03/06/2005

Iniciaron una huelga de hambre los presos políticos de la Lesgislatura

En la cárcel de Devoto, después de más de 10 meses de encierro, 3 de los 15 presos detenidos en los alrededores de la Legislatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, iniciaron el lunes 30 una huelga de hambre «por tiempo indeterminado y hasta las últimas consecuencias», en demanda de su libertad inmediata. Por Agencia Walsh.


Se trata de Eduardo Marcelo Ruiz (31), César Gerez y Javier Scaramella (24), todos vendedores ambulantes, detenidos el 16 de julio de 2004 en las inmediaciones de la Legislatura de la Ciudad, cuando se produjo una manifestación de repudio del nuevo Código de Convivencia.

Los huelguistas por la libertad se hallan alojados en ese penal junto a otros 7 compañeros apresados en el mismo lugar y bajo el mismo plan siniestro: Eduardo Suriano, Jorge Nieva, Adolfo Rafael Sánchez, Héctor Eduardo Gómez, Carlos Hernán Santamaría, Jesús Fortuna Calderón y Pablo Amitrano.

Actualmente, los presos políticos incluyen, además de los 15 de la Legislatura, a un militante del MUP, Gabriel Roser, luchador social del barrio de Ringuelet, donde trabajaba en un comedor para el vecindario. Rosen se encuentra alojado en el penal de la localidad bonaerense de Magdalena.

Los restantes presos son: María del Carmen Ifrain, Marcela Roxana Sanagua, Margarita Meira alojadas en la cárcel de Ezeiza, al igual que Antonio Medina de 20 años, que ocupa un pabellón para menores mayores, y Horacio Ariel Ojeda, que está en la cárcel de Marcos Paz.

Los presos, cuya causa está a cargo del Juzgado de instrucción N° 37, Dra. Silvia Ramond, están recibiendo la defensa, en su mayoría de abogados pertenecientes a distintos organismos de los derechos humanos y organizaciones políticas, entre los que se pueden contar la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI, MST y MTL.

El 9 de junio próximo, familiares y amigos de los detenidos llaman a apoyar a los defensores que expondrán, en audiencia concedida por la Sala V de la Cámara, los fundamentos del pedido de libertad de las personas detenidas hace 10 meses, tras aceptar considerar el pedido de excarcelación.

Es evidente a esta altura que con los 15 rehenes acusados de delitos no excarcelables como la coacción agravada (penada con 5 a 10 años), más privación ilegítima de la libertad y daños calificados el gobierno buscó y busca aleccionar a todos aquellos que intenten oponerse a medidas antidemocráticas como el Código de «convivencia».

B.B.

Agencia Rodolfo Walsh

Para solidaridad e información:

Liga Argentina por los Derechos del Hombre: tel. 4371-3939/8066

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH): tel.4382-0481

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI): correpi@fibertel.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba