20/08/2019

Un policía de la Ciudad de Buenos Aires mató a un hombre de una patada en plena calle

Un hombre que caminaba por una bicisenda de Constitución fue asesinado este lunes por un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El hecho, registrado por cámaras de seguridad, contrasta con el parte oficial que describió a un hombre que entorpecía el tránsito y actuaba de manera desafiante con un arma blanca. El efectivo, de apellido Ramírez, quedó detenido y acusado de “homicidio culposo”. El caso se registra a solo siete días de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, donde miles de personas se manifiestan para decirle basta al gatillo fácil policial como práctica sistemática, que en 2018 se cobró una vida cada 21 horas. Por ANRed.


«Procedimiento sin detenido». Así empieza el parte de la Policía de la Ciudad, que relata cómo personal de la fuerza fue alertado el día de ayer de que un «masculino obeso, cabellos negros cortos vestido con pantalón negro, remera negra, pullover rojo» entorpecía el tránsito en Calvo 2664.

Un oficial de la Policía de la Ciudad, de apellido Ramírez, asesinó ayer por la mañana a un hombre que deambulaba a la altura de Calvo y Saavedra en el barrio de Constitución. A diferencia del parte policial, que indica que el hombre entorpecía el tránsito y actuaba de manera desafiante, el video de una cámara de seguridad muestra a un muchacho que camina lentamente con los brazos hacia abajo por la bicisenda en una calle sin tránsito cuando, en contra mano, un policía motorizado lo intercepta, se baja y en unos segundos le pega una fuerte patada frontal que impacta a la altura del diafragma y lo desploma. Nuevamente, las fuerzas de seguridad, en este caso la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, causan indignación y polémica por su excesiva y letal violencia.

«Se procedió a dar la voz de alto y tocar el silbato policial a los efectos de que deponga su actitud», reza la breve reseña, según la cual, a continuación el sujeto extrajo un cuchillo tramontina y avanzó hacia el oficial Ramírez «con una actitud desafiante y mirada perdida». Entonces el oficial «procede a propinar una patada frontal a la altura del estómago, para así marcar distancia, lo que originó que el maculino caiga pesadamente hacia atrás».

La reseña procede a describir el pedido de refuerzos y la llegada de una ambulancia del SAME, pero un detalle llama la atención: «tomándose conocimiento luego de que el individuo falleciera en la guardia médica desconociéndose las circunstancias». ¿Qué evidencia el desconocimiento que asienta la institución policial sobre las consecuencias fatales que tuvo el impacto de la patada en el pecho al hombre que caminaba?

El video del procedimiento descomunal para reducir a un hombre de «mirada perdida» que deambulaba por una calle desierta da muchas respuestas, o más preguntas, a la narración que nos abre el parte policial.

El hombre de buzo rojo parado en la esquina de Calvo y Saavedra con las manos en su espalda baja de la vereda y comienza a caminar por la bicisenda. Alcanza a dar unos cuatro pasos cuando un policía motorizado que conduce en contra mano frena delante de él y se baja. Lo encara con el casco puesto y señala con su brazo al policía que se le acerca desde atrás. El hombre no sigue el gesto y sólo se detiene, hasta que en dos segundos el policía del casco le impacta de lleno una patada en su plexo solar y el hombre se desploma de espaldas sobre la bicisenda. En ese momento arriban a la escena más efectivos policiales que lo rodean, mientras el policía de la patada, aún con el casco, se para junto al cuerpo inconsciente sobre el pavimento y comienza a patearlo, al tiempo que otro policía patea algo que se le cayó al hombre. Y el hombre no reacciona. Y los y las policías se mueven rápido, midiendo la distancia donde el «masculino» estuvo parado. El policía camina hasta su moto y se saca el casco para apoyarlo en su vehículo.

El video, de 1 minuto 16 segundos, es una prueba fundamental para juzgar al policía que ha quedado detenido y acusado de “homicidio culposo”. Según deja constancia el parte policial, se contactaron con la «Asesoría Legal de la Institución, en la persona del Dr. Raúl Alberto Alcalde, quien se hizo presente en el lugar tomando conocimiento de las circunstancias acontecidas».

Este asesinato nuevamente despierta la polémica en torno a las prácticas avaladas de las fuerzas de seguridad cuando faltan tan solo siete días para que el martes 27 de agosto, por 5º vez la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil recorra el trayecto desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, para denunciar este sistemático gatillo fácil de los gobiernos, que tiene su eco y complicidad en los medios hegemónicos de comunicación social.

«El asesinato de nuestros pibes no es producto del mal funcionamiento de las instituciones sino de la represión estatal necesaria en una sociedad dividida en clases; por eso no sólo peleamos por la sentencia sino también por la conciencia», reza el comunicado del evento que invita a participar de la marcha.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. eva · 2019-08-21 23:17:25
    Tal vez tenía un cuchillo ,en ningún momento se ve que el muchacho amenaza al policía !!no justifica esa violencia policial ,dan asco .
  2. ariel · 2019-08-20 15:37:59
    Es impresionante la sangre fría del Cobani asesino. Es impresionante la capacidad de mentir y distorsionar que tienen. No se ve amenaza de ningún tipo contra el uniformado. Y si hubo "agresión", habrá sido verbal, por lo que sería ABSOLUTAMENTE DESPROPORCIONADA la respuesta policial. No quiero ni imaginarme cuando tengan las Taser

Ir arriba