30/05/2005

Familiares y sobrevivientes de Cromagnon marcharon a Plaza de Mayo a cinco meses de la masacre

cromagnon.jpg A cinco meses de la masacre de República Cromagnon 5000 personas se movilizaron a Plaza de Mayo. Los familiares y sobrevivientes repudiaron la excarcelación de Chabán y volvieron a pedir que tanto él como Ibarra vayan presos. También responsabilizaron a Kirchner por encubrimiento y denunciaron amenazas telefónicas a los integrantes de la Comisión Investigadora Independiente. (Incluye fotos de Acción Fotográfica)


Luego de la gran indignación que provocó la excarcelación de Chabán y con la certeza de que Raúl Villarreal -jefe de seguridad de Cromagnon el 30 de diciembre- recuperará su libertad en las próximas horas, los familiares de víctimas de la masacre de Once volvieron a Plaza de Mayo como todos los 30. Y lo hicieron bajo la siguiente consigna: «Cárcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables».

Una vez que llegaron a destino, varios representantes hicieron uso de la palabra sobre un escenario montado frente al mástil de la plaza:«los que dicen que los familiares estamos desunidos se equivocan, hoy volvimos a demostrar que más allá de las diferencias, todos queremos lo mismo: Que Ibarra vaya preso y que Chabán y todos sus hombres sigan detenidos», exclamó el padre de una de las víctimas.

Luego le tocó el turno a los otros oradores y la mayoría cargó contra los jueces que dictaron el fallo que dispuso la excarcelación del principal responsable material de la masacre: «Nos plantean la falsa disyuntiva entre garantistas y no garantistas, pero nosotros sabemos que todos los jueces garantizan lo mismo, o sea, la impunidad de quienes más privilegios tienen», sostuvo uno de ellos.

Pero los asistentes a la movilización también criticaron con dureza al presidente Kirchner, al que acusaron de encubrir a su socio político, Aníbal Ibarra: «Kirchner nunca estuvo con nosotros, ahora sale a criticar los fallos de los jueces y las alianzas políticas de sus competidores, pero ¿dónde se hizo famoso?, en los noventa, con Menem, ¿y qué hace actualmente? todos sabemos que tuvo presos políticos en Caleta Olivia, Santa Cruz, ¿entonces?», sentenció el padre de un chico muerto.

Asimismo, un sobreviviente de la masacre denunció que varios integrantes de la Comisión Investigadora Independiente sufrieron amenazas telefónicas en los últimos días: » Ya fueron varios los que recibieron amenazas, a un chico le dijeron ‘vas a morir incendiado como en Cromagnon’, es evidente que la unidad le molesta a los que pretenden que esto siga sin esclarecerse».

La Comisión Independiente se encuentra por fuera de la investigación oficial y está compuesta por familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas.

La movilización contó con la presencia de varias organizaciones sociales, entre ellas, la Federación Universitaria de Buenos Aires(FUBA),la Asociación de Víctimas de la Inseguridad Social en la Argentina (A.V.I.S.AR.),Asociación de Padres, Hijos y Amigos de Cromagnon (A.P.H.A.C.),Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas (Ituzaingó),el Centro de Estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) de Ciudad y la murga Malayunta.


IMG_5951.jpg


IMG_5977.jpg


IMG_5994_copia_.jpg


IMG_6002.jpg


IMG_6022_copia_.jpg


IMG_6068.jpg


IMG_6089.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba