18/05/2005

15 mil personas en los Tribunales de Lomas pidieron justicia por la Masacre del Puente Pueyrredón

(Por ANRed y Argentina Arde) – A casi tres años de los crímenes del Puente Pueyrredón, comenzó el juicio oral y público en los Tribunales de Lomas de Zamora. El primer día de juicio contó con la presencia de una multitud en las afueras del tribunal. Estuvieron presentes la mayoría de las organizaciones de desocupados. Testimonos de Vicente Zito Lema y los familiares y víctimas de la represión.


Los Tribunales de Lomas de Zamora fueron el escenario para el acto que se inició a las 12 horas con la lectura de un documento elaborado por la «Comisión Independiente por el juicio y castigo a los asesinos del Puente Pueyrredón», a cargo de Alberto Santillán, padre de Darío. Luego, la jornada prosiguió con la actuación de varios artistas y personalidades de la cultura.

A las 12 del mediodía se leyó un documento único, en la voz de Alberto Santillán. Lo acompañaban Vanina Kosteky, hermana de Maximiliano Kosteky, Santiago Gima, Presidente de la FUBA y «Coco», piquetero víctima de la represión, entre otros.

Según expresó Alberto Santillán, el juicio a los policías asesinos es sólo el comienzo, ya que «la represión sufrida fue planificada y organizada por el Estado. Duhalde y su gabinete dirigió un enfrentamiento con gente que sólo pedía trabajo, por esto queremos que se juzgue a todos los responsables de la masacre y no sólo a los oficiales de la policía que por supuesto, merecen estar entre rejas».

Antes de ingresar al Tribunal, Alberto Santillán conversó con ANRed. «Conocemos el grado de culpabilidad que tienen todos los funcionarios miembros del gabinete de Duhalde. Todos ellos participaron en el plan represivo, por lo tanto, deben ser juzgados».

En referencia al tiempo transcurrido desde los asesinatos en el Puente Pueyrredón hasta el presente, los familiares no han obtenido respuesta por parte del Gobierno. «Al asumir Kirchner, supimos que no iba a cumplir con lo prometido, es decir, abrir los archivos de la SIDE. Hasta el momento sólo recibimos indiferencia. Es más, sabemos que a pesar de que, tanto Duhalde como Kirchner están citados como testigos, optarán por realizar una carta, ya que al no tener la obligación de declarar de manera presencial, con la que intentarán desligarse de las responsabilidades de los asesinatos», concluyó.

Luego de la lectura del documento se presentó el grupo «Contraviento», compuesto por integrantes del Frente Popular Darío Santillán. Después lo hizo Rally Barrionuevo, cantante folclórico, y a continuación un dúo de tango que forma parte de «LuchArte» (grupo de artistas del Polo Obrero). También estuvo el grupo de teatro de Norman Briski.

Asimismo, numerosos integrantes de la cultura, el arte y el periodismo se hicieron presentes en el lugar, por ejemplo, los periodistas Osvaldo Bayer y Hernán López Echague, la locutora y periodista Liliana Dauness (quien fue la voz de locución en el acto) y el poeta Vicente Zito Lema.

La jornada concluyó a las 16 horas cuando la mayoría de las organizaciones se retiraron. Sin embargo, varios integrantes de movimientos de desocupados permanecen en el lugar y estarán acampando frente a los tribunales hasta el 26 de junio, cuando se cumplan tres años de la masacre de Avellaneda.

Las organizaciones y partidos políticos presentes fueron el Frente Popular Darío Santillán, MTD 1° de Mayo, Polo Obrero, Sasetru( Gestión Obrera), CCC, MTD Aníbal Verón, Movimiento Teresa Vive, UTL, UTL Sur, MIDO (Movimiento Independiente de Desocupados Organizados), MTD 26 de Junio, MTD Quilmes, FUTRADEyO, UTDOCH, UTP, MTR-La Dignidad, Movimiento Carlos Almirón, MOTOR, Mesa Coordinadora Barrial de Moreno, MTD Claypole, FTC Nacional, FTC Mesa Nacional, CTD Aníbal Verón, FOS, Movimiento 29 de Mayo, MTR, OLP, MTR-CUBA, MTL, Comisión interna del Hospital Garrahan, FUBA, PTS, MST y PO.


TESTIMONIOS (Por ARGENTINA ARDE)

 1. Vicente Zito Lema

¿Por qué estrenar esta obra hoy acá?

Pocas veces en mi vida sentí que la injusticia se volvía tan insoportable. Maximiliano era un artista, hablo desde mi subjetividad, pero cuando un artista, con toda la capacidad que tenía Maximiliano, se abraza a la causa de los más humildes, él apenas hacía un mes que se había puesto a militar, y lo matan de esa forma alevosa, sentí como que la injusticia ya se hacía insoportable.

Y en el caso de Darío, en un país donde no abundan los ejemplos éticos, lo de Darío es fuera de lo común, porque se acercó a socorrer a alguien que ya tenía la muerte encima, a estar con el en su agonía, en un ejemplo de valor civil, de valor moral, de dignidad que creo que marca un antes y un después en la juventud argentina.

Con todo ese material, trato desde todos los lugares de mi formación, ser útil para que la memoria de estos dos ejemplos para nuestro país no se caigan en el olvido.

Por eso hoy esta obra aquí, trabajando con los propios compañeros de Darío, porque buena parte de los actores y músicos que hoy estaban en escena eran compañeros de Darío. Hemos preparado lo que se vio hoy durante 5 meses y sentí que ese tributo de belleza que queríamos hacer por Darío y Maximiliano se cumplió.

¿Qué expectativas tenés con el juicio?

Desde mi historia de abogado de presos políticos y de haber conocido de adentro la mierda del sistema, creo que a los ejecutores materiales, a los verdugos los van a sentenciar, capaz no con todo el rigos que se merecen, pero alguna sentencia va a haber, especialmente porque el poder siente que tiembla su cuerpo jurídico ante la cntidad de atrocidades jurídicas que están cometiendo. Van a ser dos perejiles condenados y luego habrá trampas para que salgan antes y todas esas cosas que conocemos. Va a haber sentencia para estos y luego por debajo toda la corrupeta que es habitual en los jueces y el poder para que muchos años no lo pasen adentro. Pero el tema de fondo es que ellos no mataron porque ellos mismos quisieran hacerlo, son responsables de sus actos, pero detrás hay toda una representación política, una representación económica, que tiene nombres claros, apellidos claros, rostros. Cuando se grita ahí que Duhalde es responsable no es un simple grito en el aire, se está hablando de una responsabilidad política cierta, y de él hacia abajo todos lo que lo rodearon: Ministros, secretarios, la SIDE, todos los que con distintos rostros siguen siendo parte de lo mismo, que hoy estan con un gobierno radical, hoy con uno peronista más de derecha o más de izquierda y siempre son canallitas, porque ni siquiera son grandes canallas. Apenas sacás la careta vez lo que son, el rostro de la muerte.

 2. Alberto Santillán

¿Cuáles son tus expectativas respecto al juicio?

Después de estar esperando tres años, uno dice por fin. Después de tres años de lucha, tres años en los cuales hubo que enfrentar al poder anterior y al que está hoy enquistado en el gobierno. Empezamos el juicio y esperamos que los jueces estén a la altura de las circunstancias para condenar a estos asesinos. No con la condena perpetua sino con la reclusión perpetua que es distinto. Con la condena perpetua pueden salir en 25 años, después de computa todo y pueden salir mucho antes. Con la reclusión perpetua no hay manera de que estos asesinos salgan a la calle de nuevo.
Pero si no hay justicia, no sé qué es lo que puede llegar a pasar. Porque ese es otro tema. Sólo hay que mirar unos días atrás no más para ver qué es lo que pasó, Chabán quedó libre, María Julia abre la boca y quedó en libertad, la forma en que fueron agredidos los papás de los chicos de Cromañón… es como para pensar que a veces uno no puede creer mucho en esta justicia.

¿Y hoy puntualmente qué creés que va a suceder?

Esto es un hecho importante, el acompañamiento de la militancia, el acompañamiento de la sociedad, esto demuestra una vez más que nosotros no nos equivocamos, que Darío y Maxi no estaban equivocados en su lucha, si no esto no sucedería. Sin embargo pasan los meses, han pasado casi tres años, los gobiernos han tratado de estirar lo más posible el juicio, cosa que la sociedad se olvide, pero sin embargo han logrado todo lo contrario, la sociedad se sigue acordando y ya los ha condenado.

¿Qué alcances tiene el juicio en relación a las responsabilidades de la Masacre?

El primer paso es lograr la condena de estos asesinos y el segundo paso es buscar la autoría intelectual, y ahí estaríamos hablando de quienes nos gobernaban en aquel momento. Estaba Duhalde, Solá y todos sus secuaces. Una serie de personajes funestos que tuvieron que ver con lo que pasó y que este juicio no los abarca. En este juicio está citado Kirchner, por haber mentido, por haber dicho que iba a abrir una comisión y que iba a abrir los archivos de la SIDE. Hasta este momento sigue sin investigar, evidentemente este señor de lo prometido no ha hecho nada y por ese motivo se lo cita a declarar. Nosotros esperamos en realidad que tanto Duhalde como los demás no estén citados únicamente como testigos sino directamente como imputados.

¿Qué significado tiene el juicio como hecho político en la coyuntura actual?

Esto ojalá sirva como una bisagra. Sirvió en ese momento para que Duhalde se vaya, supongo que de la vergüenza se fue. Quizás puede servir como una bisagra, para que estos señores que siempre nos gobiernan dejen de sentirse impunes. Acá sabemos que estamos rodeados de asesinos, ladrones, gente que mata a nuestra juventud, gente que mata a nuestros ancianos, entonces alguna vez tiene que pasar algún hecho – ojalá sea con este, pero ojalá hubiera pasado mucho antes – pero algún hecho que haga que aquellos que estaban en el poder y que no hacen las cosas como deben, que se los siente, se los juzgue y se los condene. Yo creo que esa sería una parte de la solución para lograr que realmente nos respeten.

 3. Aurora Cividino

¿Cuáles son las expectativas respecto al juicio que comienzo hoy?

Por lo que estuve viendo y hablando y en la entrevista que tuve con el fiscal del Tribunal Oral, no tuve muchas expectativas. Entre una de las cosas que me dijeron es que yo no podía estar en el juicio por ser testigos. Eso no es cierto, según me dijo mi abogado, yo por ser querellante tengo que estar en el juicio. Sé que a otro compañero del MTD, que estuvo internado, Sebastián, le dijeron que ya que había quedado tan mal por qué no desistía del juicio. Esto dicho por el fiscal… que se supone que es la parte acusadora de estos policías. Por otro lado, me queda totalmente claro que la orden vino de Duhalde, del Ministerio del Interior, de la SIDE, y que Solá tampoco está ajeno, por ser responsable directo de la Bonaerense, así que voy a estar en el juicio pero es un juzgado que está dentro del sistema burgués, totalmente corrupto, como se ve en lo que acaba de pasar tanto con María Julia como con Chabán. Estamos en un sistema corrupto y de un sistema corrupto no se puede esperar demasiado.

¿Qué suponés que va a pasar hoy?

Hoy va a ser la acusación y por ahí hay tiempo para que el fiscal haga su alegato. No creo que pase más nada hoy.
Yo no te hablo por lo que me pasó a mí puntualmente, hablo también por todos los heridos, que somos muchos, a pesar de que en la causa somos 33 yo creo que en los hechos fuimos muchos más, muchos que por temor no asistieron al hospital. También te hablo por Darío y por Maxi que eran dos jóvenes, que podrían ser mis hijos y los han matado. Yo creo que me va a dar mucha bronca ver a estos tipos, pero me la voy a tener que tragar, porque no me queda otra alternativa. Para ver qué pasa con el juicio. Me va a dar ganas de matarlos supongo, cuando los veo, pero no creo que tampoco sea la solución.

¿Creés que las responsabilidades políticas en algún momento van a ser investigadas?

Las responsabilidades políticas están muy claras y las tiene muy en claro hasta Kirchner. Porque si Kirchner promete una comisión investigadora, yo hago un análisis que consta de dos partes. Primero: que Kirchner tampoco cree en la justicia argentina, porque si no el encargado natural de hacer la investigación es el juzgado de instrucción. Y segundo, que Kirchner sabe que fue Duhalde el principal responsable, por eso larga la comisión investigadora, que la utiliza en su pelea interna con Duhalde. Si no la hubiera formado o hubiera obligado de alguna forma al tribunal, a través de la fiscalía, a pedir la investigación a fondo sobre la Masacre, algo que tampoco hizo, más allá de las promesas. Es un buen acotr, pero con actores buenos nos seguimos muriendo de hambre.

¿Cuál es la significación del juicio como hecho político en la coyuntura actual?

Yo pienso que la lucha hay que darla en todos los frentes, y este es un frente y la vamos a dar. Pero de ahí a que me ilusione a que lo van a meter en cana… a parte Fanchiotti ya lo dijo en su declaración: yo esto no me lo ligo solo. O sea que si le dan una pena muy grande y no sale rápido, habla. Si lo dejaron llegar al juicio vivo es porque ya está todo cocinado, ya está todo arreglado que nos van a dar chauchas y palitos como para pensar que nos dejan conformes. Y punto.

¿Y en el marco del poder político cómo creés que va a incidir?

Va a tener un efecto, obviamente. Como la salida de Chabán y la de María Julia. Como tuvo en su momento la represión. Porque Duhlade se pensó que nos iba a sacar de la calle, y mirá todo lo que pasó.

 4. Marcial Barreiro

¿Qué significa el juicio y qué expectativas tenés respecto a su desarrollo?

Creo que es una instancia de lucha, donde tenemos que ponerle el cuerpo todos, porque la justicia atañe a todos, no es un sector piquetero sino toda la sociedad, es una cuestion de justicia y que hace a todos. Más allá de la expectativa es la movilización, es la propuesta cultural. Solamente hay imputados en este momento policías, ellos fueron autores materiales, pero faltarían lso autores ideológicos, los autores políticos, empezando por Duhalde, Solá, Atanasof, Genoud, Soria, Rodríguez, Álvarez. Ellos estuvieron en lo que fue la creación de esa represión de Estado. Las expectativas son de lucha, porque esta es una justicia que no hace al pueblo, entonces es por eso que está en nosotros el poner el cuerpo en esto y estar comprometidos. Esta gente fusiló a compañeros nuestros que iban a pedir alimentos, trabajo, insumos para hospitales, para escuelas, algo que nos involucra a todos. Nos asesinaron a nuestros compañeros.

¿Y qué creés que va a pasar hoy?

Lo de hoy es simplemente una presentación de lo que hace a la causa, de lo que hace al juicio. Yo como herido todavía no puedo ir porque tengo que atestiguar, recién después podría asistir a las audiencias.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba