18/05/2005

En el primer día del juicio por la Masacre de Avellaneda, la defensa de Fanchiotti pidió la nulidad de la audiencia

vaninayalberto.jpg El abogado del ex comisario Fanchiotti, acusado del asesinato en la Masacre del Puente Pueyrredón, exigió su absolución y dijo que «se está politizando la justicia». La fiscalía citó a declarar en Tribunales al ex presidente Duhalde, al presidente Kirchner y los jefes de la SIDE, entre otros funcionarios de peso. Los abogados de las víctimas pidieron que éstos también sean imputados. (Adjuntamos una desgrabación de las acusaciones y el informe de Argentina Arde al pie de la nota).


En esta primera audiencia, que comenzó a las 15 y concluyó a las 20, se dio lectura a la resolución de elevación a juicio y se presentaron las acusaciones de la fiscalia y de la defensa. Antes de las intervenciones de los abogados, el fiscal Bernardo Schell pidió que se fueran del recinto los testigos de la parte acusadora.

El abogado de Fanchiotti, el Dr. Amílcar Chiodo, exigió la nulidad de la audiencia por haber culminado la «instrucción suplementaria» sin haber finalizado las pericias, con lo cual argumentó no contar con las garantías para efectuar una adecuada defensa. También pidió la nulidad de la acusación por «subjetiva y no respetar normas procesales».

Además consideró que la causa debe dividirse en tres: Santillán, Puente (heridos) y Kosteki. Y que «no hay pruebas que demuestren un plan unitario». Para pedir la absolución de Fanchiotti, afirmó que en un video se ve a civiles con armas involucrados en violencia y que a Kosteki le disparan desde el Supermercado Carrefour. Y manifestó que, «así como se judicializa la protesta, en este momento se está politizando la justicia».

Sin embargo, los abogados de la parte damnificada, los familiares de las víctimas, plantearon que con estos acusados no basta y que hay que ir más allá en las responsabilidades, es decir, enjuiciar a los responsables políticos. El abogado de Alberto Santillán, el ex juez Mariano Berges, consideró que es necesario «investigar en detalle cuáles eran las cadenas de mando en las que están involucrados la totalidad del aparato estatal». De este modo, insistió en la existencia de responsabilidades políticas en los hechos sucedidos el 26 de Junio en el Puente Pueyrredón. Asimismo, Claudio Pandolfi, abogado de la mayoría de los heridos, sostuvo en su acusación que «en rigor, el hecho del ejecutor es, también, el hecho del superior».

Finalmente, la fiscalía confirmó la citación de funcionarios del gobierno para el mes de julio. El 7 de julio deberán presentarse en los tribunales de Lomas el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex jefe de Gabinete Horacio Atanasof, el ex secretario de Seguridad Juan José Alvarez, el ex jefe de Defensa Horacio Jaunarena, el ex Jefe de Gendarmería Hugo Miranda y el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. El 11 de julio, deberán hacerlo el presidente Néstor Kirchner, el gobernador bonaerense Felipe Solá, el ex ministro de Justicia Jorge Vanossi, el ex ministro de Interior Jorge Matzkin y el ex subsecretario de Seguridad Carlos Vila. El 14 de julio, el ex Jefe de la SIDE Carlos Soria, el ex Vice Jefe de la SIDE Oscar Rodríguez, el ex Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Luis Genoud, el ex Jefe de la Policía Federal Roberto Giacomino y el ex Jefe de Prefectura Juan José Beltriti. También los periodistas Eduardo Aliverti y Horacio Verbitsky y el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel tendrán que hacerlo el 12 de julio.

Esta primera audiencia contó con la presencia de distintas personalidades que estuvieron dentro del recinto, entre ellas, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Graciela Daleo de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, el escritor y periodista Osvaldo Bayer, la legisladora Alicia Castro y ex diputada Vilma Ripoll.

La acusación de la querella y el fiscal

El Comisario Inspector Alfredo Fanchiotti y el Cabo Alejandro Acosta están imputados por dos asesinatos y siete tentativas de homicidio. Por otra parte los ex policías bonaerenses, Félix Vega, Gastón Sierra, Lorenzo Colman, Carlos Quevedo y Mario de la Fuente están acusados por encubrimiento agravado y Francisco Robledo por el delito y usurpación de «títulos y honores» al actuar como policía durante la represión.

Sin embargo, los querellantes pidieron que sean juzgados los que poseen responsabilidad política y autoría intelectual de los hechos ocurridos, entre ellos el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde, el Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Luis Genoud, el Secretario de Seguridad Juan José Álvarez, el Jefe de Gabinete Alfredo Atanasof, el Ministro del Interior Jorge Matzkin, el Secretario de Inteligencia del Estado (SIDE) Carlos Soria, el vice jefe de la SIDE Oscar Rodríguez, el Ministro de Justicia Jorge Vanossi y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá.

Con respecto a la responsabilidad política, el fiscal Bernardo Schell reconoció que tanto Fanchiotti como Acosta actuaron «siguiendo un designio común, el de ocasionar la muerte de los manifestantes» pero no investiga la autoría de los disparos efectuados donde no estaban ellos, lo que permitiría reconocer un plan donde fueron partícipes más policías.


Las Acusaciones

Informe de Argentina Arde


Fotos de Argentina Arde

tribunales1.jpg

tribunales2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba