23/08/2019

«No es un problema gremial, es un problema de salud pública».

Está mañana, luego de que se conociera que 5 trabajadores están afectados con asbesto, las y los trabajadores del subterráneo porteño brindaron una conferencia de prensa. En la misma, manifestaron que Metrovías y Sbase no cumplen con las adecuaciones e informaron los pasos a seguir. Por ANRed.


Foto: La Izquierda Diario

Las y los trabajadores nucleados bajo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro realizaron, esta mañana, una conferencia de prensa en la sede sindical de Carlos Calvo 2363. En la misma, denunciaron que 11 operarios se encuentran afectados con asbesto o amianto. Hace unos días, se conoció que 3 operarios dieron positivo a engrosamiento de pleura.

Frente a los micrófonos de la prensa, Roberto Pianelli, Secretario General del sindicato, manifestó: «Casi todas las flotas de trenes, del subte de Buenos Aires, tienen este mineral que es cancerígeno y que está prohibido trabajar con él en la mayoría de los países. Estuvimos un año haciendo campaña pública, a principio de este año en el taller Rancagua y en el taller Urquiza, que abastecen a la línea B, los compañeros empezaron a hacer abstención de tareas: sí tenían piezas con asbesto no se tocaban».

Y en la misma línea, Pianelli agregó: «La empresa Metrovías y la empresa Sbase han reconocido que están contaminados (las formaciones Mitsubishi) con ese mineral. Sobre los estudios que le hemos realizado a 100 trabajadores hemos encontrado 5 que padecen de esta patología provocada por el asbesto».

En el metro de Madrid, en España, 7 directivos fueron acusados por la muerte de dos trabajadores, contaminados con el mineral de las formaciones CAF 5000: las mismas que Mauricio Macri, siendo jefe de Gobierno Porteño, compró para la línea B. De acuerdo a las declaraciones a la prensa, las y los trabajadores del subte denuncian que la empresa Metrovías incumple con el plan de retiro de las piezas contaminadas.

 

Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, por su parte, aclaró: «No es un problema exclusivo de los compañeros del taller Rancagua ni del taller Urquiza ni del taller Constitución, es un problema que nos afecta a todos los trabajadores, en diferentes niveles, y también a los usuarios». «No es un problema gremial, es un problema de salud pública».

Al cierre de la conferencia de prensa, las y los trabajadores del subterráneo porteño manifestaron que continúan con la abstención de tareas en el taller Rancagua y que la misma se extenderá a los demás talleres de la red. En paralelo, exigen que la empresa Metrovías cumpla con lo firmado en el Ministerio y lave la ropa del personal de talleres. En los próximos días, darán a conocer los pasos a seguir.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. «No es un problema gremial, es un problema de salud pública» | Periódico El Roble · 2019-08-23 21:22:21
    […] Por ANRed. […]

Ir arriba