17/06/2005

Boletín 83 de RedAcción Sur: A cuatro años del baleo a Carla Lacorte

– Marcha en Quilmes: A cuatro años del baleo a Carla Lacorte

 Escrache a Comisaría Nro 1 de Florencio Varela

 Acto inauguración placa por Andrea Viera

 Reclamo estudiantil por seguridad vial


Marcha en Quilmes: A cuatro años de que Carla Lacorte fuese baleada

El miércoles 1º de junio a las seis de la tarde se realizó una marcha desde Mitre y Brandsen hasta plaza San Martín en repudio a la absolución del policía que baleara y dejara en sillas de ruedas a Carla Lacorte.

«Pasó un año más, se siguen sucediendo casos de gatillo fácil. En realidad hago la marcha por eso, por mi caso y por todos los que se suceden día a día» exclamó Carla ante un centenar de personas que la acompañó desde el lugar donde fue baleada -Mitre y Brandsen- hasta la Plaza San Martín.

En repudio a los 4 años de impunidad que han pasado, se marchó pidiendo «castigo a todos los asesinos de gatillo fácil», «Basta de justicia cómplice» y «Abajo el plan de seguridad (que mata a un joven cada 7 días)».

Carla Lacorte fue baleada por el oficial José Salmo de la Comisaría 6º de Ezpeleta. Por este suceso, la joven está en silla de ruedas. En el tribunal III de Quilmes, Anache Topalian y Gil Jiuliani, absolvieron a Salmo.

Operación gatillo fácil

El viernes 1 de julio de 2001. Carla volvía de la facultad y, como siempre, bajó del colectivo 159 en la esquina de Mitre y Brandsen, en Quilmes.
En ese instante, la joven quedó atrapada en el medio de una persecución. Tres policías de civil que seguían a quienes acababan de asaltar un local de McDonald’s, dispararon. La bala del oficial José Salmo impacto en Carla, entró por su espalda, rozó su corazón, su hígado y, finalmente, le atravesó un pulmón. La joven ahora está en silla de ruedas.


Escrache a la comisaría 1º de Florencio Varela

3 mil personas pidieron justicia por Andrea Viera.

Amigos, familiares, vecinos y una gran cantidad de organizaciones sociales marcharon el sábado 21 desde la estación de trenes de Florencio. Varela hasta la comisaría Nro 1 pidiendo «Juicio y Castigo ya a los policías asesinos de Andrea Viera».

Tres mil personas participaron el pasado sábado de la segunda marcha en repudio a la tortura -seguida de muerte- sufrida por Andrea Viera hace ya tres años en la comisaría 1º de Florencio Varela.

La columna que partió de la estación de trenes de la localidad, encabezada por los hermanos de la victima, pasadas las 4 de la tarde, fue recibida en la comisaría 1º por el jefe de la seccional, Capitán Edgardo Lueiro , el jefe de la comisaría Tercera, Capitán Walter Cejas y el Jefe de la Policía Distrital, Inspector Eduardo González.

Mientras Eugenia Vazquez, hermana de Andrea, leía por megáfono el único discurso del acto, amigos y vecinos escarchaban las paredes azules de la comisaría con diferentes consignas : «Al servicio de la impunidad», «Comisaría 1º de Florencio Varela, cueva de asesinos», …

Tras tres carillas de lectura, la concentración cruzó la calle para plantar un árbol e inaugurar una placa recordatoria en el bulevar San Martín.

El discurso

«Hace tres años, el 10 de mayo del 2002, Andrea y su novio Gustavo Cardozo, viajaban en el colectivo 324, desde su humilde casa de Ingeniero Allan, hacia la casa de los familiares de Gustavo en Lomas. Como Andrea se descompuso, le faltaba el aire, fue que decidieron bajarse del colectivo.
Se sentía mal, y se sentaron en el primer cantero que vieron. De repente, una gran cantidad de sirenas empezaron a aturdirles los oídos…muchos patrulleros, muchos policías.
«Está herida, son ellos» dijo uno.

Una gran cantidad de uniformados y personal de civil comenzaron a rodearlos y a apuntarles con armas largas .Sin preguntarles nada, violentamente fueron arrastrados de los pelos a los patrulleros, y brutalmente golpeados mientras eran llevados a la Comisaría Primera.

A Gustavo y Andrea los separaron. Los torturaron durante esa fatídica noche de aquel 10 de mayo del 2002.Los acusaban de haber robado una carnicería. Los confundieron con dos personas que habían hecho un asalto a mano armada en esa carnicería , hiriendo a un suboficial.
Gustavo y Andrea no conocieron nunca un arma, ni de cerca.
Los policías de la Nro 1 fueron los encargados de las torturas.

La cabo Jorgelina Oviedo, se destacó aquella noche de entre todos los presentes, encargándose de Andrea, torturándola y hasta sofocándola .Los gritos de los presos que estaban allí detenidos, clamaban por el fin de las torturas.
A las horas, Andrea entró en coma. Fue trasladada de urgencia al Hospital Mi Pueblo.

Gustavo, fue sistemáticamente golpeado y torturado toda la noche, siendo liberado recién a la mañana siguiente. Andrea estuvo 12 días en coma, hasta que el 22 de mayo falleció.
Ya se cumplen tres años de seguir golpeando puertas. La causa, una parte de ella fue elevada a juicio y quedó radicada ante el Tribunal en lo Criminal Nº 3, de Quilmes.
Gracias al Fiscal Pelayo, la causa terminó dividiéndose por cuanto sobreseyó al torturador Cabo 1º Aquino por Torturas y a la Oficial Alejandra Nieto y al Cabo1º Pedro Mensi por omisión de denuncia.

Tampoco quiso investigar a el Comisario Sita y al Subcomisario Ominelli, que eran los jefes de la comisaría, quienes siguieron haciendo carrera policial, a pesar de haberlos imputado finalmente con una figura menor, la de omisión de denuncia de torturas.

De los cinco policías que serán llevados a juicio oral, sólo dos cumplen detención en Unidades Penales: el Oficial Principal David Gutiérrez y el Suboficial Principal Carlos Daniel Maidana, La Cabo 1º Marta Jorgelina Oviedo, goza de prisión domiciliaria, con una pulsera magnética, aunque muchos vecinos ya la han visto circulando por el centro del barrio San Jorge, aquí en Varela.

El Oficial Subinspector Diego Hernán Herrera, imputado del delito de omisión de denuncia, está en libertad y el Agente Oscar Luciano Farías, imputado nada menos que de Torturas, no sólo está en libertad, sino que ya no puede ser hallado.
Este es el resultado entonces, de cuando los fiscales benefician a los policías imputados de delitos tan graves, no sólo dándoles la libertad.

Mientras se le niegan a miles por un primer delito menor, tan sólo por ser pobres, haciendo que esto sirva de estímulo para su repetición, la de las torturas, los apremios y el gatillo fácil.

Lamentablemente, el caso de Andrea no es un caso aislado. Andrea fue torturada y asesinada por la impunidad que sigue reinando en las mafias bonaerenses.
Impunidad que hace que Andrea sea una mas entre tantos cientos de jóvenes inocentes, humildes y soñadores que engrosan las listas de casos de tortura y gatillo fácil».

Participaron:

Familiares y amigos de Andrea, H.I.J.O.S, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Centro Angelelli, CCC, CTA, Grupo Oriente, Juventud Presente, Mesa de Escrache Popular, MTD Aníbal Veron (FV), MTL, Polo Obrero, SUTEBA; Socialismo Libertario, MTR (FV), MST Teresa Vive, Asociación Civil Madres del Dolor, PC, Aprodeco, Asamblea por los DDHH, Partido Humanista, Relmu, Barrios de Pie, Juventud Martín Fierro, Movimiento de Organización Peronista 17 de Octubre, ARI, Juventud CTA ; Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos desaparecidos, Serpaj, Carla Lacorte (Sobreviviente del Gatillo Fácil), Liliana Cerviño (Mamá de Damián Rosende), CEPRODH, y Fray Antonio Puigiané Cura Capuchino.


Acto inauguración de placa por Andrea Viera

Otro mea culpa

Una placa en memoria de Andrea Viera, la joven que fuera torturada y asesinada hace tres años en la Comisaría Primera de Florencio Varela, fue descubierta en la tarde del viernes 10 en la puerta de la seccional.

Frente a la dependencia policial, ubicada en la avenida San Martín 425, se hicieron presentes familiares y amigos de Viera, y diferentes movimientos sociales. Por parte del municipio estuvieron unos minutos los responsables del área de Gobierno, Ernesto Bargas y Andrés Watson.

En el acto, Marta Arriola -subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad bonaerense- pidió públicamente, en nombre del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires las disculpas a los familiares de Andrea. Seguidamente, y ya sin la presencia de los representantes de las autoridades municipales, se descubrió la placa.

Eugenia Vázquez, hermana de Viera, agradeció la presencia de los presentes al tiempo que reafirmó su compromiso de seguir luchando hasta el día del juicio oral y público.
Los abogados que representan a la víctima, Carlos Zimmerman y Luis Balenga, recordaron el perfil agresivo y hasta descontrolado, según las pericias psicológicas, de Marta Jorgelina Oviedo, la policía que habría torturado a Andrea. La mujer se encuentra con detención domiciliaria en el barrio varelense de San Jorge y es controlada a través de una pulsera magnética de monitoreo satelital.


Reclamo estudiantil por seguridad vial

Los estudiantes del complejo educacional de la Curva de Berraymundo reclaman mayor seguridad vial en la zona. A pesar de existir el expediente Nª 4037-005061-P/05 donde se solicita una rápida respuesta a ésta necesidad, a más de un mes no hay respuestas por parte de las autoridades del Municipio.

Copias de la carta presentada por la Peña «Kerosén pa’ tu Candil» con domicilio en la calle Montes N° 69, entre Victorino de La Plaza y Derqui de esta localidad, llegaron a manos de Ernesto Bargas, Secretario de Gobierno y del Secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Tomás Vanrell.

En esa carta, que tiene como destinatario el Intendente Municipal de Florencio Varela, se hace un planteamiento de las medidas de seguridad que se necesitan sobre la avenida Hipólito Irigoyen entre San Martín y la calle Uspallata, donde están los ingresos y egresos de los establecimientos educativos : E.G.B. N° 23 ; E.E.M. N° 6 y E.E.T. N° 4.
Se piden lomos de burro y un semáforo afín de corregir situaciones de peligro ante el veloz tránsito del lugar en los horarios de ingreso y salida de los tres colegios existentes allí.


Red Acción distribuye, desde hace 10 años, información sobre actividades culturales, sindicales, estudiantiles y sociales. Cualquier persona u organización que quiera colaborar con la producción y difusión, está invitada a hacerlo. También a aquellos que realicen algún periódico, boletín, revista, etc. los invitamos a enviarnos su material para incluirlo en el sobre RedAcción, que se distribuye en más de 250 medios y organizaciones sociales. Para tomar contacto comuníquese por mail :

 Zona Oeste : redaccionoeste@hotmail.com

 Zona Sur : redaccion_sur@yahoo.com.ar

 Capital : redaccioncap@yahoo.com.ar

 La Plata : redaccionlp@hotmail.com

 Agencia de Noticias RedAcción : redaccion@anred.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba