22/06/2009

Trabajadores/as de Molarsa: Organización y Lucha

1-194.jpg
Los y las trabajadores/as de la papelera Molarsa de la ciudad de Neuquén, se encuentran en lucha por el reclamo de una recomposición salarial desde hace un mes y medio. Crónica de lucha y organización. Por OYR


Desde hace más de un mes y medio los/as trabajadores/as de la papelera Molarsa vienen reclamando una recomposición salarial. Esta fábrica produce bandejas para frutas (manzanas, peras, paltas) para exportar a Chile, maples para huevos y cajas, todo con cartón reciclado. Trabajan 115 personas, de las cuales el 93 por ciento está de paro.

«Hace tres años y medio que acá no echan a nadie», dice con orgullo Jorge, uno de los delegados de la junta interna, recuperada desde ese momento. «Antes existía una cultura de parte de la patronal de despedir compañeros: aquel compañero que se quería organizar lo echaban, y se mantenía a la gente contratada con salarios miserables. Entonces empezamos a juntarnos afuera, clandestinamente hasta que nos organizamos y un día se vino y se dijo basta, nos cansamos, así que se paró la producción y se le exigió a la empresa mejores condiciones laborales y que reincorporaran a los cuatro compañeros que habían echado. Desde ese momento se eligieron delegados de hecho, hasta que fueron las votaciones en el sindicato y ahora somos tres los delegados».

La fábrica se encuentra emplazada en el Parque Industrial de Neuquén (PIN) donde se ubica uno de los mayores ejemplos de lucha contra las patronales: la empresa recuperada Zanón (actualmente en vías de expropiación en la Legislatura neuquina). Los/as Obreros/as de ambas fábricas coordinan desde el mismo momento en que en Molarsa comienzan a organizarse.

2-180.jpg

Son en su mayoría obreros/as jóvenes y brota en ellos el espíritu de lucha. «Desde que nos organizamos -dice Jorge- hemos venido ganando nuestras reivindicaciones, le exigimos a la patronal que cumpla con el convenio. Se han conseguido dos aumentos salariales en los años anteriores. Ahora -agrega describiendo este nuevo conflicto-, hace un mes y medio que venimos reclamando un aumento de sueldo, le entregamos un petitorio a la patronal elaborado en la asamblea; ellos se tomaron su tiempo, tuvimos dos reuniones, dijeron que lo iban a evaluar y terminaron aduciendo crisis, el mismo caballito de batalla que están usando en todas las empresas actualmente. Como en la última reunión se cortó el diálogo, decidimos empezar con medidas: primero hicimos asamblea general con paro de producción, después de tres asambleas con paro de producción, como la empresa sigue con la misma postura, nos vemos obligados a hacer medidas de fuerzas escalonadas. Ésta es la primera medida que estamos haciendo: paro completo de la producción».

Ante la sordera capitalista, emergen gritos de la clase, ante su ceguera se visibilizan luchas, ante su egoísmo surgen organizaciones, poderes colectivos de la clase dispuestos a pelearlas. Pareciera que el viejo legado de Marx, «la emancipación de la clase obrera debe ser obra de los obreros mismos», advirtiera su presencia viva en consignas como «que la crisis la paguen los capitalistas» o «fábrica que se cierra, fábrica que se recupera y se pone a producir».

Por OYR

Contactos

Jorge Gelabert: 0299/154836774

Alfredo Fuentes: 0299/155134093

Adhesiones

Papeleros_molarsa@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba