13/06/2009

¡Los Glaciares NO se tocan!

tapa-118.jpg
Ayer, En Buenos Aires se realizó una marcha alrededor del Congreso de la Nación en el marco de la Movilización Binacional por la protección de los glaciares, contra el proyecto Pascua Lama. Hoy, sábado 13 de junio se llevará a cabo una jornada similar en Chile, la 6ª Marcha Por la Vida. Fotos y video: ANRed


1-193.jpg
Ayer, 12 de junio, integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C) regional Buenos Aires realizaron una marcha alrededor del Congreso de la Nación para exigir la ratificación de la Ley 26.418, de Protección de los Glaciares, vetada por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en noviembre de 2008. Este veto le abre la puerta al primer mega proyecto minero binacional, Pascua Lama de la empresa transnacional Barrick Gold, «que ya destruyó gran parte de tres glaciares sólo en su etapa de exploración», expresaron desde la UAC.
8-108.jpg

La jornada arrancó a las 15.30 en Rivadavia y Riobamba, frente al Anexo del Congreso de la Nación, donde los manifestantes juntaban firmas para la derogación del actual Código Minero y por la protección de los glaciares.
9-86.jpg
2-179.jpg
A las 16, con una simulación de cortejo fúnebre, comenzó la marcha hacia el frente del Congreso de la Nación, por la avenida Rivadavia hasta Callao. Los manifestantes mediante una performance graficaban que se expresan «por la vida», contrariamente a lo que propone el proyecto Pascua Lama de la empresa minera Barrick Gold, que contaminará el agua del río Huasco que fluye hacia el embalse Santa Juana empleando cianuro para la extracción del oro que hay en la región que se ubica entre la provincia de Huasco, Chile, y la provincia de San Juan en la Argentina.
7-120.jpg
4-155.jpg
10-72.jpg

Una vez allí, se leyeron varias adhesiones y se expresó el repudio a los legisladores que aprobaron esta Ley por unanimidad en octubre de 2008, pero ahora la mantienen «congelada sin darle tratamiento» y exigieron que «cumplan su mandato de representar y custodiar los intereses del Pueblo, en lugar de priorizar los intereses de los poderes económicos».

5-148.jpg

11-50.jpg
3-170.jpg
Luego, tal como habían marchado, con «Pascual Lama» muerto por la contaminación al hombro retornaron al Anexo del Congreso, para seguir juntando firmas. Allí la actividad terminó con batucada y ronda de baile.
13-34.jpg
6-131.jpg
12-38.jpg

Video de la marcha y testimonio de Cristina, de Conciencia Solidaria, en la UAC

Más información y contacto:

 Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C)

www.asambleasciudadanas.org.ar

Más información en ANRed:

article1524

article2667
Mapa Pascua Lama



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba