15/06/2005

Varias organizaciones apoyaron la gestión obrera en el hotel Bauen y repudiaron la masacre de Rio Turbio.

Cerca de 10 mil personas se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir la expropiación definitiva del inmueble donde funciona el hotel Bauen y repudiar la masacre de Rio Turbio, ocurrida hace exactamente un año. Trabajadores de Parmalat , ex integrantes de Altos Hornos Zapla, obreros de la carne y de fábricas recuperadas, con el apoyo de organizaciones de desocupados, quienes además, reclamaron por aumento salarial y universalización de los planes sociales.


El procesamiento judicial del empresario Sergio Tasselli fue uno de los ejes en los discursos de cierre del acto en Plaza de Mayo. Los delegados que hicieron uso de la palabra lo señalaron como responsable por el vaciamiento de distintas empresas. Primero, la mina de Río Turbio, luego, Parmalat y finalmente ex Altos Hornos Zapla. El vaciamiento produjo no solo la baja de salarios sino también la muerte de obreros por accidentes evitables. En particular los obreros del acero en Palpala, Jujuy, quienes denunciaron que durante el ultimo año se produjeron dos muertes de trabajadores y 15 accidentes mensuales.

Los organizaciones se concentraron a las 11 horas en el hotel Bauen, ubicado en Corrientes y Callao, y cerca de las 14.30 llegaron a Plaza de Mayo. Los participantes de la marcha recordaron la masacre ocurrida en Río Turbio hace un año, donde 14 mineros perdieron la vida en el socavón debido a graves fallas de seguridad. «La sangre obrera es lucha y bandera». «Somos todos mineros de Río Turbio. Castigo inmediato a los culpables», expresaban algunas banderas.

Los sectores de fábricas recuperadas llevaron como consigna «Expropiación Definitiva», ante la creciente amenaza de desalojos sobre los lugares de funcionamiento.
Trabajadores del hotel Bauen fueron los mas numerosos, debido a la inminente orden de desocupación que pesa sobre el inmueble.

El operativo policial fue discreto, aunque la Jefatura Porteña estuvo rodeada por dos brigadas antimotines, decenas de policías y varios vallados. También hubo decenas de policías motorizados.

Participaron en la movilización el Polo Obrero, MTD Aníbal Verón, UTL, TODU , MTL, CCC, MTL La Boca, UTP, Movimiento Carlos Almirón, MTD Claypole, MTR La Dignidad, Movimiento 29 de Mayo, MTR/CUBA, FTC Nacional, FTC Mesa Nacional y Frente Popular Darío Santillán. También participaron las Asambleas Populares de La Boca y San Telmo, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, obreros de la carne de la lista Violeta, ex Altos Hornos Zapla y trabajadores de Parmalat.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba