13/06/2005

Tras la clausura administrativa, los trabajadores del Bauen se movilizan a la Jefatura de Gobierno

Los trabajadores autogestionarios del Hotel Bauen movilizarán el martes 14 a las 11 de la mañana a la Jefatura Porteña para exigir el tratamiento inmediato de la ocupación temporaria. Luego se sumarán a participar del acto en conmemoración a la masacre de Río Turbio en Plaza de Mayo. Concentrarán en las puertas del hotel. Convocan a todo tipo de organizaciones a sumarse a sus reclamos.


Tras la clausura administrativa dispuesta por la fiscalía Nº3, el domingo 4 de junio, y el vencimiento del plazo para regularizar la habilitación, los trabajadores decidieron intensificar medidas de lucha para acelerar el tratamiento de la ocupación temporaria. La vía jurídica elegida se debe a crear un marco legal que les permita obtener la titularidad inmediata para explotar el hotel y evitar la clausura. Por eso movilizarán mañana a la Jefatura de Gobierno.

«No renunciamos a la expropiación definitiva sino buscamos crear un paragua legal para evitar la clausura del hotel», manifestó un trabajador del hotel a Anred.

Ante el vencimiento de la regularización de la habilitación, los trabajadores corren peligro de cierre total del hotel y como consecuencia el desalojo. En un comunicado de prensa, la cooperativa declaró estar en asamblea permanente hasta tanto no se encuentre un marco que los habilite a trabajar. Asimismo ratificaron la defensa del hotel y los 115 puestos de trabajo actuales.

Los trabajadores denuncian que los propietarios legales del Bauen usan a la Justicia para terminar con la gestión de la Cooperativa en el hotel. La clausura fue causada por una denuncia por inhabilitación de una empresa fantasma asentada en la Fiscalía nº 3 de la Justicia Contravencional a cargo de Martín y Solano.

Al mismo tiempo atribuyen a la falta de voluntad política y legislativa, el hecho de que aún no cuenten con habilitación.

Para ello comenzaron a realizar una serie de medidas preventivas a la amenaza de clausura total. El viernes pasado presentaron un recurso de amparo en El mismo fue asentado en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT), de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Andrés Gallardo. Sin embargo Fabio Resino, representante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas denunció más tarde, ese mismo día, en un corte que los trabajadores realizaron en corrientes y callao: » ese Juez que sale en los medios y dice ser progresista, ese juez que se llama Gallardo, no atendió a nuestra abogada que se presentó dos veces esta tarde en el juzgado».

Asimismo la demora en la presentación del proyecto de expropiación definitiva se debe a que aún funcionarios del Gobierno de la Ciudad, no dan a conocer la cifra oficial de la tasación del Bauen y tampoco el valor de la deuda real de ABL que la familia Iurcovich contrajo con la Municipalidad. Ello genera que los trabajadores estén paralizados para presentar un proyecto de expropiación definitiva que se adecue a las cifras reales y permita al Estado cobrar su deuda y ceder el Hotel a nombre de la cooperativa. Tal es el bosquejo de proyecto que la cooperativa del Bauen tiene intención de presentar. Mientras tanto buscan que se trate la ocupación temporaria, como un camino a frenar la posibilidad de clausura del hotel.


Para más información:

Marcelo Ruarte (presidente de la Cooperativa) 155-508-5514
Fabio Resino (MNER): 155-759-0326
Hernán Scandizzo (prensa) 155-890-8730
Gabriel Quevedo (prensa) 155-892-0560
prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar
Hotel Bauen Cooperativa, Av. Callao 360
Teléfonos 4372-1932 / 1987/1418
Fax: 4372-3883



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba