11/06/2009

Trabajadores de prensa en conflicto

Los trabajadores de Crítica, Página 12 y Crónica que reclaman aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales, tienen audiencias en el Ministerio de Trabajo (Callao y Mitre) hoy jueves 11, a las 14, 14.30 y a las 15 horas, respectivamente. Según anunciaron estarán allí hasta las 18 horas, aproximadamente. En los tres casos iniciaron la pelea por la recomposición salarial.


De este modo también continúa la solidaridad que iniciaron los mismos trabajadores mediante las asambleas y comisiones internas.

En la semana del Día del Periodista, el sindicato, la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) no dio señales de intentos por coordinar o poner en común dichas luchas, así como tampoco llama a paritarias para negociar los salario de modo colectivo para el gremio.

De este modo, los trabajadores que deben pelear contra patronales adversas, respaldadas por un sindicato débil, comenzaron a coordinar en la calle.

Difundimos comunicado de prensa.

Compañeros de Página/12 (09/06/09)

En un nuevo intento de frenar nuestros reclamos salariales y de mejores condiciones laborales, la empresa acudió al ministerio de Trabajo para denunciar «una situación de huelga injustificada y sorpresiva» por parte del personal que, en una «actitud beligerante y hostil», puso «en peligro la continuidad» de la empresa. Y en virtud de esto solicitó que las autoridades dicten la conciliación obligatoria. Aunque fue llamativa la celeridad con que se concretó la audiencia, y teniendo en cuenta que esa medida se toma en casos de conflictos laborales de otra naturaleza, los funcionarios del ministerio no dieron por acreditados los términos de la denuncia y rechazaron el dictado de la instancia que pretendía hacernos suspender las medidas de fuerza que venimos realizando en las últimas semanas. Los delegados de la comisión interna, acompañados por su asesor letrado y un representante de la UTPBA, y los representantes patronales acordaron un nuevo encuentro en la cartera laboral para el jueves, y se comprometieron a no realizar medidas unos, y a mejorar la oferta salarial los otros. Esto ocurre luego de que la semana pasada la empresa descontara de los sueldos de los trabajadores los días de paro y amedrentara a obreros gráficos del taller.

Los convocamos a acompañarnos este jueves 11 a las 14.30 en las puertas del ministerio, Callao y Mitre.

Asamblea de Trabajadores de Página/12


Comunicado de los trabajadores del diario Crítica:

Luego de más de dos meses y medio de negociaciones, reuniones en la empresa y una decena de audiencias en el Ministerio de Trabajo, la firma editora del diario Crítica de la Argentina sigue poniendo obstáculos para impedir que se soluciones el conflicto con sus trabajadores y que éstos accedan a una recomposición salarial.

En la audiencia realizada el martes 9 de junio en la sede de la cartera de Trabajo, la empresa trajo la propuesta de una suma no remunerativa de $250 a partir del 1.º de junio, lo cual no respeta lo preacordado verbalmente en audiencias anteriores en el sentido de que la recomposición salarial sería retroactiva al 1.º de abril, toda vez que el 31 de marzo había vencido el acuerdo salarial suscrito en 2008.

Los trabajadores de Crítica de la Argentina realizamos el mismo martes 9 de junio una «batucada» de protesta en la redacción en contra de la negativa a pagar la suma otorgada con retroactividad al 1.º de abril. En asamblea decidimos:

Repetir la exteriorización sonora de rechazo a la posición patronal el miércoles 10 de junio.

Llevar a cabo una retención de tareas a partir del jueves 11 de junio, a las 14, hasta que la empresa se avenga a incluir en el acuerdo la retroactividad a los meses de abril y mayo de la suma de 250 pesos.

Movilizarse al ministerio, avenida Callao y Bartolomé MItre, el jueves 11 de junio, a las 14, para acompañar a la comisión interna a la audiencia fijada para esa fecha.

COMISIÓN INTERNA Y TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba