25/07/2009

10º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

UAC.jpg Transmisión en vivo de la UAC 10 por Radio Minka. «Contra el Saqueo de nuestros Bienes Naturales y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria y la vida». La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se autoconvoca para realizar su 10º Encuentro en la provincia de Jujuy, en la ciudad de Libertador General San Martín los días 24, 25 y 26 de julio.


Se puede seguir la cobertura de actividades y bajar audios desde el enlace de Radio Minka

escucha-finish-ccf6a5.gif

Para escuchar transmisiones en vivo abrir este archivo con un reproductor de música.

logo-uac.jpg

FECHA y LUGAR 10º Encuentro de la UAC : 24, 25 y 26 de julio de 2009 en la provincia de Jujuy

La UAC comenzará el día Viernes 24 de Julio 2009, a partir de las 9 hs, con una GRAN MARCHA en la Ciudad capital de Jujuy, San Salvador de Jujuy, por lo que el encuentro inicial de los participantes es en la ciudad capital. En el Parque San Martín, a 15 cuadras de la Terminal de Ómnibus de Jujuy.

Luego el día viernes por la noche, nos trasladaremos a la Ciudad de Libertador General San Martín (a 120 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy).

El viernes a la noche pernoctamos en la ciudad de Libertador San Martín.

Sábado 25 y Domingo 26, las actividades se desarrollan también en Libertador General San Martín, en la Escuela de Arte Lola Mora (frente a la terminal de ómnibus).

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones sociales autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal, grupos de vecinos autoconvocados, y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes naturales, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que produce el avance de los grupos económicos y sus empresas transnacionales en nuestros territorios.

La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país y Latinoamérica para repudiar el avance sistemático del modelo agro-minero exportador, representado en los emprendimientos destructivos de la gran minería a cielo abierto y el avance del agronegocio.

El caso de la minería a cielo abierto, que no solo destruye montañas y glaciares, sino también que contamina y agota las fuentes de agua poniendo en riesgo la salud de la población. El caso del monocultivo de la soja transgénica y caña de azúcar, que agota tierras mediante su uso irresponsable, utilizan agrotóxicos, y provoca la desaparición de la agricultura tradicional, generando el desalojo de numerosas familias campesinas e indígenas de sus territorios. El caso de las pasteras que contaminan las cuencas de los ríos y hacen peligrar las economías regionales. Junto a estas existen numerosas problemáticas con características similares que se extienden a lo largo de todo el territorio nacional.
La UAC fortalece la resistencia al unir voluntades, convirtiéndose en un espacio de intercambio, que genera nuevas relaciones y construye nuevos saberes e ideas. A su vez, este espacio se posicionó en los medios de comunicación, posibilitando la atención e interés en sectores militantes, académicos y la sociedad en su conjunto. Por último la UAC permite comunicar y visualizar las diversas y complejas regiones del país.

La metodología de trabajo consiste en reuniones por comisiones, la puesta en común de las discusiones en plenario, y la búsqueda de consensos. Las comisiones trabajan sobre varios temas.

Contactos: jujuy10uac@yahoo.com.ar

Contactos Libertador General San Martín (Ledesma): Julio (0388)156555684

Contactos San Salvador de Jujuy: Sebastián (0388)154785764

Gran Marcha en San Salvador de Jujuy

Viernes 24 de Julio, a partir de las 9 hs, Nos concentramos para marchar bajo la consigna: «Contra el saqueo de nuestros bienes naturales y la contaminación, por la Soberanía Alimentaria y la Vida».

La misma se concentrará en el Parque San Martín (ciudad de Jujuy) y se dirigirá a la Casa de Gobierno, previo paso por la legislatura provincial, donde se entregará un petitorio, para que se prohíba la minería a cielo abierto y se frene la contaminación que producen las grandes empresas y el agronegocios. Este mismo reclamo se presentará tambien al Gobernador Provincial.

La marcha estará encabezada por las Comunidades Indígenas, Campesinas, Organizaciones sociales y asambleas de vecinos de nuestra provincia, que junto a otras Asambleas y Organizaciones de distintos puntos del país, expresaremos nuestro rechazo a este modelo de saqueo y contaminación que nos quieren imponer.

Nos movilizamos y desde las UAC decimos:

* No a la Minería a Cielo Abierto.
* No al modelo de los Agronegocios.
* No a la contaminación urbana.
* Basta del saqueo de nuestros bienes naturales.
* Si al Agua y la Vida
* Si a la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

Mística y Convivencia: Invitamos a todas las Organizaciones y Asamblea a traer sus símbolos, banderas, pancartas, consignas, productos, para participar con los mismos durante la marcha, así como durante el resto de la Jornada.

Programa y Actividades propuestos para la 10º UAC – JUJUY

Viernes 24 de Julio: Gran Marcha en San Salvador de Jujuy, hacia Casa de Gobierno

9 hs. Concentración en Parque San Martín (San Salvador de Jujuy).

15 hs. Foro Abierto sobre «Mega Minería y Agronegocios VS Soberanía Alimentaria», en la Vieja estación (San Salvador de Jujuy), Paneles con especialistas en la temática, dirigentes campesinos y originarios. Debate abierto.

19 hs.- Nos trasladamos a la ciudad de Libertador General San Martín

21 hs. Cena y Noche en la ciudad de Libertador General San Martín

Sábado 25 de Julio: (Libertador General San Martín)

8-9 hs. Desayuno y acreditaciones.

9-10 hs. Apertura. Presentación de la 10º UAC. Palabras sobre el significado de realizar el encuentro en Libertador con la empresa Ledesma en ese territorio.

Lectura de los acuerdos de la última UAC en San Juan.

Propuesta de trabajo y acuerdos de convivencia para el desarrollo de la UAC durante el sábado y el domingo.

10-13 hs. Conformación de comisiones e inicio del Trabajo en Comisiones de la UAC , en Libertador General San Martín durante todo el día.

13-14 hs. Almuerzo.

14-20 hs. Continua el trabajo en Comisiones.

20 hs. Cena

21 hs. Noche Cultural

Domingo 26 de Julio:

8 hs. Desayuno

9 hs. Plenario final

12 hs. Conclusiones, propuestas y elección del lugar de la próxima UAC

14 hs. Almuerzo

16 hs. Despedida

Alojamientos en Libertador General San Martín»¦

 Por este tema comunicarse con los compañeros de CAPOMA: Julio (0388)156555684.

 Posibilidad de acampar en forma gratuita en el Camping Municipal de Libertador General San Martín..

 Posibilidad de hospedaje económico (solamente lugar para dormir, hay que tener bolsa de dormir): hablar con los compañeros de CAPOMA.

 Posibilidades de hospedajes para quienes quieren estar más cómodos (pedir por mail o teléfono a los organizadores).

TALLER DE MAPEO COLECTIVO EN LA UAC

Las Organizaciones iconoclasistas (Julia y Pablo); Semillas del Sur (Flor Alloni); Estudiantes de geografía (Emilse Riveros) invitamos a participar del espacio del mapeo colectivo en la próxima UAC donde realizaremos un mapa gigante con todas las problemáticas socio ambientales del país, que luego cada asamblea tendrá disponible para imprimir, subir a la web o difundir por distintos medios.

Durante el sábado 25/7 las asambleas podrán acercarse para señalizar en mapas -diseñados e impresos para la ocasión- las distintas problemáticas padecidas en sus territorios y rellenar una ficha que profundizará en estos temas y permitirá la consolidación de una base de datos desde la cual seguir trabajando tanto el mapa como otros soportes.

Les estamos enviando estas fichas que dividimos de acuerdo a problemáticas salientes (minería, agronegocios, industriales, urbanas). Es probable que deban completar varias fichas, del mismo tema o de distintos temas, ya que las problemáticas son diferentes. La pueden llevar ya completa o completarla allá.

Pero si no van a poder concurrir a la UAC en Ledesma sería muy bueno que nos envíen igualmente la/s ficha/s así la incluimos en el mapa. Asimismo esperamos sugerencias, correcciones y aportes para hacer más rico el trabajo.

¿Qué es el mapeo colectivo?

Es una herramienta lúdica y creativa que facilita la construcción de un relato colectivo visible en la confluencia de saberes de los/as participantes sobre un soporte común. Una de las apuestas de aprender a reflexionar y ver un territorio (pensado no sólo geográficamente sino como espacio social, cultural, económico, de subjetividades) es la posibilidad de tomar distancia de él para poder descifrar conexiones que no sólo nos den herramientas para cuestionar problemáticas instaladas sino que también nos brinde pistas para resolverlos. En ese sentido la cartografía se concibe como un proceso en permanente mutación, como un punto de partida disponible a ser retomado por otros/as, como un dispositivo apropiado para la reflexión y el cambio social que construya conocimiento, potenciando la organización y transformación colectiva.

Este colectivo de trabajo está siendo impulsado por iconoclasistas (laboratorio de comunicación y recursos contrahegemónicos), Semillas del Sur (que forma parte de Paren de Fumigar Córdoba), y estudiantes de geografía. Invitamos también a otros/as a participar!

Grupos que organizan en Jujuy de la 10º UAC: CAPOMA, CCC, CEPA, Agrupación de Pueblos Originarios Llanka’j Maki, Agrupación Nosotros de Agronomía – Centro de Estudiantes de Agrarias, Trabajadores de Parques Nacionales, Red Puna y Quebrada, Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Colectivo Caminando (FPDS).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba