16/05/2005

Comienza el Juicio Oral y Público por la Masacre de Avellaneda

Hay dos policías acusados por homicidio y tentativa de homicidio y seis por encubrimiento. La Comisión Independiente reclama que también sean imputados los responsables políticos, entre ellos el ex presidente Eduardo Duhalde. El lunes se realizará una conferencia de prensa para informar los objetivos de la Comisión. El mismo día, las organizaciones sociales realizarán una vigilia y el día del juicio una marcha a los Tribunales.


El próximo martes 17 de mayo a las 14 se dará inicio al juicio oral y público por la Masacre de Avellaneda en el Tribunal Oral Nº 7 de Lomas de Zamora. Tras la violenta represión en Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002, sólo están acusados el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y siete tentativas de homicidio. También hay otros policías acusados por encubrimiento (retiro de cartuchos, limpieza de la estación, no denunciar los asesinatos que presenciaron), el cabo Colman, el principal Quevedo, el oficial Mario De la Fuente, el comisario Vega, el sub-inspector Sierra. Por otra parte, Celestino Robledo quien se hizo pasar por policía durante la represión, está acusado por «usurpación de funciones».

Hasta el momento, sólo serán procesados estos autores materiales de la represión, sin embargo, la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón exige que sean imputados también los responsables políticos y autores intelectuales –el ex presidente Duhalde, Juan José Álvarez, Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Carlos Soria, Oscar Rodríguez, Luis Genoud y Jorge Vanossi, entre otros- quienes sólo están citados como testigos y actualmente ocupan cargos en el gobierno nacional y provincial. Es decir que por el momento, la fiscalía no pretende avanzar más en la investigación. Por eso, la Comisión reclama al gobierno de Néstor Kirchner que cumpla con su promesa de «investigar hasta las últimas consecuencias» y abra los archivos de la SIDE.

El juicio durará más de cuatro meses y está prevista la declaración de unos 400 testigos. El Tribunal está integrado por los jueces Roberto Lugones, Jorge Roldán y Eliza López Moyano y el fiscal es Bernardo Schell.

Por el lado de los demandantes, Claudia Bracamonte representa a la familia Kosteki, el ex juez Mariano Bergés a la familia Santillán, y Claudio Pandolfi a la mayoría de los heridos.

El lunes 16 de mayo, a las 12 horas, en el Hotel Bauen, Callao 360, la Comisión realizará una conferencia de prensa para ratificar sus objetivos en pos del juicio y castigo a todos los responsables de la masacre. También los abogados de las partes querellantes informarán sobre el estado de la causa en el inicio del juicio. A la conferencia asistirán representantes de diversas organizaciones de desocupados, derechos humanos, estudiantiles, de trabajadores, diputados y distintas personalidades.

El mismo día, a las 18 horas, frente a los Tribunales de Lomas de Zamora, en Larroque y Camino Negro, el Polo Obrero y el Frente Popular Darío Santillán comenzarán la vigilia para esperar el comienzo del juicio.

Por la mañana del martes, organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y estudiantiles, se concentrarán en la estación de Banfield, para marchar hacia los Tribunales, donde realizarán el acto central. Al finalizar, se realizará una conferencia de prensa.

Por otra parte, en esta primera audiencia se realizarán las siguientes actividades culturales:

 A las 14 horas: estreno de la obra «La pasión del piquetero» de Vicente Zito Lema. Luego tocará Contraviento, grupo musical del Frente Popular Darío Santillán y cantará Raly Barrionuevo.

 A las 15 horas: radio abierta, muestra de fotos, dibujos, serigrafía, entre otras actividades de resistencia cultural. Se sumará a las actividades el grupo de teatro de Norman Brisky, «Brazo Largo» y un grupo de poetas. Todas estas actividades se realizarán frente a los tribunales, durante el desarrollo de la primera jornada del juicio.

Para contactos:

 Alberto Santillán (15-5025-4525)

 Vanina Kosteki (0221-15 542-4947)

 Claudio Pandolfi (15-5807-8401)

 Claudia Bracamonte (15-5052-4684)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba