26/08/2019

Los desafíos políticos de la Justicia legítima

Con la presencia de filiales como Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata , Mar del Plata y NEA, entre otras, se concretó la renovación de autoridades de la Asociación Civil Justicia Legítima. Presidenta la fiscal Cristina Caamaño, para suceder al ex fiscal general Jorge Auat. En la secretaría se desempeñará Pablo Andrés Vassel y en la tesorería la Juez de Cámara Marcela Pérez Pardo.  Por Lucho Soria para ANRed


Una nueva gestión en donde estarán presentes, por ejemplo, por la Regional Nordeste de Justicia Legítima , integrarán por primera vez  la Comisión Directiva Nacional , el fiscal federal Diego Vigay , cuarto vocal titular y  la abogada Valeria Romero, tercera vocal suplente.

Además también integran la Comisión Nacional  funcionarios judiciales y juristas, como  la jueza cordobesa Maria de los Ángeles Bonzano , el ex Fiscal  General Jorge Auat , la secretaria de la Cámara de Apelaciones Ana Poleri , la jueza Marcela Carlomagno , la jueza Cristina De Luca , el jurista Julio Maier, el Defensor Jorge Perano, la jueza Martina Forns, el ex Diputado Nacional Angel Bruno,  el Juez Gustavo Caramello,  fiscal Felix Crous, el juez  Alejo Ramos Padilla, entre  otros.

Lógicamente en lo que restan del año se sumarán, como en años anteriores, abogados, funcionarios judiciales, del NOA, Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Catamarca, mas la Region Cuyo, Mendoza,San Juan, San Luis,  entre otras.

El espacio colectivo de Justicia Legítima Nordeste  viene actuando desde hace 6 años y se integra con magistrados y funcionarios judiciales federales y de las provincias, abogados, psicólogos, periodistas, legisladores, funcionarios estatales, victimas del terrorismo de estado, organismos de DD HH, entre otros; con un funcionamiento de carácter horizontal, democrático y multisectorial de integración de la sociedad con la justicia, con el objetivo de aportar al debate y promover las transformaciones esenciales para la democratización del Sistema de Justicia.

En uno de los primeros documentos fundacionales de Justicia Legítima Nordeste puntualizaban “Queremos ser parte de una Justicia más plural y realmente independiente dispuesta a transparentar y a rendir cuenta de su actuación ante la ciudadanía entera. Los jueces, Fiscales, Defensores, Secretarios y trabajadores judiciales; cumplen una función esencial en el sistema democrático y, por tanto, su conducta pública -como la del resto de los funcionarios públicos- debe estar sujeta al escrutinio estricto de la ciudadanía. El debate democrático sobre las decisiones judiciales, acerca el sistema de justicia a la sociedad y enriquece la calidad de las respuestas jurisdiccionales”.

No se puede soslayar que la épica de Justicia Legítima para asumir el desafío de cuestionar a la justicia, con afinidad al bloque de poder y a los inquilinos transitorios del primer piso de Balcarce 50, generó un espacio colectivo que contó con un respaldo de quienes compartían la propuesta de airear los despachos de la justicia, para que entre el sol, como dijo uno de sus integrantes, en el sentido de correr las cortinas de los ventales. Lógicamente desató la furia de quienes percibían que se iniciaba una lucha política con final abierto. Y se potenció con el ejercicio de la soberanía popular con el sufragio que ubicó a Mauricio Macri en Balcarce 50.

En ese sentido es válido recuperar un par de preguntas y las respuestas de Alejandro Slokar, miembro de Casación Penal, en una entrevista de Perfil.

Macri cuestionó a Justicia Legítima. 

«Satanizar o demonizar bajo el rótulo de Justicia Legítima como si fuera la suma de todos los males no es bueno. Habrá cuestionamientos puntuales que se hacen por recursos e impugnaciones».

-La crítica es que muchos de los jueces de Justicia Legítima comulgan con ideas del kirchnerismo y difícilmente puedan tener objetividad para pronunciarse en causas que involucren a esa fuerza-

«Justicia Legítima engloba a múltiples actores: hay peronistas, kirchneristas, radicales. La identificación con un solo sector es errónea. Un juez que no tiene ideología en verdad es un eunuco. Cualquier juez tiene ideología. Lo que no puede hacer un juez es política partidaria ni transmitirla en sus decisiones».

Un síntesis del marcatismo que estos casi cuatro años de Mauricio Macri fue la arma, ahora ideológica, de cuestionar a Justicia Legítima.

Un desafío politíco de lidiar con el poder.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Los desafíos políticos de la Justicia Legítima - El Submarino Jujuy · 2019-08-26 17:03:04
    […] Lucho Soria para ANRed. Con la presencia de filiales como Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata, Mar del Plata y NEA, entre […]

Ir arriba