09/06/2005

Amenaza de clausura en la Cooperativa Hotel Bauen

El domingo pasado dos inspectores enviados por la Fiscaliza Nº 3 a cargo de Martín y Solano, dispusieron la clausura administrativa del Hotel. La ejecución se realizó a partir de una denuncia por inhabilitación de la empresa Mercotel, propietaria de los ex dueños. Los trabajadores tienen cinco días para regularizar la habilitación. Mañana se vence el plazo y podría ejecutarse el cierre del hotel. Hoy conferencia de prensa a las 17.30 en Callao 360. Salón Cascada 2 piso. Mañana corte en Callao y Corrientes a las 18 hs y festival solidario.


A partir de una denuncia por inhabilitación asentada por la empresa Mercotel, propietaria de la familia Iurcovich, dueños legales del Hotel Bauen, el domingo pasado dos inspectores de la Fiscalía Nº 3 de la Justicia Contravencional, se representaron en el hotel y dispusieron la clausura administrativa. La figura prohíbe hacer uso de las instalaciones hasta tanto no se regularice la habilitación del hotel. Para ello los trabajadores cuentan con cinco días hábiles para realizar las tramitaciones pertinentes y conseguir la titularidad de la explotación del bien. En caso contrario, una vez cumplido el plazo, se ejecutaría la clausura total del Bauen y como consecuencia trae aparejado el desalojo de sus trabajadores.

Los trabajadores declararon estar en situación de «asamblea permanente» y convocan esta tarde a las 17.30 a una rueda de prensa para anunciar el plan de lucha. Para mañana viernes, está estipulado un corte en Callao y Corrientes a las 18. Además varias bandas se solidarizarán y tocaran a manera de protesta y adhesión con los trabajadores. Las Manos de Fillipi ya confirmaron su presencia.

Los trabajadores manifestaron que pelearán por la expropiación del hotel hasta que se encuentre bajo gestión de los trabajadores de la cooperativa. Responsabilizan al poder político de no dar tregua a la gestión obrera, pese a que los resultados están a la vista. De 32 trabajadores iniciales hoy suman 115. El 80 por ciento de las instalaciones están habilitadas por el propio esfuerzo de los trabajadores sin haber recibido subsidio alguno del Estado.

«Nuestra cooperativa denuncia la falta de voluntad política tanto del poder Ejecutivo como legislativo, para otorgar la expropiación definitiva del ex Hotel BAUEN. La propuesta de los trabajadores es que el Gobierno le transfiera la expropiación definitiva a la Cooperativa. De esta manera podría recuperar la deuda de cinco millones de pesos que el dueño anterior mantiene, desde la construcción del hotel, con el Estado y por ende, con los argentinos.», manifestaron en un comunicado de prensa.

Hace dos meses atrás el compromiso de Raúl Fernández, Jefe de gabiente de Aníbal Ibarra y Eduardo Epsztein, secretario de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Turismo fue paralizar todo intento de inspección hasta tanto no se resolviera la situación legal del hotel. Sin embargo es sabido que posteriormente a ese compromiso, en reiteradas oportunidades se representaron funcionarios con la intención de inspeccionar el Bauen con su posterior clausura. Sin embargo los trabajadores lograron que no se inspeccionara el mismo.

En la reunión del 8 de abril pasado, que Fernández y Epstein mantuvieron con Marcelo Ruarte, presidente de la Cooperativa y Fabio Resino, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), se comprometieron a tasar el valor del inmueble y averiguar la deuda real (de ABL) que los ex dueños contrajeron con la Municipalidad. No obstante, hace dos meses desde que un perito del Banco Ciudad se presentó en el Hotel a tasar el valor del inmueble y aún no se conoce la cifra estimada, al mismo tiempo que no se investigó el valor real de la deuda.


Para más información:

Marcelo Ruarte (presidente de la Cooperativa) 155-508-5514

Fabio Resino (MNER): 155-759-0326

Hernán Scandizzo 155890-8730

prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

Hotel Bauen Cooperativa, Av. Callao 360

Teléfonos 4372-1932 / 1987/1418

Fax: 4372-3883



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba