19/08/2019

Uruguay: se desarrolló el primer encuentro nacional de medios alternativos

Taller sobre Minorías y Mass media – Foto: cobertura del encuentro.

El pasado fin de semana, integrantes de medios comunitarios, autogestivos, independientes y populares de distintas partes de Uruguay se encontraron en la ciudad de Montevideo. El encuentro, además del intercambio de experiencias y diversos talleres de formación y charlas, culminó con el anuncio del nacimiento de una nueva red de medios alternativos en Uruguay: la Red Uruguaya de Medios Alternativos (RUMA). Por Ramiro Giganti (ANRed).


El encuentro empezó a organizarse entre enero y febrero, donde empezaron las reuniones entre integrantes de radios y canales de TV comunitaria. La visita de integrantes de la radio comunitaria “FM Del Carmen” al 15° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) de Argentina el año pasado fue un aporte a la inspiración para motorizar el encuentro, que empezó a tomar forma al compartir la intención con integrantes de otros medios como “Radio Pedal”, y los canales de televisión comunitaria “La 12 TV” y “Timbó TV”. La convocatoria recorrió el país y se hicieron presentes integrantes de medios de distintas partes del Uruguay como Paysandú, Colonia, Cerro Largo, Canelones o Tacuarembó, entre otras.

Foto grupal tomada al finalizar el encuentro – Crédito: Radio Pedal

Día 1

El frío y una fuerte tormenta azotaron a la ciudad de Montevideo. Las dudas sobre la concurrencia al encuentro se hicieron presentes. Integrantes de distintos medios comenzaron a aparecer desde la mañana, pero la cantidad de concurrentes fue creciendo en el transcurso del día. Para el mediodía había más de sesenta concurrentes participando de los talleres.

Foto: cobertura del encuentro

En la apertura se compartieron actividades de juego para presentar a las y los presentes, a cargo del colectivo “Aprendiendo a jugar”. Algunos de los talleres que se desarrollaron el primer día por la mañana fueron el de “Minorías en los mass media”, a cargo de Martín Delgado, quien forma parte de la comunidad originaria Chaurrúa; “La televisión del futuro”, a cargo de Marcelo Cabrera, integrante del colectivo “La 12 TV”; “La televisión alternativa”, a cargo de Carlos Roca, del colectivo “Timbó TV” y  “Coyuntura política y medios alternativos en Argentina”, a cargo de quien escribe estas palabras.

Foto: cobertura del encuentro

Por la tarde se desarrollaron los talleres sobre “Movimientos sociales y Tics”, a cargo de Alejandro Salazar; “Deformación y Fake News”, a cargo de Fabián Cardozo, de la APU (el sindicato de prensa de Uruguay); el taller “El Rock under y los medios”; el taller “Defensa del territorio y  ambiente”, a cargo de Sofía Taranto Recreo; y un conversatorio abierto sobre la nueva red de medios. Las actividades del primer día en la sede de AUTE (el sindicato de trabajadores de la electricidad) culminaron con las actuaciones del cantautor español “Jo” y la murga “Picame la cebolla”.

#AHORA #Montevideo #Uruguay Culmina la primer jornada del Encuentro de Medios alternativos con la murga "Picame la cebolla"Mientras se desarrolla el 16° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) en Elcano, provincia de Córdoba, Argentina, en Uruguay tiene lugar el 1° Encuentro de Medios Alternativos "Rompé la desinformación 2019", los días 17 y 18 de Agosto.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Sábado, 17 de agosto de 2019

Luego hubo una celebración nocturna en el Hostel Tangó, en el Barrio Sur, donde se presentaron Chonic y la banda Nordeste.

#AHORA #Montevideo #Uruguay Segunda jornada del 1er Encuentro de Medios alternativos comunitarios independientes y populares de Uruguay.Ciro Chonik del clan Chonik Charrua.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Domingo, 18 de agosto de 2019

Día 2

Por la mañana se desarrollaron dos talleres, uno sobre “Creative Commons”, a cargo de Salvador García y otro sobre “Móviles radiales”, a cargo de Eduardo Briganti de FM del Carmen. Por la tarde, se desarrollaron los siguientes talleres: “Acceso a la información pública”, a cargo de Victor Bachetta; «Pespectiva ambiental y de género”, a cargo de Azul Cordo de Radio Mundo Real; el taller de «Software Libre» a cargo de Rubén Suárez; y “Juventud e inclusión en los medios”, a cargo de Daniel Rodríguez, Luis Lavega y Antonella De Luca.

#AHORA #Montevideo #Uruguay Segunda jornada del 1° Encuentro de Medios alternativos comunitarios independientes y populares de Uruguay.Hablamos con Daniel Rodríguez, Luis Lavega y Antonella De Luca, que dieron un taller sobre la inclusión como acción afirmativa al acceso a la información.

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Domingo, 18 de agosto de 2019

El evento finalizó con el anuncio del nacimiento de la nueva red nacional de medios en Uruguay, con el proyecto de futuros encuentros regionales en distintas partes del país. También las y los presentes enviaron un afectuoso saludo a la RNMA de Argentina, que paralelamente se encontraba realizando su 16° Encuentro de la Comunicación Comunitaria Alternativa y Popular en la localidad de Sebastián Elcano, provincia de Córdoba.

Ver más información e imágenes del 1° Encuentro de Medios Comunitarios, Alternativos, Independientes y Populares de Uruguay «Rompe la Desinformación 2019».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Eduardo Briganti · 2019-09-09 17:09:38
    gracias Ramiro por la nota y por haber participado del encuentro,ademas de la buena onda ,fue un verdadero placer contar con tu presencia y a través tuyo a la RNMA. Entrelazando dos orillas y aunando como hermanos en este mundo de la comunicacion plural,comunitaria y alternativa.Eduardo Briganti

Ir arriba