23/05/2005

Acto docente estudiantil multitudinario en Plaza de Mayo

page_0011_std.jpg

Estudiantes universitarios junto a secundarios y docentes se movilizaron a Plaza de Mayo en repudio a la Ley de Educación Superior (LES). La manifestación convocó a más de 7000 personas que a pesar del frío apoyaron las luchas contra la LES y a favor de la educación pública y gratuita. Además de las reivindicaciones propias se adhirieron a los reclamos de los trabajadores de la educación.


Universitarios y secundarios marcharon a las 18.30 desde plaza Houssay al Ministerio de Educación y luego a Plaza de Mayo para repudiar la LES. La Federación del Comahue (FUC) encabezó la movilización, detrás marchó la Federación de Patagonia (FUP), Buenos Aires (FUBA) y La Plata (FULP), agrupaciones, gremios docentes, centros de estudiantes e independientes. Al final se hizo un acto frente a la Casa Rosada. Por la tarde la FUC había ocupado el Ministerio de Educación y consiguió un acuerdo de parte de secretario Sileoni.

Como anticipación del Segundo Congreso Nacional contra la LES que se realizaró el sábado 21, estudiantes de distintas regiones del país confluyeron junto a secundarios y docentes. La movilización se nutrió de una delegación de 350 estudiantes neuquinos, de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fé, Córdoba y Chubut. Para Cecilia de la FUC «la marcha es producto en parte de la lucha que se dio en Comahue el año pasado – donde se tomó la universidad por un mes – y es muy importante la confluencia de todas las universidades para mostrar nuestra oposición a la política educativa del gobierno nacional».

La columna de estudiantes secundarios superó ampliamente la de marchas anteriores. Para muchos, esta era su primera manifestación. Los alumnos del Colegio Mariano Moreno lo mantuvieron tomado hasta la tarde del viernes. Rocío, estudiante de ese colegio contó que «levantamos la toma a las 18 para buscar a los compañeros del Normal 9 y venir todos juntos». Agregó que «el nuestro no es un problema edilicio, nosotros vamos contra la LES y la Ley Federal de Educación (LFE). Vamos coordinando con otros estudiantes secundarios, universitarios y docentes para apoyarnos mutuamente en las luchas».

Al llegar al palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación, un grupo de estudiantes escracharon el frente a tomatazos ante una guardia de 40 policías de uniforme reglamentario que custodiaban el edificio. En ese momento los medios televisivos se hicieron presentes para registrar el hecho. Luego las columnas continuaron hacia el Congreso para finalizar en Plaza de Mayo. La actividad «sirvió para empezar a unificar al movimiento estudiantil en contra de la ley menemista de educación superior» comentó Emiliano de El Brote en el Centro de Estudiantes de Psicología (UBA).

Finalmente, se realizó un acto frente a la rosada donde se expresó un rotundo rechazo a la LES y a «la continuidad de las políticas neoliberales que lleva adelante el gobierno», según expresó un integrante de la FUC.

Por la noche, los universitarios neuquinos y agrupaciones independientes de Buenos Aires, La Plata, Mendoza y Santa Fe se dirigieron hacia la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde proyectarán un corto documental sobre el conflicto del Comahue.

La agenda universitaria continuó el sábado. A las 10.00 horas se llevó a cabo un Congreso Nacional de Estudiantes en la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), para «nacionalizar la lucha contra la LES» retomando las consignas del primer congreso, llevado a cabo en Neuquén a fines del 2004.

ORGANIZACIONES PRESENTES:

Federaciones: FUC, FULP, FUP, FUBA.

Centros de estudiantes: Facultad de Filosofía y Humanidades (Córdoba), CEFyL, IUNA, Veterinaria (UBA), Psicología (UBA), Ciencias Sociales, CEADIG, CECEN, Conservatorio de Música de Morón, Conservatorio de Música Popular de Avellaneda, Colegio Carbó, Facultad de Turismo, Normal Nº1, Profesorado de Historia Alfredo Palacios, Asamblea de Autoconvocados del normal Nº 9, Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Zona Norte, Medicina (UBA), Colegio Nicolás Avellaneda, Colegio Nacional Buenos Aires, Colegio Nacional San Isidro, Profesorado Joaquín V. Gonzalez.

Agrupaciones: Frente de Estudiantes por la Resistencia, Corriente Estudiantil CAUCE (UNLP), La Cantera, El Brote, La Yesca, El Viejo Topo, Hasta las Bolas, COPA La Plata, Compromiso Estudiantil, FUL Luján, ECO, Tecnológicos Autoconvocados (UTN Rosario), Movimiento Estudiantil Liberación, Praxis, Geografía en lucha, Razón y Revolución, NECIOS, El Andamio, Lucía Cullén, Atuel, Movimiento Independiente de Agronomía de la UNLU, Evet, FURS, Secundarios en Oktubre, Tupac, En Clave Roja, CEPA, Tesis XI

Organizaciones políticas: PO, MST, PTS, MAS, PCR, PC, Socialismo Libertario.

Otras organizaciones: Contraimagen, CeProDH, ADUNLU (docentes de la Universidad de Lujan), CCC.

VOCES DE LA MARCHA:
Durante la marcha realizada el viernes por estudiantes universitarios junto a secundarios y docentes en repudio a la Ley de Educación Superior (LES) ANRed recabó los siguientes testimonios.

Al grito de «Universidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode», la columna del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECsO) partió a las 18,35 de la Sede de Marcelo T. De Alvear 2230 hacia Plaza Houssay donde los esperaba el resto de las organizaciones. Al comenzar la marcha iban cantando «con los huesos del pingüino vamos a hacer una escalera, para que vaya a la facultad la clase obrera».

Los estudiantes del Nacional Buenos Aires cantaban «Vamos compañeros, hay que poner un poco mas de huevos, la educación del pueblo no se vende, se defiende».

María de los Angeles estudiante de la UBA oriunda de Neuquén decía «acá es distinto, muchos compañeros acá trabajan en una punta viven en otra y estudian en otra, es muy difícil a veces participar en los espacios de la universidad. Pero también hay más compromiso, más participación, por eso aca y allá se pudo lograr el rechazo a la LES y a la CONEAU.

Gonzalo, docente de la Universidad de General Sarmiento: «Trabajar en educación debería ser un trabajo digno, por eso estamos acá. Nosotros somos docentes de una universidad nueva y todavía no logramos organizarnos, fijate que marchamos con la bandera de los no docentes de nuestra facultad».

Gonzalo de la Federación Universitaria Patagónica: «Estuvimos tomando las cuatro sedes de la universidad en Esquel, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn. Nuestros reclamos eran contra la LES, la CONEAU, comedores, becas estudiantiles y becas de apuntes. Después de quince días de toma, logramos el rechazo en el Consejo Superior de la LES y la CONEAU. La coordinación de todo el movimiento estudiantil es imprescindible para lograr la derogación. Hoy los conflictos siguen, ya que el rector está sospechado por los manejos de dinero de la Universidad, así que seguimos luchando para defender la universidad».

ORADORES (21.15 hs)

Jose Luis Molina Secretario General de la Conadu Histórica. Dijo que esto es el resultado de una lucha nacional progresiva que desemboca hoy en un paro nacional de 72 hs. Habló del mal estado de las escuelas y rescató la lucha secundaria. Pidió al gobierno que opte por pagar la deuda interna antes que la externa. Señaló que 30 mil docentes no cobran, no hay comedores, no existen los planes de ciencias y tecnología, no hay jubilaciones. Sobre el final, se refirió al plan nacional en contra de la LES.

Fredy de la FUBA. Denunció a Aníbal Ibarra de crear listas negras en los secundarios en lucha y reivindicó esta ultima. Dijo que los estudiantes hace 2 años que le piden a Kirchner dialogar pero que al presidente solo le interesa hacer un monologo. Felicitó a la gente del Comahue y se refirió al congreso contra la LES como un desafío en pos de discutir un plan de lucha nacional.

Agustín Vanella de la FUBA. Saludó a los compañeros secundarios y a Néstor Correa -Secretario General de la AGD-. Pidió aumento de presupuesto, asalariar a los trabajadores ad honorem y acusó a Kirchner de inventar que quiere dialogar, cuando en realidad solo hace monólogos. Hizo referencia a las escuelas y universidades que se caen a pedazos. Hablo de la deuda externa pero remarcó que la que interesa es la interna. Por ultimo, saludo las luchas de Lapsa, Subtes, y demás para la unificación.

Pablo Maciel de FULP. En primera instancia dijo que era un orgullo estar allí con tantos compañeros y luego acusó al Ministro de Educación Daniel Filmus de haberles tomado el pelo cuando les dijo que no podía aumentar el presupuesto ni derogar la CONEAU. Hizo referencia al deseo de lograr una universidad abierta al pueblo trabajador.

Luis Tiscornia delegado docente del Comahue. Acusó al gobierno de ser el que más pagó en la historia al FMI. Hizo referencia a que esa marcha y las demás luchas estudiantiles manifiestan que la juventud esta harta del doble discurso.

Erwin Parra de la FUC. Dijo que desde su federación han aprendido a decirle no al gobierno, a perderle el miedo y el respeto, pero que «solos no podemos, es fundamental la unidad, pero con un objetivo político claro: universidad gratuita y popular. Aclaró que hay que unirse pero fijándose con quien, ellos no plantean la unidad con la Franja Morada traidora. Expresó su posicionamiento en contra de la LES, LFE y Kirchner.

Gonzalo Pérez Álvarez de la FUP. Dijo que no van a dejar morir al pueblo de hambre ni que se caigan las facultades, van a luchar por la patria liberada y los caídos en los 70. Expresó que se debe lograr la anulación de la LES, la derogación de la CONEAU. Hizo referencia a que ellos conocen bien a Kirchner, quien ante la movilización de los mineros de Río Turbio los acuso de ser chilenos; y declaró que la campaña se del presidente fue pagada por Repsol. Por ultimo, acusó al gobierno de procesarlos por acompañara piquetes y movilizaciones.


Imágenes de Acción Fotográfica:

page_0003_std.jpg

page_0004_std.jpg

page_0005_std.jpg

page_0008_std.jpg

page_0013_std.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba