21/08/2019

La amazonía peligra debido al avance de los incendios

Múltiples focos de incendio se desataron en las últimas semanas sobre la Amazonía y se han propagado por los Estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, alcanzando la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Al menos 68 áreas protegidas de Brasil están gravemente afectadas; en especial el Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes en Mato Grosso que ya perdió 12 por ciento de su vegetación. Habitantes de todo el mundo lanzan una campaña mediante redes sociales para que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, no sea indiferente y tome las medidas necesarias para frenar cuanto antes el avance del fuego que destruye la biodiversidad de la mayor región de bosque tropical del planeta y por ende a los cientos de pueblos y comunidades dependientes de ella. La humareda llegó a São Paulo, sureste de Brasil, a más de 3.000 kilómetros de la Amazonía (norte), y se hizo de noche a las tres de la tarde. Por ANRed

Así como un incendio en septiembre de 2018 consumió el 90% del Museo Nacional de Brasil situado en Río de Janeiro, destruyendo piezas históricas importantísimas para la cultura de este país y del mundo entero, desde hace dos semanas múltiples focos de incendio consumen gran parte de la Amazonía de Brasil así como de los países vecinos. Ante el avance de la destrucción de este territorio vivo conocido como el «pulmón del mundo», el ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, todavía no ha dispuesto las medidas necesarias para frenar el desastre socio ambiental, aunque las denuncias llevaban más de 15 días.

Según un informe del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), órgano civil de Brasil, se trata de la peor ola de incendios que se registra en los últimos siete años en la Amazonía, una extensión 7,4 millones de km2 de bosques tropicales de la cual el 60 % está en Brasil. Hasta ahora, se estima que han sido destruidas 500.000 hectáreas de bosque entre Brasil y Bolivia, y se ha empezado a extender hacia Paraguay y Perú.

La alarma mundial en redes sociales se prendió dado que los recientes focos han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía, arrojando imágenes impactantes y dolorosas. En especial el Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12 por ciento de su vegetación, mientras que la cobertura vegetal en la Reserva Indígena Parque do Araguaia, igualmente en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por el fuego. Sin embargo, hasta el momento ningún presidente ha brindado su apoyo o ayuda.

https://www.facebook.com/445552796222362/videos/887109468330562/

A su vez, la extensión de la intensa humareda procedente de los incendios hizo que los días se acorten en los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

¿Cuál es el motivo de estos grandes incendios?

La organización no gubernamental Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (IPAM) asoció el crecimiento de los focos de fuego a la deforestación promovida por hacendados.

«El número de focos de calor registrado en la Amazonía ya es en un 60 por ciento superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse«, denunció la organización y agregó que «si la sequía no explica los actuales incendios, la retomada de la deforestación de la selva sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación», agregó el Ipam en su comunicado. Investigaciones también han demostrado que la deforestación elimina con la humedad de los bosques y deja restos inflamables por lo que el terreno es mucho más frágil ante el fuego.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro no ha hecho declaraciones públicas y los grupos ambientalistas mostraron su indignación ante la falta de medidas serias para frenar la destrucción del fuego. Esta falta de reacción tiene su consonancia con la flexibilización de las políticas medioambientales y culturales. Cabe recordar la respuesta que dio Jair Bolsonaro a los periodistas ante el incendio del Museo Nacional que acabó con prácticamente toda la reserva cultural: «Ya fue, ya se prendió fuego todo, ¿qué querés que haga?». Ante el peligro que corre la biodiversidad y las comunidades indígenas, es sumamente necesario que la comunidad internacional presione para que la respuesta de Bolsonaro no pueda ser otra vez la indiferencia.

Video de Midia Nija «Entienda los incendios en la Amazonía»



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Brasilien: Umweltkonfliktforscher: „Bolsonaro ist der Nero Amazoniens“ - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2020-10-07 05:07:04
    […] Foto: ANRed […]

Ir arriba