14/08/2019

Primera respuesta en la calle al golpe devaluatorio del gobierno de Macri y los mercados

Foto: Fernando Almeira

Organizaciones sociales anuncian una jornada nacional de lucha con ollas populares para este jueves, con las consignas «Macri, el pueblo dice basta» y «La deuda es con el pueblo, no con el FMI». En la Ciudad de Buenos Aires, desde el mediodía instalarán ollas en el Obelisco porteño y luego marcharán a Plaza de Mayo, contra «el saqueo de los bancos y la devaluación del salario en sólo 24 horas». Es la primera respuesta con movilización en las calles luego de la aplastante derrota del macrismo en las PASO y las declaraciones de Mauricio Macri culpando a los votantes por el «malestar de los mercados», que generó una fuerte corrida del dólar que devaluó un 25% el peso argentino. La CTA anunciará medidas de lucha. El movimiento Ni Una Menos también convoca a ir a las calles. Se esperan tardíos anuncios del gobierno nacional para paliar la crisis. Por ANRed.


Un sector de las organizaciones sociales que nuclean a trabajadores y trabajadoras desocupadas, precarizadas y cooperativistas emitieron un comunicado titulado «Macri, el pueblo dice basta. La deuda es con el pueblo, no con el FMI», en el que anuncian una jornada nacional de lucha con ollas populares en todo el país para este jueves 15 desde el mediodía.

Reclamarán al gobierno de Mauricio Macri por nuevos puestos de trabajo y salarios dignos; salud y educación públicas de calidad; un aumento salarial de emergencia; la sanción e implementación urgente de la Ley de Emergencia Alimentaria; tierra y vivienda digna para todos y todas; «tarifas acordes a los salarios y estudio de los aumentos aplicados por el gobierno de Macri», y la «investigación de la deuda fraudulenta del gobierno de Macri con el FMI«.

«Más del 70% de la población le dijo basta a este gobierno. La angustia social crece de manera exponencial en las barriadas populares – sostienen las organizaciones – Atravesamos una situación que nos remonta al 2001, donde los merenderos y comedores populares se llenan todos los días con más y más familias enteras buscando un plato de comida, con un crecimiento cuantitativo de las organizaciones sociales debido a la creciente desocupación, con los pocos pesos en los bolsillos que minuto a minuto pierde su valor, y un gobierno que niega su responsabilidad, no acepta la realidad y no quiere modificar un milímetro su política», remarcaron.

Finalmente, convocaron a movilizar en amplia unidad: «frente al saqueo de los bancos y la devaluación del salario en sólo 24 horas, llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas a salir a la calle en la más amplia unidad de los sectores, para lograr una suba del salario mínimo, vital y móvil en la convocatoria a la reunión del Consejo del Salario».

Foto: Fernando Almeira

Por su parte, el Polo Obrero también anunció que se plegará a la jornada de lucha, concentrando en Capital este jueves desde las 11 en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio. «El resultado electoral constituyó una enorme derrota de Macri que plantea una crisis política del conjunto del régimen del FMI – afirmó la organización en un comunicado – Ni bien terminadas las elecciones ha desatado un golpe de los «Mercados». Es decir, de los capitalistas, contra los bolsillos de los trabajadores en general y especialmente de los desocupados. Se ha lanzado una remarcación de los precios y se produjo una brutal devaluación de casi el 25% en un solo día, lo que significa la desvalorización del ingreso de los asalariados y los trabajadores con programas sociales».

Foto: Fernando Almeira

En tanto, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yaski anunció que se reunirá hoy por la mañana en la sede nacional de la central «ante la violenta caída de los salarios por efecto de la devaluación del gobierno de Mauricio Macri», y convocó a las 13 a una conferencia de prensa donde anunciará medidas de lucha para los próximos días.

También desde otros sectores salieron a repudiar la corrida devaluatoria, que consideran un «golpe» y «extorsión» de los mercados, bajo la inacción del gobierno macrista, que no interviene con ninguna medida para frenar la corrida de los mercados.

El Movimiento Ni Una Menos se manifestó llamando a la «rebeldía feminista» contra el «terror financiero». En ese sentido, fue categórico: «nuestra fuerza está en las calles: hemos expulsado al gobierno neoliberal construyendo fuerza desde ahí, y no las vamos a abandonar. Basta de extorsión del pacto de caballeros: no aceptamos la violencia económica y financiera que nos castiga, culpabiliza y amenaza», finalizó el movimiento feminista.

También, artistas, músicos, actores y actrices, periodistas, economistas, intelectuales y personalidades sumaron su firma a una declaración donde repudian el «terrorismo financiero» y exigen que «Macri respete la democracia y la decisión de las urnas». Allí sostienen: «repudiamos las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien en conferencia de prensa culpó a los votantes y a la oposición por el descalabro al que sus políticas vienen conduciendo. ‘Lo de hoy muestra lo que puede pasar’, se lee como una extorsión de cara a las próximas elecciones. Como si el alza del dólar nos estuviese forzando a optar entre Macri y el caos económico. ‘No es lo que quiere el mundo’ deja ver que su gestión no respeta la voluntad popular y responde en cambio a los deseos y expectativas de los especuladores financieros y el FMI«, sostuvieron.

Al cierre de esta nota, se esperan anuncios de Mauricio Macri para calmar las aguas de la crisis a la que trajeron sus propias políticas económicas. Según trascendió, sería un anuncio grabado emitido ante de las 10, hora de apertura de los bancos, donde anunciaría medidas que el equipo económico ya tenía preparadas desde hace un año, pero que retrasó producto del acuerdo con el FMI, como el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, el aumento del salario minimo vital y movil, y la devolución del IVA a los jubilados, entre otras medidas.

Medidas que muchos analistas coinciden que son tardías y poco efectivas porque el shock devaaluatorio del peso ya las anuló, en un contexto donde ayer las reservas del Banco Central cayeron u$s 690 millones, bajando u$s 2.849 millones acumulados en el mes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba