07/08/2019

Cónsul de Bolivia: «Jamás renunciaremos a nuestro derecho a un acceso al mar»

«Somos un Estado pacifista, pero jamás renunciaremos a nuestro derecho histórico a un acceso al mar», afirmó el Cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro Guerrero, durante la celebración del día de la firma de la Independencia de ese país, un 6 de agosto de 1825, y añadió que, «Eso es parte de nuestra razón de vida de los bolivianos. Por Andrés Figueroa Cornejo 


Siempre en el marco de un diálogo, de la fraternidad entre pueblos hermanos. Por eso desde el Estado Plurinacional pregonamos la diplomacia de los pueblos. La realidad cotidiana que compartimos con Chile, habla de la llegada de una importante cantidad de migrantes. Esos bolivianos vienen a trabajar y a dar también, un espaldarazo a Chile. Es en ese contexto que Bolivia reclama restablecer el diálogo con Chile. Reclama ponernos de acuerdo, y de una vez zanjar diferencias que han existido históricamente, por el bien de nuestros pueblos, de nuestra gente».

A la ceremonia que se realizó en las dependencias del Consulado boliviano, ubicado en la comuna de Providencia de Santiago, acudieron embajadoras y embajadores amigos del Estado Plurinacional andino, entre los cuales se encontraban los de Venezuela y Nicaragua, además de organizaciones sociales internacionalistas, como la Unión Bicentenaria de los Pueblos, UBP, y en ella, el Capítulo Chile del Congreso de los Pueblos de Colombia.

En su alocución, el Cónsul Ramiro Guerrero indicó que, «Hoy vivimos una revolución democrática y cultural, donde los recursos naturales son para los bolivianos. Donde hay cabida para las empresas nacionales y extranjeras transnacionales, pero con el lema de que ‘queremos socios, pero no patrones’. Donde el agua y su acceso son reconocidos como un derecho humano a todos los bolivianos y bolivianas. Un país con equidad y justicia social, donde más de medio millón de jóvenes cada año ingresan de manera libre a las universidades; donde más de 120 mil niños y niñas por año acuden a la escuela fiscal obligatoria y gratuita; donde se crean más de 220 mil nuevos empleos cada año, tanto del Estado como del sector privado».

En este sentido, Guerrero informó que, «Hoy, un millón de nuestros abuelos, nuestras personas mayores, reciben la ‘Renta Dignidad’ mensualmente. Bolivia tiene un Estado protector, con un modelo económico social redistributivo. Llevamos 7 años de crecimiento sostenido y somos los primeros en América del Sur en cuanto al incremento económico. El último estudio de la Cepal fijó el crecimiento de Bolivia en su primer trimestre, en un 4% de su PIB. El 2005 teníamos 9 mil millones de dólares en reservas; actualmente asciende a 41 mil millones de dólares. Se ha reducido la pobreza extrema de un 38% a un 15% en estos 13 años de revolución, teniendo a la vista la meta de llegar a un solo dígito al 2025. Asimismo, desde el 2006 gozamos de una estabilidad política, social y económica. Combinamos lo que es el mercado interno con el externo. Garantizamos la seguridad alimentaria, pero también la exportación hacia otros países. Contamos con un Estado soberano y económicamente fuerte. Actuamos con soberanía tanto con el capital nacional como con el extranjero. Nuestro proceso de transformación ha relevado el rol protagónico de la mujer en la política, en la economía, en la sociedad boliviana, en todos los ámbitos y niveles».

Por su parte, el Presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos de Chile, Juan Cuevas, dijo que, «añosa es nuestra hermandad con la Bolivia revolucionaria, con sus 36 naciones y pueblos originarios, con sus ejemplares avances sociales que nos plantean a los propios pueblos en Chile que el actual modelo que aquí nos rige no es el único posible, no es un destino fatal que debemos sufrir resignadamente. Y sobre todo, y como chilenas y chilenos, acompañamos al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa causa por una salida soberana al mar».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba