08/07/2009

Los trabajadores y el azúcar en Tucumán

zafra_1.jpg«¿Quién es quién en el Sector azucarero? ¿Cuáles serán las consecuencias de una zafra récord? Algunos datos. Los salarios y la deshidratadora. El rol del gobierno. ¿Qué podemos hacer los trabajadores?» Análisis:Por Aportaherramientas, desde Tucumán


A finales de Mayo la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) publicó las proyecciones esperadas para la actividad azucarera durante la presente campaña. Según el estudio en 2009 las más de 226.000 hectáreas cultivadas con caña en Tucumán permitirán procesar alrededor de 1,55 millón de toneladas de azúcar (cerca de 150.000 toneladas más que el año pasado). Esto prevé alcanzar un rendimiento fabril mínimo del 10,3%. Es decir que la campaña azucarera 2009 alcanzará resultados superiores a los de 2008. Pero lo más importante es que dicho estudio sirvió también para cerrar el «pacto azucarero» para comercializar lo producido durante la zafra 2009 ampliando los volúmenes destinados a la exportación.

Pero por supuesto esto fue luego de que la dirigencia de la Federación Obrera de Trabajadores de la Industria del Azúcar (FOTIA) cerrara con el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) un acuerdo salarial garantizándoles a las patronales mantener importantes márgenes de ganancia mientras los efectos de la crisis sigue golpeando nuestros bolsillos.

Mientras los precios del azúcar en el exterior son más elevados que el año pasado el acuerdo alcanzado por los distintos sectores azucareros implica que éstos podrán exportar como mínimo unas 580.000 toneladas (35% de la producción total crudos) durante 2009, es decir un récord histórico para la actividad. Además se podrá «inmovilizar» un 10% de la producción, permitiéndoles así especular con lo que suceda en el mercado para ver si resulta más conveniente vender dicho volumen aquí o en el exterior. Así, los grupos económicos podrán colocar en el exterior también parte del stock acumulado el año pasado intentando evitar que una posible sobreoferta baje los precios del azúcar.

Tras «extensas negociaciones» la dirigencia de la FOTIA cerró un acuerdo salarial con la CART que no colmó las expectativas de los trabajadores azucareros que exigían un salario básico mínimo de $2000. Desde Junio, el básico ascenderá de $1.560 a $ 1.819. Aunque en realidad los obreros (categoría 1) ya cobraban esos $ 259 en negro, es decir que con el acuerdo sólo pasan a ser remunerativos. Además, el «aumento» salarial, que lejos está de cubrir la canasta familiar (ver nota estatales) se hará en dos partes, entre Junio y Julio. El acuerdo alcanzado sin mediación de ninguna medida de presión, era totalmente previsible ya que como advirtieron tanto Julio Colombres (presidente de la CART) como Sergio Fara (presidente de UCIT) «la industria azucarera ni el sector cañero están en condiciones de afrontar un incremento salarial» (La Gaceta:31/05/09) a pesar de los millones de dólares que se embolsillan gracias a nuestro trabajo y al infalible accionar de la burocracia sindical de la FOTIA(R. Palina y L.González entre otros).

Son éstos los mismos «señores» que para disminuir gastos crean vínculos laborales con empresas intermedias que acercan trabajadores en negro a sus poderosas fábricas o fincas. Avalados por el gobierno, por supuesto. Si bien es cierto que debido a la falta de registro no hay datos concretos, se sabe que más de un 75% de los trabajadores rurales trabajan en negro: que carecen de recibos de sueldos, asignaciones familiares, aportes jubilatorios, obra social, y en general el salario no asegura condiciones dignas de vida.

¿Y al resto de nosotros cuanto nos cuesta el azúcar?

Con la excusa de que el precio actual no llega a cubrir los costos de producción el Gobierno Nacional beneficio al sector patronal garantizando que el fraccionamiento de azúcar se haga a un precio base de $ 60, la bolsa logrando mediante su intervención un aumento de $3 por cada bolsa 50 kg, que antes del «pacto azucarero» no superaba los $57. Es decir que lo que el «mercado» no pudo lo hizo el gobierno. Lo gracioso de todo esto es que los grandes defensores de libre comercio en este caso no dijeron ni mú. Calladitos se embolsaron los billetes para no levantar la perdiz y con sonrisa feliz. Porque como siempre el estado sólo interviene en el mercado para garantizar las rentas y ganancias patronales jamás a favor del pueblo.

Además, para mantener sus ganancias, los grupos económicos implementan diferentes estrategias, como inescrupulosamente explicó Alejandro Poviña, una de las principales autoridades del grupo ATANOR «Una de las salidas a la sobreoferta, que presiona el precio interno hacia abajo, son las exportaciones. Hay que dejar de entregar azúcar blanco al mercado para disminuir la oferta; de esta forma, se puede alcanzar un buen precio a futuro» (La Gaceta -12/06/2009). Y de hecho lo están logrando ya que el precio del azúcar continúa en alza vendiéndose actualmente a $ 64 la bolsa, mientras los operadores afirman que ese valor puede trepar hasta los $72. «El precio del azúcar aumentó en Tucumán por lo menos un 10%, y creemos que la acción conjunta de cañeros, industriales y Gobierno nos puede permitir que esta suba que hemos obtenido no se frustre, y que continúe», dijo el titular del CART, Julio Colombres (La Gaceta, 23/06/2009). Y sin sonrojarse añadió que cada $ 0,10 de suba de precio son $ 90 millones más que ingresan a la provincia, a sus bolsillos dirán. Porque para el resto de los mortales esto sólo significa que, tarde o temprano, nuestra canasta alimentaria será cada vez más incompleta. Porque mientras más sube el azúcar más cae nuestro salario. Hasta los datos del gobierno muestran que en un año el aumento del kg de azúcar es de más de un 20%.

¿Subsidios por la crisis?

Muchos trabajadores vemos nuestra estabilidad laboral peligrar, otros miles seguimos cobrando miserias y trabajando más horas de los que nuestra salud resiste, en condiciones inseguras e indignas. Y el gobierno en lugar de dictar leyes que nos protejan de crecientes despidos y suspensiones o decretar el reparto de las horas de trabajo sin afectar nuestro salario, le otorga a las empresas grandes cantidades de plata, subsidiándolas mínimas exigencias.

Mientras los dueños de los ingenios y de las petroleras (como REFINOR) ven crecer sus cuentas bancarias, en dólares por supuesto, el gobierno les entregará fondos de la ANSES para adecuar la tecnología de la agroindustria tucumana a las necesidades internacionales de la producción de agro-combustibles. Se le entregaran más de 100 millones de pesos»¦para construir una deshidratadora y ampliación de las destilerías para que el famoso etanol inunde el mercado»¦100 millones!!!

Y ahora encima quieren más plata como si lo que los empresarios ganan a costa de nuestro sudor no alcanzara para afrontar sus obligaciones con nosotros. Seguro que el gobierno también le dará más subsidios. Pero tenemos que prepararnos para el fin de la temporada, para cuando nuevamente tengamos que salir a luchar por los miserables planes interzafra. Prepararnos para que no nos sorprenda cuando nos digan que no pueden, que se les termino el dinero, que tienen pocos planes o peor aún., para cuando colmada nuestra paciencia y nuestra dignidad nos mande a negociar a la policía. Sabemos que sólo nos tenemos a nosotros, compañeros de clase, trabajadores explotados, y de manera organizada y solidaria podemos dar vuelta esta situación.

Tucumán y el azúcar

La producción de caña de azúcar y su posterior industrialización es uno de los rubros de mayor importancia económica en la provincia. Tucumán produce más del 60% del azúcar nacional. El sector representa el 10,5% del PBI provincial, siendo el 3,1% del sector cañero y el 7,4% de la Industria ocupando estimativamente más de 70.000 trabajadores.

Quién es quién?

El ingenio Santa Bárbara (grupo Colombres) elaboró 86.400 toneladas de azúcar en 2008.

La Providencia produce solamente las plantas de ARCOR.

La Trinidad en 2008 produjo 124.000 toneladas de azúcar

Bella Vista la producción alcanzó las 82.000 toneladas de azúcar

Ingenio Cruz Alta y La Fronterita (Los Balcanes + Grupo Ledesma)

ATANOR SCA: Concepción, Leales y Marapa, lo que representa 450.000 tn de azúcar por zafra, el 34,33% de la producción total de la provincia. Actualmente es integrante de la UIT (Unión Industrial de Tucumán) mediante la CÍA. AZUCARERA CONCEPCIÓN S.A.

JOSE MINETTI & CIA LTDA SACI

Tiene los Ingenios La Fronterita y Bella Vista, La empresa es propietaria además del Molino San José, en Córdoba. Tiene campos con 9500ha de plantaciones de caña de azúcar, 1600 ha dedicadas a la explotación forestal con pinos y 12000 ha de bosques naturales.

COMPAÑÍA AZUCARERA LOS BALCANES S.A.

Esta compañía Jorge Rocchia Ferro, que además es dueño del ex Grand Hotel del Tucumán (hoy Catalinas Park), el ex Hotel Plaza, de la Universidad Privada de San Pablo-T actual Vice-Presidente del CART, entidad patronal que agrupa a los grandes productores. Es dueño del Ingenio La Florida, del Aguilares y del Cruz Alta. En Marzo de 2009, Los Balcanes firmaron un acuerdo con el Ingenio Ledesma de Jujuy, Ledesma desembolsara U$S 24millones en cinco años y la nueva firma se denominara Ingenio La Florida S.A.

COMPAÑÍA AZUCARERA JUAN M. TERAN S.A.

Esta compañía es propiedad del empresario Julio Colombres, actual presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) y ex presidente de la FET (actual vocal).Es uno de los empresarios de mayor perfil «político» dentro de los capitalistas tucumanos, y la FET durante su presidencia se mostró claramente opositora al gobierno de Alperovich. INGENIO LA TRINIDAD y INGENIO ÑUÑORCO

Por Aportaherramientas

Boletín tucumano de trabajadores

Contactos:

0381 – 155897042

0381 – 154158387

aportaherramientas@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba