16/08/2019

En la causa Fuentealba II dejaron sin efecto los sobreseimientos a ex funcionarios y policías

Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba a 12 años del fusilamiento

Hoy por la mañana se realizó un conferencia de prensa en la sede de ATEN Provincial luego de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de dejar sin efecto los sobreseimientos dictados en la causa Fuentealba II a jefes policiales y ex funcionarios provinciales. De esta manera, tras 12 años de lucha, se abre un nuevo proceso para conocer las responsabilidades en la organización de la represión donde el cabo Darío Poblete asesinó por la espalda al docente Carlos Fuentealba aquel 4 de abril de 2007 durante la manifestación docente en la ruta a la altura de Arroyito. Sandra Rodríguez, su pareja, expresó que «no es fácil la batalla que empezamos a dar el 5 de abril por la lucha por justicia por Carlos» y que «hay que hacer la máxima presión desde el propio código del poder judicial». Por ANRed


En una conferencia de prensa realizada hoy en la sede de ATEN Provincial Sandra Rodríguez, sostuvo la necesidad de seguir acompañando el proceso judicial. Además expuso la dificultad en llevar la causa como una grave violación a los derechos humanos.

«Yo quiero que vayamos a esos contextos que atravesamos durante 12 años donde la causa fue y vino acompañada de muchas personas, pero también estas estructuras hay que hacer la máxima presión desde el propio código que tiene el poder judicial, que es uno de los peores para congeniar con el sentido común. Lo que nosotros siempre considerábamos obvio, que es que la causa por Carlos sea una causa por los derechos humanos, compañeros y compañeras fue dificilísimo que el poder judicial de Neuquén admitiera que esta causa es una grave violación de DDHH, lo estoy diciendo en el marco de  lo que implica la estructura judicial, que no es lo mismo que decimos nosotros dentro de todas nuestras luchas» expresó Sandra Rodríguez, con esa fortaleza que tuvo desde el primer día de lucha y que sigue impactando.

Luego del asesinato de Carlos Fuentealba durante la represión a los y las 800 docentes que se manifestaban en Arroyito aquel 4 de abril de 2007 durante el mandato del gobernador Jorge Omar Sobisch, comenzó una lucha que logró desarrollar un proceso judicial que culminó con la condena a prisión del cabo José Darío Poblete como autor material del homicidio calificado. La sentencia fue ratificada en todas las instancias. Mientras, en paralelo se abrió la causa Fuentealba II para investigar las responsabilidades del personal que participó en la organización del operativo represivo. Los imputados son el ex secretario de Seguridad de Neuquén Raúl Pascuarelli y los ex jefes policiales y miembros de la fuerza Carlos David Salazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Bernabé Garrido, Julio Cesar Lincoleo, Aquiles González, Rubén Hernández, Pablo Oddone, Félix Torres, Cristian Vázquez Salinas, Luis Alberto Rodríguez y Oscar Antonio Lezama.

A su vez, Sandra Rodríguez hizo hincapié en lo duro que ha sido el último tramo de la causa hasta la actualidad cuando, por ejemplo, en 2014 la jueza neuquina Ana del Valle Malvido, había dispuesto el sobreseimiento de los 15 imputados en la causa, entre los que figuran el ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli, y los ex jefe y subjefe de la policía provincial Carlos Salazar y Moisés Soto. Luego de lograr la vigencia del proceso penal, nuevamente en 2016 se frena la causa ya que los vocales Soledad Gennari y Alfredo Elosú Larumbe declararon extinguida la acción penal y sobreseyeron a los 15 imputados.

En ese entonces fue la querella que representa a la pareja del docente, Sandra Rodríguez, que apeló ante la Corte Suprema de Justicia y en marzo, el máximo Tribunal del país ordenó dictar una nueva sentencia en el caso que resolvió que la acción penal “está vigente”, y que puede seguir adelante aunque no podrá tener nuevas acusaciones.

«Obviamente que cada delito es una violación a los DDHH pero en esta causa el Poder Judicial de Neuquén herméticamente no admitía que la causa de Carlos era una grave violación a los DDHH. Esa la batallamos y la ganamos nosotros compañeros, la luchamos desde el primer momento en las calles pero después la luchamos con estas organizaciones como la CTERA, el CELS, la Comisión por la Memoria y otras organizaciones también.Tuvimos tiempos donde la lucha tuvimos buenos vientos, pero después empezaron los malos que fueron estos últimos 4 años donde fuimos totalmente maltratados, y se siguieron violando derechos a las propias organizaciones de derechos humanos, nos maltrataron, en causas de lesa humanidad», expresó Sandra Rodríguez.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba