02/08/2009

Una propuesta poco clara para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos

En Berazategui y en Florencio Varela el modelo de tratamiento de residuos sigue siendo el de «enterramiento», es decir, el de contaminación de aire, tierra y agua como lo viene haciendo el CEAMSE. La siguiente denuncia es presentada por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.


En periódicos regionales se publicó que el intendente de Berazategui, Juan Mussi, gestionó ante el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Doctor Homero Bibiloni, la obtención de un crédito para la adquisición de tierras linderas a Florencio Varela, alejadas de la población, para la instalación de una Planta de Residuos Sólidos Urbanos. Posteriormente, los medios locales reflejaron una segunda postura: el intendente Mussi, junto con el de Florencio Varela, Julio Pereyra, firmaron una «carta de intención» con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable para elaborar un proyecto de creación de un «Parque Ambiental Regional».

En dicha nota se resaltaba como un logro que se «reducirá el enterramiento de basura en un 50 por ciento», cuando distintos municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires crearon sus propias plantas de tratamiento y disponen en vertederos solo un 10 por ciento del volumen total de la basura procesada.

De este modo, el supuesto tratamiento de los residuos domiciliarios que se plantean los mencionados jefes comunales no es tal, ya que se enterrará la mitad de la basura recolectada y se seguirá contaminando el aire, la tierra y el agua, como lo hizo y lo hace la Ceamse, que tantos perjuicios trajo al ambiente y las personas que habitaban alrededor de esos rellenos sanitarios.

Cabe destacar que la ley provincial 13.592, que los intendentes dicen «obligarse a respetar», data de los últimos meses de la gestión del gobernador Felipe Solá, por la cual se otorga a los municipios la facultad de crear sus propios sistemas de tratamientos de residuos dejando vigente la opción del sistema de enterramiento como el de la Ceamse, sin que nada cambie desde el punto de vista ambiental.

Bueno es recordar que ese 50 por ciento de la basura que se entierre, tal como mencionan las gacetillas de prensa, generará líquidos lixiviados (es el jugo de la basura que desprende en su putrefacción) que más temprano que tarde contaminarán la tierra y las aguas subterráneas, hasta llegar al Puelche, el acuífero más importante de la región, desde donde se extrae el agua para que tomen los berazateguenses.

Por si fuera poco, destacan que «no se emitirán gas metano» a la superficie, sino un gas que es «23 veces menos nocivo para la salud», como es el dióxido de carbono, gas que no es inocuo, sino que también es nocivo para la salud y el principal responsable de la perforación de la capa de ozono. Además, no se menciona ni una línea sobre qué va a pasar con los más de 190 gases que genera la basura en su descomposición, aparte del metano»¦ ¿se los va a captar y reutilizar como combustible? o, ¿se los va a ventear y librar al ambiente como hizo/hace la Ceamse y que generó contaminación y muerte por las emisiones libradas en el relleno sanitario de Villa Domínico?

Bueno es recordar que entre febrero y mayo de 2008 se firmó un convenio entre Julio Pereyra, como titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) autoridades y diplomáticos austríacos, (donde participó el intendente Mussi) y una empresa de tratamiento de residuos sólidos urbanos llamada Komptech (Austria), ratificando acuerdos anteriores suscriptos con la Cámara Federal de Economía de Austria y la mencionada empresa.

Frente a los convenios firmados con la citada multinacional austríaca, desde el Foro nos preguntamos si es ésta la empresa que operará en el llamado «Parque Ambiental Regional» y bajo que sistemas y condiciones y a qué costos para la población, ya que no se sabe nada de la modalidad para acceder a la tecnología que Komptech ofrece, es decir, el costo de acceso a dicha tecnología, si es por inversión directa, leasing o si es por venta; si se va a financiar con créditos externos o no; si existe garantías de asistencia operativa, tecnológica o de resultados de procesos.

Bueno es recordar que existen muchos municipios argentinos que procesas sus residuos con plantas creadas con tecnología autóctona, con excelentes resultados (como las comunas de General Lavalle, Trenque Lauquen, Laprida, Gualeguay, San Pedro, entre otras) donde se reutiliza todo lo reciclable, se captan los gases en digestores para luego ser utilizado como combustible, donde se extraen y tratan los líquidos lixiviados de los residuos, se convierte lo orgánico en un nutritivo abono, enterrándose solo alrededor de un 10 por ciento de los RSU.

Berazategui, 29 de julio de 2009

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

 Correo electrónico: fororioplata@aol.com

 TE: 155-9265302 – 156-467-8485 – 155-759-7048



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba