15/06/2005

Trabajadores de Aceros Zapla denuncian vaciamiento empresarial

Decenas de trabajadores de Aceros Zapla de Jujuy arribaron este martes a Buenos Aires. Aquí, se reunirán con funcionarios nacionales a quienes les pedirán intervención para parar el proceso de vaciamiento de la fábrica del acero en Jujuy.


52 trabajadores del acero llegaron a Buenos Aires para poner al tanto al Gobierno Nacional de la grave situación que están viviendo en la fabrica, una de las principales empresas productoras de acero de calidad en todo el país. La privatización realizada por el gobierno de Menem provocó el despido de 3800 obreros. En la actualidad, sólo quedan 700 trabajadores de 4500 que había en 1990.

Desde que el empresario Sergio Tasselli se hizo cargo de la fabrica en 1998 no se ha invertido ni renovado el equipamiento. Sin embargo, la fabrica produce un promedio de 5000 toneladas de acero por mes y esto tiene un valor de mercado que oscila entre 3 y 5 millones de dólares. Los trabajadores todavía no han podido cobrar la propiedad participativa del 10 % que les corresponde según las propias leyes de privatización. Situación similar viven los ex trabajadores de YPF. La falta de inversión disminuye la productividad del complejo y produce accidentes laborales que en algunos casos terminan con la muerte de los trabajadores.

El delegado Víctor Aguirre advirtió que «en dos años si la fabrica continua así cierra». Desde el 2 de junio están en paro por tiempo indeterminado. Exigen nuevas inversiones, aumento salarial, seguridad contra accidentes laborales y cese de los despidos. Durante su corta estadía por Buenos Aires, los delegados trabajadores de la fábrica trataran de buscar respuestas que satisfagan sus necesidades, ya que tanto el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, como el Intendente de Palpalá, Alberto Ortiz desoyeron en forma sistemática su reclamo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba