13/08/2009

Centro Cultural Almagro: seis procesados luego de la represión

7-136-2.jpg En la tarde del miercoles 12 de agosto, y tras la represión sufrida en el desalojo del Centro Cultural Almagro a manos de personal de Infantería de la Policía Federal, fueron liberados los últimos militantes detenidos en la comisaría 9º. Se trataba de un grupo de seis personas que quedaron procesadas por varios delitos. Durante todo el día más de 500 personas realizaron una vigilia frente a la Comisaría 9º para exigir su liberación. Testimonios de integrantes del Centro Cultural. Fotos de Corresponsales Populares


33-9.jpg

Testimonios

ANRed conversó con dos integrantes del Centro Cultural Almagro que sufieron la represión en el violento desalojo de la mañana de ayer y que fueron liberados en horas de la tarde.

Facundo Lastra, de BASE

«El Centro Cultural Almagro es un centro recuperado ya en el 2001, se había reinaugurado, es una fábrica abandonada que está en quiebra. Movimientos sociales y otras organizaciones lo habían reinaugurado el domingo y por medio de un vecino nos enteramos que están levantando una tapia en la puerta del centro cultural. No había nadie adentro y se empezaron a acercar los compañeros de las organizaciones que están construyendo el centro cultural y el mismo centreo cultural es el que llama a la comisaría para que labren una acta contravencional a los albañiles que estaban levantando la tapia en la puerta. Luego de esto cae la policía en una actitud totalmente soberbia, amenazándo a la gente del centro cultural. Después de un par de horas llegan 13 patrulleros y montan un operativo totalmente ilegal cortando las calles. Después de esto, la violencia se va acrecentando, cae la Infantería, había hasta unidades policiales demasiado especiales para lo que es una Asamblea barrial. Y bueno, todo termina alrededor de las 8 de la mañana con este operativo totalmente desorbitante en donde casi se secuestran a los compañeros que estaban dentro del Centro Cultural, que estuvieron de 2 a 8 de la mañana adentro, amenazados de muerte y golpiza por los policías que estaban en la puerta, es decir que no podían salir porque ya sabían qué les esperaba afuera. La situación se hizo insostenible, llegó la orden de desalojo a eso de las 7, 8 de la mañana, y los compañeros salieron y fueron totalmente golpeados. Eso conllevó a que los que estaban afuera también sientan esa situación y a la represión brutal que se vio por televisión.

Acá en la comisaría fue todo tranquilo, pero las imputaciones que se hacen son injustas, de hecho los 2 compañeros que salimos recién no cometimos ningún acto de violencia sino que nos agarraron al «tun tun» y ya nos habían fichado por estar aguantando toda la noche. Los otros compañeros que siguen presos, aparte de las imputaciones por lesiones y desacato a la autoridad, tienen una causa por usurpación. Veremos cómo sale esto, el 2 de septiembre estamos citados en el Juzgado.»

Rafa, del MTE

«Arrancó medio ridículo al principio. Nos llamaron los vecinos diciendo que había un tipo con 2 obreros tapiando la puerta del lado de afuera. Entonces nos acercamos un grupo, el señor decía ser el dueño, que no es el dueño que figura en el catastro -que tiene apellido Pisano- y después dice que es el abogado de Pisano y que el dueño se lo cedió, cosa medio extraña porque estaba inhibido el inmueble y no se puede hacer esa transacción. Le dijimos que no se puede hacer porque la posesión la tenemos nosotros. Entonces el tipo llamó a la policía, vino la policía y estuvimos discutiendo un rato largo. Primero los obreros se fueron porque además estaban en negro haciendo una cosa ilegal que es tapar la puerta de la entrada de una casa que no estaban ocupando y aparte una obstrucción en la vía pública. _ Entonces les dijimos váyanse porque se les va a armar quilombo legal a ustedes. Ellos se fueron, quedó el tipo éste. Él estaba muy tranquilo, nosotros eramos muchos y no le gritamos ni nada porque era un tipo grande. Y lo que empezó a resultar extraño fue que la policía se ponía del lado del chabon totalmente arbitrario. Empezó a levantarse el tono de la discusión, los policías de manera prepotente amenazando a la gente. Entonces en un momento dijeron que no podíamos entrar más a la Asamblea. Había 2 o 3 compañeros adentro y entramos igual. Entramos igual, se pusieron un par de policías en la puerta para bloquear, la cerramos y ahí dicen que nos van a desalojar sin orden, sin intermediación de fiscal ni nada, bloquean la calle y a partir de eso no nos dejan salir.. Nosotros queríamos salir en un momento, había varias chicas jóvenes que no querían quedarse ahí adentro y los ratis no nos dejaban salir. Entonces empezaron a transcurrir las horas, se empezó a juntar mucha gente en la esquina, compañeros del MTE, del FOL, de los Hornos, de la Alumbrera, estudiantes, la verdad había mucha gente.

A eso de las 8 de la mañana, nos golpearon la puerta con la orden de desalojo, entonces les decimos que vamos a salir. Les pedimos que le lean la orden de desalojo a nuestro abogado, salimos y ni bien salimos nos empezaron a cagar a palos mal, así de la nada nos golpean bastante, un compañero tiene un abertura en la cabeza. De ahí nos trasladan a 6 personas a la comisaría y a 7 compañeros más en calidad de demorados no de detenidos. Dentro de la comisaría nos quieren volver a pegar, a un compañero lo golpean, y bueno después se juntó mucha gente afuera, se hizo presión y nos dejaron salir. Quedamos 6 personas imputadas por usurpación y tenemos que ir a declarar el viernes. Imputación por hoy, porque en verdad nosotros estamos en ese lugar hace varios meses y usurpación es cuando vos entrás en forma violenta, y -esto es una cosa que la gente no nos cree- por el viento se había caído el portón, entonces no había ninguna violencia, al revés, reparamos la puerta cuando entramos. O sea, nos imputan de una cosa que no existe, porque estabamos hace 2 meses ahí.»

Fotos de la represión de la mañana del miércoles 12 de agosto

3-190.jpg
4-176.jpg
5-167.jpg
6-149.jpg
7-136.jpg
8-122.jpg
22-12.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba