02/06/2005

Vecinos y desocupados de la provincia de Buenos Aires se reunieron con funcionarios de Obras Públicas

«Nuestros movimientos junto con los vecinos tienen que empezar a cambiar esto y la única manera es con el trabajo y la lucha». Así lo expresó una de las delegadas barriales. El mayor problema es el agua contaminada en tres barrios. También se exigió el arreglo de calles, cloacas, iluminación, arreglo de escuelas y puentes sobre rutas provinciales muy transitadas. Continuarán las reuniones entre el Ministerio, los municipios y los delegados barriales.


Después de manifestar en las puertas del ministerio los delegados de los movimientos barriales y desocupados fueron recibidos por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Gabriel Miranda, el Asesor de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, arquitecto Alberto Mercer -el mismo que fuera encargado en recorrer los barrios luego la movilización del 17 de febrero- y por Oscar Rivada, secretario privado del Ministro Eduardo Sícaro. En dicha reunión se llegó a un acta acuerdo en la cual los funcionarios se vuelven a comprometer a concretar lo solicitado en febrero.

A la salida de la reunión una de las delegadas manifestó que «quedó más que claro que no había una decisión política de realizar las mejoras en los barrios y que no se trataba de ineficiencia, no tenían la decisión de mejorar las calles, las escuelas, el agua en los barrios. Nosotros planteamos que habíamos esperado bastante tiempo, esperamos tres meses, y en esos tres meses las únicas respuestas fueron ‘lo estamos estudiando, lo vamos a ver’. Les planteamos también que después de 20 o 30 años de esperar obras en los barrios que nunca se hicieron, para nosotros tres meses es una vida. Les planteamos que necesitamos ver que los compromisos que ellos sumieron se van a cumplir».

Ante la negativa de algunos funcionarios en el tratamiento de problemas que son «asuntos de los municipios», los representantes de barrios argumentaron que al no tener ninguna respuesta de estos, acudieron al mismo Ministerio ya que ellos tienen más poder y posibilidad de concretar las obras. Debido a esto, exigieron una reunión entre los representantes del ministerio de Obras Públicas y cada uno de los municipios para discutir la concreción de las obras que se están pidiendo.

Se propone que se armen programas donde el ministerio de Obras Públicas ponga los materiales y los propios vecinos pongan la fuerza de trabajo para extender una red de agua en un barrio.

Los obras públicas que se piden incluyen: arreglo de calles, cloacas, iluminación, arreglo de escuelas, puentes sobre rutas provinciales muy transitadas.

Al finalizar la reunión los delegados concluyeron que «si bien se logró un acuerdo, lo que se obtuvo, después de todo es un papel, a partir de mañana nos vamos a dar cuenta si están dispuestos o no a cumplir con lo acordado. La tarea sigue siendo la misma: la lucha y la organización. (…) No hay que reclamar sólo planes y alimentos: si bien es importante tenerlos, también es importante reclamar otras cosas que permiten vivir mejor. Nosotros no somos pollos, nos preocupa la vida de nuestros hijos, y no pensamos solamente en comer. Pensamos que nuestros movimientos juntos con los vecinos tienen que empezar a cambiar esto y la única manera es con el trabajo y la lucha»

Jerónimo, delegado de la UTP, testimonió: «movilizamos de 20 barrios del conurbano bonaerense, que van de norte a sur, (Tigre, Merlo, Moreno, Matanza, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown) compañeros de diferentes movimientos y vecinos de los barrios, para reclamar mejoras que hacen a las condiciones de vida. Consideramos que a pesar de ser barrios humildes nos corresponde y nos merecemos tener acceso a mejores condiciones de vida. Teníamos hace tres meses y medio un compromiso de las autoridades de empezar a solucionar nuestros problemas. El más urgente de ellos era el del agua, porque en tres barrios el agua está contaminada, y los chicos andan enfermos siempre con diarrea y ronchas de pus en la piel. Se habían comprometido a que en un mes y medio a más tardar iban a hacer pozos de agua profundos con una pequeña red de agua para sacar agua potable de la napa Puelche, y no cumplieron. Como no cumplieron ninguna de las otras cosas. Por eso hoy vinimos a exigir a funcionarios de más alto rango que los que veníamos viendo. Pedimos plazos para cada obra, para que tome más seriedad la concreción de los reclamos que estamos haciendo.»

Alrededor de las 17:45 horas desconcentraron del frente del ministerio de Obras Públicas y marcharon hacia la estación de trenes.

Mañana a las 10.00 horas una comisión de delegados de los diferentes movimientos tendrá una reunión conjunta con el mismo ministerio y con el de Desarrollo Humano, de acuerdo al primer punto del acta acordada.

Acta de compromiso

De la reunión salió un acta firmada por ambas partes que dice los siguiente:

«En el día de la fecha nos reunimos en el salón de intendentes del Ministerio de Infraestructura de Provincia de Buenos Aires, funcionarios del Ministro e integrantes del Movimiento Carlos Almirón (MCA), MOTOR, MTR La Dignidad, Mesa Barrial de Moreno, Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) y vecinos de distintos barrios del conurbano, donde acordamos los siguientes puntos:

1) Reunión conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano. Tema: materiales. Problema programa agua mas trabajo para el día 2 de junio a las 10hs.

2) Visita al depósito del Ministerio para ver rezagos que puedan ser de utilidad en el arreglo de plazas en el día 2 de junio.

3) Plazo mínimo de una semana y máximo de 20 días para una reunión con los secretarios de Obras Públicas de cada municipio.

4) Entregar en el día de mañana una copia del informe del relevamiento de hidráulica realizado en el barrio Santa María de Bernal.

5) Terminar el relevamiento de luminarias en un plazo no mayor de diez días
Se acuerda una reunión en 25 días para evaluar lo realizado las presentes partes. Se comprometen el día lunes 27 a las 15 horas en este mismo lugar las partes que han estado presente en esta reunión».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba