08/06/2009

Ocupar para producir, ¡festejar para construir!

tapa-114.jpg
El pasado sábado 6 de junio los trabajadores de varias fábricas recuperadas realizaron un festival en el estacionamiento de la Facultad de Sociales con el fin de difundir los conflictos y recaudar fondos en pos de la autogestión. Hubo muestra de fotos, radio abierta, poesía, teatro, proyecciones, bandas en vivo, buffet popular, rifa de libros donados por la gráfica «Chilavert» e indumentria de la textil «Brukman».


4-150.jpg

Los trabajadores de las empresas recuperadas «La Disco de Oro»(tapas de empanada y pascualina), Gráfica Loria (ex-INDUGRAF, editorial gráfica), Textil Quilmes Ltda. (ex- Filobel-Febatex, fábrica textil de hilados y lonas) y Arrufat (chocolates) realizaron un Festival en forma conjunta este sábado y contaron un poco de su historia. «Historias, que con idas y venidas, se van escribiendo con sus propias manos, su sacrificio y el apoyo de varios compañeros», expresan al invitar a participar del Festival.

5-143.jpg

2-173.jpg

Testimonios

ANRed conversó con algunos trabajadores, que dejaron estas palabras:

Jorge, Trabajador de la empresa recuperada «La Disco de Oro».

«La situación legal actual es que estamos en el aire, no tenemos ninguna protección jurídica, sí nos constituimos en cooperativa para darle una forma jurídica, para mantener la fuente de trabajo. Estamos haciendo pequeñas producciones y hay algunos repartidores que se acercan, entendiendo nuestra situación ya que el patrón sigue trabajando y produciendo la misma marca que la que tenemos nosotros.

Por la deuda que tiene el patrón con nosotros estamos solicitando la apropiación de la marca y los bienes a favor de los trabajadores.
En la actualidad para nosotros no es difícil ya que internamente cada trabajador conoce su trabajo, conoce lo que tiene que hacer. Ahí no hay problemas, lo que tenemos dificultades por ahí es en el tema administrativo, los contactos legales que hay que hacer, la formalidad o presentaciones legales

Estamos en contacto con otras fábricas recuperadas, cada uno charlamos de las dificultades que tenemos ahí nos vamos asesorando mutuamente cada uno tiene un contacto que lo ayuda en la parte administrativa, y de esa forma nos estamos ayudando, articulando porque es difícil para todos sobre todo porque no tenemos medios para contratar alguien que nos asesore. Todos empezamos de cero, así que eso es lo dificultoso.

La jornada de hoy es un acto solidario de recaudar fondos para poder solventarnos con los gastos y hay compañeros de otras fábricas que se les hace dificultoso producir y con este acto se puede recaudar fondos como para subsistir un poco.»
1-187.jpg
Carlos, trabajador de la empresa recuperada Arrufat Vivise

«Arrufat es una cooperativa porque los patrones se fueron, nos dejaron abandonados con 9 meses de atraso de sueldo que no nos pagaban los patrones se fueron el 5 de enero y la empresa puso un cartel que retiremos todos los obreros porque la empresa no era operativa para estar porque no era posible pagar los servicios energía eléctrica y para mí que era una mentira porque no hay ninguna empresa que cierra por no pagar la luz. Nunca ha pasado en la historia. Nosotros ese día hicimos una asamblea y decidimos quedarnos dentro de la empresa.

A partir de ahí quedamos en asamblea permanente porque no estamos despedidos, hicimos una cooperativa los 28 trabajadores que quedamos en ese momento. El 22 de febrero hicimos un festival para juntar fondos y producir. Agradecemos a la gente que estuvo, de distintas organizaciones vecinos y gente solidaria que nos ayudo a hacer la temporada de pascua sin patrón, hecha por los trabajadores de la Cooperativa de Arrufat Vivise. Bajo ese nombre ya tenemos matrícula de cooperativa y compramos una máquina.»
3-165.jpg

Reproducimos Documento:

La necesidad nos unificó

Los trabajadores de Disco de Oro, Indugraf, Arrufat y Febatex nos vimos obligados a tomar las fabricas para defender nuestros puestos de trabajo. Llegamos a esta situación debido a que, de un día para el otro, los patrones cerraron las puertas, sin pagar las indemnizaciones correspondientes, ni los sueldos, ni los aportes jubilatorios; manteniendo deudas no solo con privados sino también con el Estado.

Por esto reclamamos que los diputados sancionen las expropiaciones de bienes y marcas, subsidios para pagar salarios y comprar insumos.

Cooperativa «la Disco de Oro»

La «Disco de Oro» es una fábrica alimenticia que produce tapas de empanadas y pascualinas, ubicada en San Andrés, partido de San Martín. Ya cumplimos cuatro meses de ocupación y resistencia por los puestos de trabajo y desde hace tres meses que producimos autogestivamente, organizados en asamblea.

Nuestra producción es reducida, estamos buscando más clientes para que nuestro trabajo sea genuino y sustentable. Denunciamos al patrón Sergio Godoy Castillo que sigue produciendo con la misma marca. Nos encontramos con la incertidumbre legal ya que hay un juicio de desalojo por parte del dueño del inmueble contra «Dicoro S.A.»
A-2.jpg

Cooperativa de trabajo Gráfica Loria

Es un taller gráfico dedicado a la producción de libros y revistas que conformó la Cooperativa Loria con 32 trabajadores que actualmente se encuentra con reducida producción, dado que se presentan muchas dificultades.

Después de más de seis meses de ocupación y varios intentos legales para resolver nuestra situación, seguimos sin ninguna resolución favorable. Vemos que la única opción que nos queda es la autogestión y la coordinación con las distintas fábricas. Pedimos al Estado la sanción de una ley Nacional de expropiación
C-3.jpg

Cooperativa Textil Quilmes Ltda. (Ex Filobel-Febatex)

Tras cuatro meses de acampe en las puertas, evitando el vaciamiento planificado por la patronal, el día 11 de febrero de 2009, los trabajadores tomamos medidas de acción directa y comenzamos a impulsar la gestión obrera de la fábrica bajo la forma de cooperativa. El 13 de mayo, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aprobó la media sanción de la ley de expropiación, poniendo freno a las continuas maniobras de la patronal y el Sindicato Textil (AOT).

La resistencia a los aprietes y múltiples amenazas sufridas durante los más de 6 meses de conflicto fueron llevados adelante junto a organizaciones sociales y vecinos, con quienes coordinamos en una comisión de apoyo. Actualmente estamos produciendo hilo y lonas industriales mientras tratamos de recomponer la cartera de clientes y seguimos luchando por conseguir la otra mitad de la ley de expropiación.

Cooperativa Arrufat

Desde el 5 de enero de este año la patronal de la empresa de chocolates y dulces Arrufat cerró sus puertas y dejó en la calle a decenas de trabajadores y trabajadoras que hacía décadas prestaban servicios en la fábrica.

Desde ese momento la asamblea de trabajadores decidió permanecer en las instalaciones en resguardo de sus fuentes laborales. Tras semanas sin respuestas de la patronal y ante el desgaste que significa no tener ingresos para llevar el pan a las casas decidimos poner en marcha algunas maquinas y volver a producir.

Nosotros producimos para que la gente viva mejor y feliz, no hay nada más importante que esto. Por esto exigimos una ley de expropiación de las maquinarias y las instalaciones de la planta y que sean puestas a disposición de la cooperativa de trabajo que formamos.

Contactos:

 Disco de Oro: 15 6291-4916 (Jorge)

 Gráfica Loria, ex Indugraf: 15 6180-5068 (Hipólito)

 Textil Quilmes, ex Filobel-Febatex: 15 5884-1567 (Eduardo)

 Arrufat: 15 6733-8400 (Adrián)
cooperativas_en_lucha.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba