31/07/2019

Contundente «Polentazo» en todo el país contra las políticas económicas del gobierno de Macri

Foto: Fernando Almeira

Organizaciones sociales realizaron este martes un «Polentazo» en 17 provincias del país contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, bajo la consigna «El hambre no es una elección». El plato de polenta «es el alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajuste y despidos», denunciaron. «Es inadmisible que hoy en día el sector cooperativista esté cobrando $7500 pesos por realizar tareas que deberían ser consideradas tareas de trabajadores municipales o estatales. Que sigamos cobrando esta miseria por debajo del nivel de indigencia, y mucho más lejos de la canasta básica familiar que hoy en día se calcula alrededor de 31 mil pesos», expresó Daniela Cohen, del Frente de Organizaciones en Lucha. Compartimos imágenes de la jornada de lucha en Retiro y el Obelisco porteño. Por ANRed | Fotos: Fernando Almeira.


La medida se realizó en 17 provincias del país y tuvo su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, en las estaciones de Constitución y Retiro y, principalmente, en las ollas populares montadas en los alrededores del Obelisco porteño. Fue convocada por diferentes organizaciones sociales que nuclean a cooperativistas, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS-CN), la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el MTD Aníbal Verón, el MRP, Izquierda Latinoamericana Socialista, el FAR, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) y el Movimiento 8 de Abril.

Fotos: Fernando Almeira

Fotos: Fernando Almeira

Fotos: Fernando Almeira

La consigna central de la joranda de lucha fue «El hambre no es una elección». En un comunicado, las organizaciones sostuvieron que un plato de polenta «es el alimento al que nos reducen a consumir en un contexto de inflación, ajuste y despidos». Además, expresaron: «día a día aumenta la inflación, se reduce el salario y cierran fábricas, dejando a miles de familias sin un plato de comida. Según datos recientes, la ‘pobreza crónica’ abarca ya a un 10% de la población que es más vulnerable y tiene menos posibilidades de salir de esa condición».

Fotos: Fernando Almeira

Fotos: Fernando Almeira

Fotos: Fernando Almeira

En entrevista con ANRed, Daniela Cohen, del Frente de Organizaciones en Lucha, sostuvo: «el polentazo lo hacemos en el marco del aumento de la crisis social y política que están viviendo millones de familias en todo el país. Consideramos que es inadmisible que hoy en día el sector cooperativista esté cobrando $7500 pesos por realizar tareas que deberían ser consideradas tareas de trabajadores municipales o estatales».

Fotos: Fernando Almeira

Fotos: Fernando Almeira

Fotos: Fernando Almeira

En la misma línea, agregó: «el Gobierno está convocando al Consejo del Salario y nosotros queremos discutir el aumento y de qué monto, porque están hablando de un 26 o un 30 por ciento de aumento, y eso representa alrededor de $500 pesos. Consideramos que es inadmisible que sigamos cobrando esta miseria por debajo del nivel de indigencia, y mucho más lejos de la canasta básica familiar que hoy en día se calcula alrededor de 31 mil pesos».

Fotos: Fernando Almeira

Fotos: Fernando Almeira

Fotos: Fernando Almeira

Fotos: Fernando Almeira

El «Polentazo» se enmarca en una nueva jornada nacional de lucha de los movimientos sociales y en medio de una gran crisis económica y social, con un crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desocupación. Luego de los «verdurazos», el «panazo», el «pescadazo», y el «alimentazo», y de la proliferación de jornadas de lucha con ollas populares, el hambre, la pobreza y la indigencia son temas que vinieron a instalarse en la agenda pública, por los efectos sociales de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba