13/05/2005

Boletín 81 de RedAcción Sur: Reclamos por mejoras en la atención sanitaria

Boletín Nº 81 de RedAcción Sur (Mayo 2005, Año 10)

 Caso Diego Gallardo: Tortura seguida de muerte

 Comunicado de la CORREPI a 18 años de la Masacre de Budge

 Advierten contaminación en terreno destinado para parque

 Contaminación Nuclear confirmada por peritaje judicial en Ezeiza

 La contaminación de las napas también preocupa a los vecinos

 Más de 100 familias toman tierras y reclaman viviendas dignas

 Reclamos por mejoras en la atención sanitaria

 Regresan los primeros médicos argentinos recibidos en Cuba

 Reinauguración del centro cultural La Toma


Avellaneda:

Caso Diego Gallardo: Tortura seguida de muerte

La fiscalía demostró que Diego Gallardo -muerto el 10 de enero del presente año- fue apaleado antes de morir por policías de la comisaría tercera de Avellaneda. El «castigo» se debió porque aparentemente uno de los detenidos quiso escapar de la dependencia policial. Diego Gallardo era uno de esos detenidos y murió quince horas después de la golpiza.

El argumento (ya habitual en estos casos) fue que se trataba de «una pelea entre presos». Sin embargo, los testigos declararon que Gallardo tuvo varios períodos de inconsciencia, entre los cuales se quejaba mucho, y que a la madrugada empezó a vomitar sangre. La autopsia reveló la existencia de 57 lesiones en el cuerpo producto de golpes con objetos de superficie lisa, aparentemente bastones policiales.

«Jueces y fiscales se resisten a aplicar la figura de tortura seguida de muerte, no sólo porque acarrea la pena de prisión o reclusión perpetua, sino porque se niegan a reconocer que la tortura es metodología habitual de las fuerzas de seguridad en cárceles y comisarías», afirman los abogados de Correpi, que patrocina a la familia.

Por este caso hay cuatro policías detenidos: el subcomisario Rubén Gómez, el oficial inspector Marcelo Fiordomo, el suboficial Julio Silva y el oficial Hernán Gnopko. El fiscal les imputa homicidio calificado por su condición de policías y en concurso premeditado de más de tres personas. A Gnopko, además, se le reprocha falsedad ideológica de instrumento público, porque en el sumario policial apareció un certificado dejando constancia que un médico de la fuerza revisó a los ocho detenidos antes de salir de la 3ª, y todos estaban en buen estado de salud, sin lesiones visibles.

Reclamos y movilizaciones

La familia Gallardo está exigiendo al fiscal y al juez de garantías que se califique el delito como lo que es: tortura seguida de muerte. Y que se investiguen también las responsabilidades del personal y autoridades de la comisaría 1ª y de la médica que dejaron a Diego tirado en el piso por 15 horas.

El 11 de febrero, al cumplirse un mes del asesinato de Gallardo, los familiares junto con varias organizaciones, entre ellas Cuba – MTR, y abogados de Correpi, se movilizaron a la comisaría de Avellaneda en repudio por los sucesos ocurridos.

Al igual que el caso de Gallardo, se continúa reclamando que los policías Ramón Quevedo e Isidoro Segundo Concha, que patearon a Jorge «Chaco» González hasta causarle la muerte el 14 de Diciembre del 2002, sean enjuiciados por tortura seguida de muerte. Jorge «Chaco» Gonzáles murió dos semanas después como consecuencia de los traumatismos y las hemorragias internas.

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) correpi@fibertel.com.ar


Reproducimos un comunicado de la CORREPI a 18 años de la Masacre de Budge:

BUSCADOS (POR LA CORREPI, NO POR EL ESTADO)

En vísperas del 18° aniversario de la Masacre que parió una nueva forma de lucha contra la represión policial, sólo la CORREPI busca a los policías, prófugos desde mayo de 1998. Viernes 13 de Mayo a las 17:00 concentramos frente a la Plaza de Budge (21 y las vías) para marchar hasta la Comisaría de Puente La Noria y luego hasta el lugar de la masacre (esquina Figueredo y Guamini).

El 8 de mayo se cumplen 18 años de la Masacre de Budge, cuando el Suboficial Mayor Juan Ramón BALMACEDA, el Cabo Primero Jorge Alberto MIÑO y el Cabo Isidro Rito ROMERO de la policía bonaerense fusilaron a los jóvenes Oscar Humberto AREDES (19), Roberto Antonio ARGAÑARAZ (24) y Agustín Antonio OLIVERA (20).

El 28 de Mayo de 1998, después de agotar todos los recursos para dilatar el cumplimiento de la sentencia a 11 años de prisión para los homicidias, la Sala II de la Cámara Criminal de Lomas de Zamora ordenó la detención.de Balmaceda, Miño y Romero. Como no se tomó desde el estado ninguna medida activa para evitarlo, los tres se profugaron de inmediato. Desde entonces los buscamos permanentemente, y cada año en el mes del aniversario lanzamos campañas de afiches con las fotos de los asesinos, pidiendo la colaboración de la ciudadanía para encontrarlos. Sólo el cabo Romero fue detenido, gracias a la información aportada a la justicia por los abogados de las familias, integrantes de CORREPI.

El estado no sólo omite toda búsqueda activa: también demuestra su desinterés manifiesto en que Balmaceda y Miño vayan presos. A 18 años de la masacre, y siete de la profugación, el ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha dejado sin efecto la recompensa que ofrecía a quienes aportaran información útil para la captura.

Balmaceda y Miño no son los únicos policías prófugos que el estado ampara. Bonifacio Garay, Luis Alberto Farese, Miguel Angel Rojido, Marcelo Palleroni, son sólo algunos de los policías homicidas o torturadores que el estado no busca, después de haberlos dejado escapar.

COMO A LOS NAZIS LES VA A PASAR. ADONDE VAYAN, LOS IREMOS A BUSCAR.

Viernes 13 de Mayo a las 17:00 concentramos frente a la Plaza de Budge (21 y las vías) para marchar hasta la Comisaría de Puente La Noria y luego hasta el lugar de la masacre (esquina Figueredo y Guamini).

CUALQUIER INFORMACION SOBRE LOS POLICIAS PRÓFUGOS COMUNICARSE AL 4-371-8066 o a antirrepresivasur@yahoo.com.ar o correpi@fibertel.com.ar

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

correpi@fibertel.com.ar correpi-prensa@fibertel.com.ar

Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar www.correpi.lahaine.org


Wilde:

Advierten contaminación en terreno destinado para parque

La Municipalidad de Avellaneda construirá el espacio sobre predio utilizado como basural. Sin embargo, los vecinos advierten las enfermedades que podría causar la utilización del mismo.

El viernes 18 de marzo la Municipalidad de Avellaneda aprobó el proyecto para convertir el predio donde funciona el basural de CEAMSE en Villa Dominico, en un parque público con bicisendas y espacios recreativos. Dicho proyecto fue firmado por el intendente de Avellaneda, Baldomero «Cacho» Álvarez, el presidente de la CEAMSE, Carlos Hurst, y la secretaria de Medio Ambiente del Municipio, Mónica Capellini, quienes aseguraron que las 340 hectáreas que comprende el terreno se convertirán en el futuro Paseo Ribereño del Sudeste.

Sin embargo, vecinos integrantes de la Asamblea de Wilde señalaron que dicho proyecto no contempla los graves daños a la salud causados por la contaminación de la zona. Aseguraron que «permitir actividades deportivas en esa zona es al menos irresponsable. Son muchísimos los muertos de cáncer en las proximidades de la CEAMSE sin contar quienes padecen enfermedades respiratorias». Aún hoy se ven casos de insuficiencia respiratoria y manchas en la piel en el Hospital de Wilde y salitas de la zona por esta causa. Los gases contaminantes de la basura continúan expandiéndose, inundando de olor nauseabundo el lugar. «No es difícil aventurarse y pronosticar un rotundo fracaso en el intento por querer hacer crecer un solo árbol entre tanta muerte», afirma la Asamblea.

Entre otros de los puntos acordados en este proyecto también figuran la ampliación de la calle Las Flores hasta el Río de la Plata, la conformación de un espacio recreativo con juegos y estacionamiento, la promesa de plantar miles de árboles y hasta la instalación de una cabaña para el guardaparque, además de visitas guiadas y cursos para estudiantes sobre el medio ambiente. Sin embargo es claro que la Municipalidad no verificó el estado actual en el que se encuentra el terreno y cómo esto podría perjudicar la salud de quienes visiten el parque.

Más información www.asambleawilde.com.ar


Ezeiza:

Se ratificó lo que venían denunciando vecinos y organizaciones sociales:

Contaminación Nuclear confirmada por peritaje judicial en Ezeiza

Cerca de unos 40 km. cuadrados que rodean el Centro Atómico de Ezeiza contienen peligrosas dosis de uranio, radon, nitratos y radiaciones gama y beta, altamente riesgosas para la vida humana. Así lo demostró el peritaje realizado por la Dirección de la Policía Científica de la Gendarmería Nacional.

De acuerdo a esta inspección, realizada a pedido del juez federal Alberto Santa Marina, los partidos de Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza están afectados por la contaminación nuclear. La misma provendría de las empresas Conuar S.A, Campo 5 y las Trincheras de la Infiltración de Residuos Líquidos. Conuar es una empresa mixta conformada por un ente público, el Consejo Nacional de Energía Atómica (CNEA), y uno de los principales grupos económicos privados del país, Pérez Companc.

El dictamen elaborado por Fernando Máximo Díaz, de la Dirección de la Policía Científica, viene a confirmar numerosos reclamos realizados por diversos movimientos sociales de la zona y ONGs especializadas en medio ambiente.

El trabajo, que obra actualmente en manos del juez, plantea riesgos en la inhalación de aire en viviendas de la zona y la contaminación del agua proveniente del acuífero Puelche. Debido a esto, el magistrado solicitó la entrega de agua potable para los vecinos y sugirió la investigación exhaustiva del suelo como otra posible fuente contaminante.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que debería fiscalizar al Centro Atómico indicó que de acuerdo a los estudios realizados por su institución, no encontraron ningún indicio de lo que los peritajes afirman. Sin embargo, es la primera vez que un organismo estatal como la Dirección de la Policía Científica ratifica las denuncias de los pobladores que vienen llevando además una campaña contra la instalación de un nueva planta de procesamiento de residuos nucleares provenientes de Australia. De esta manera el organismo certifica el alto riesgo sanitario que supone el tratamiento y generación de energía nuclear en zonas densamente pobladas.

La contaminación de las napas también preocupa a los vecinos

La Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría y Ezeiza, convocó a principios de abril a una charla informativa acerca de un tema que preocupa a la población local, la radioactividad detectada en las napas.

Cerca de 1300 personas respondieron a la convocatoria desbordando la capacidad de la Cámara de Comercio de Monte Grande. Agolpados en la calle, los concurrentes reclamaban participar de la reunión al grito de «vamos a la plaza». Esta situación obligó a los organizadores a trasladarse a la Plaza Mitre, junto a una nutrida columna de vecinos que avanzaba cortando el tránsito en una ciudad poco acostumbrada a movilizaciones. La presencia de nitratos y uranio en el acuífero Puelche despertó preocupación y alarma entre los pobladores que decidieron comenzar a informarse al respecto.

Presentados por el Dr. Valentín Stiglitz, hicieron su exposición el Lic. Antonio Brailovsky (ex Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires), el Lic. Raúl Montenegro (biólogo, presidente de FUNAM -Fundación para la defensa del Ambiente- y profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba) y el Dr. José Esaín (abogado ambientalista).

Los especialistas distinguieron en un principio dos tipos de contaminación con distintos orígenes. Los nitratos provienen de las heces volcadas en los diversos pozos negros. Los mismos son muy comunes debido a la falta de redes cloacales en la mayor parte de los territorios afectados.

Con respecto al uranio se aclaró que su origen no puede ser natural en estas zonas. Cualquier porcentaje de uranio, y más aún, de uranio enriquecido, proviene de la manipulación hecha por el hombre de estos materiales. Todas las hipótesis indican al Centro Atómico de Ezeiza (C.A.E.) como el responsable de esta contaminación.

Según el polémico informe, en el 50% de las muestras se encontraron más de 10 microgramos de uranio por litro de agua. En el 26% de las muestras más de 15 microgramos por litro de agua. En el predio del C.A.E. las cifras ascienden a 50 microgramos por litro.

Según la ley Nº 24.051, basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad máxima de uranio permitido en aguas que se usen para riego es de 10 microgramos por litro. Considerando que todos los materiales radioactivos son cancerígenos es recomendable que estos niveles se mantengan por debajo del máximo permitido.

Encuestas realizadas en el Barrio San Carlos, indican que se producen entre 10 y 15 muertes por cáncer al año, cifras que van aumentando con el correr del tiempo. Si bien las causas pueden ser diversas, no se descarta su relación con la contaminación del agua.

Los pobladores exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto, impidiendo que el problema continúe avanzando y brindando agua potable en las zonas más críticas. Solicitan mayores controles en las industrias alimenticias de la zona afectada y en las empresas que se encargan de la distribución de agua. También reclaman estudios epidemiológicos serios, que arrojen luz sobre la incidencia de los agentes contaminantes en la salud de la población.


Rafael Calzada:

Más de 100 familias toman tierras y reclaman viviendas dignas

Unas 600 personas viven en el asentamiento ubicado en el cruce de las calles Falucho y La Rioja, al lado de un desarmadero de autos y a 150 metros del cementerio de Rafael Calzada. Las primeras carpas se instalaron el 10 de enero, pero a los 2 días sufrieron el primer desalojo que, según los vecinos, fue un día de violenta represión. Al siguiente día, se organizaron de forma espontánea y el 14 volvieron a habitar las tierras hasta hoy. Las 107 familias que conviven en carpas y casillas provisorias reclaman esas tierras y viviendas dignas.

Días después de aquel desalojo realizaron dos marchas hacia el Municipio de Almirante Brown, donde no consiguieron ninguna respuesta. Según el municipio, las tierras tienen propietarios. Pero a través de las investigaciones de los vecinos del asentamiento detectaron que los nombres de las personas que firman el desalojo no figuran en las fichas de catastro. «Los que dicen ser propietarios no figuran en ningún papel y esto nos resulta muy raro», aclaró Tito Mesa, uno de los primeras personas que se instaló en el asentamiento.

La solidaridad con los vecinos

El resto de los vecinos de la zona no están en desacuerdo con la toma, ya que anteriormente en estos terrenos ocurrían robos y violaciones. «La gente que vive por aquí nos ayuda con bidones de agua y alimentos para nuestro comedor. No nos ven con mala cara porque desde que estamos acá, ellos se sienten más seguros», comentó Mesa. A pesar de la ayuda de los vecinos cuentan con escasos recursos, cocinan con leña y muchas veces no alcanza la comida para todas las familias. Gastón cuenta que «en esos casos sólo comen los pibes y el resto se toma un mate o un vaso de leche y a dormir».

«Por intermedio del Obispado de Lomas de Zamora conseguimos que el gobierno nacional realice un censo en la toma, pero hasta ahora no paso nada y seguiremos aquí ya que queremos criar a nuestros hijos en estas tierras».


Claypole:

Reclamos por mejoras en la atención sanitaria

Continúa el plan de lucha llevado adelante por el Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole, que pide que la Unidad Sanitaria N°12 de Don Orione (con una cobertura de alrededor de 100 mil personas) se convierta en un Hospital tipo «C».

El reclamo comenzó a realizarse en noviembre de 2003 e incluyó varias asambleas con los vecinos del barrio Don Orione y alrededores, con radio abierta, charlas de prevención y concientización y una maratón alrededor del barrio.

Durante este tiempo las organizaciones de Claypole dieron funcionamiento a «La mesa por nuestros derechos», que se ubica todos los domingos a la mañana en la feria de Don Orione y tiene como finalidad informar y consultar sobre las medidas llevadas adelante y las que se deberían realizar y preguntar sobres los problemas y las necesidades más urgentes. Además es aquí donde se redactó el petitorio y se levantaron las 9.000 firmas que ya han sido presentadas ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Meses después que se realizara una manifestación de 500 personas a la Municipalidad de Almirante Brown, el subsecretario de Salud de Brown, Fernando Nunes, anunció ante los trabajadores de la sala -y luego ante miembros de las organizaciones sociales- su intervención en la Unidad Sanitaria y la implementación de los principales pedidos de los vecinos: servicio de emergentología, previo al traslado hacia otros hospitales; dos ambulancias, traslado de médicos y especialistas desde otros centros sanitarios y hospitales de la zona; y mayor cobertura en medicamentos e insumos. Sin embargo, las organizaciones señalaron que «hasta ahora sólo vimos un cartel que anuncia que la guardia funcionará de lunes a viernes las 24 horas, mientras nuestro pedido es que esta funcione todos los días. Mientras tanto no vemos ninguna ambulancia y mucho menos las demás medidas que se afirmó que se cumplirían. Por otro lado, Nunes todavía no hizo ningún anuncio público al respecto, a pesar de que se le invitó a programas radiales, a los que afirmó asistir y luego no fue».

«Por esto no vamos a dejar de poner la mesas por nuestros derechos, ni dejar de levantar firmas y charlar con nuestros vecinos. Somos todos nosotros los que, de una forma constante y organizada, debemos controlar que se cumpla con todo lo pedido y que esto no termine en una promesa de campaña electoral», concluyeron los miembros del Encuentro.

El sabado 14 de mayo -a las 11 hs.- se realizará en frente de la salita de Don Orione una radio abierta, murga y teatro con el objetivo de mantener vivos los reclamos.

Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole

Alagomer_ra@hotmail.com


Lomas de Zamora:

Regresan los primeros médicos argentinos recibidos en Cuba

Cuarenta y seis estudiantes becados para estudiar Medicina en Cuba arribarán próximamente a Buenos Aires, luego de cursar 6 años de carrera en ese país. Entre los estudiantes que egresarán como médicos generalistas el próximo mes de julio, se cuenta a dos jóvenes del partido de Almirante Brown. Por ese motivo la Agrupación de familiares de argentinos en Cuba (AFAAC) organizará diversas actividades y exposiciones en la casa situada en Esteban Adrogué 1279 y reuniones todos los viernes a las 19 horas.

La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas surgió a través del plan de medicina solidaria que desarrolla Cuba hacia el resto del mundo. Actualmente en la facultad para extranjeros hay unos 8500 alumnos, no solamente de América Latina, sino de África y Estados Unidos. Los estudiantes deben pasar los primeros dos años de la carrera en lo que se denomina período de nivelación, para luego junto con los cubanos realizar las prácticas en las diferentes provincias del país.

Debido a las grandes catástrofes climáticas de Centroamérica ocurridas en la década pasada los médicos cubanos colaboraron en las zonas de desastre, pero al retirarse rebrotaban enfermedades que parecían controladas. Por esta causa el gobierno cubano ofrece a países latinoamericanos formación especializada para controlar y mantener la salud.


Después de meses de inactividad por los sucesivos desalojos_

Reinauguración del centro cultural La Toma

A inicios de marzo el Centro Cultural La Toma reabrió sus puertas para ofrecer sus cursos y talleres en el ex edificio Rocalom, ubicado en Boedo y las vías, a metros de la estación de Lomas de Zamora. Tras sucesivas amenazas y desalojos, este Centro retoma sus actividades para los habitantes del barrio.

El 17 de noviembre de 2002, diferentes asambleas barriales, organizaciones de desocupados y políticas recuperaron ese espacio de pésimas condiciones, abandonado hacía más de 10 años.

Desde ese momento, se llevaron adelante un merendero, más de 17 talleres culturales y festivales solidarios.

Luego de un tiempo de inactividad y tras recibir constantes amenazas de quienes se adjudicaban el lugar (la Municipalidad y la empresa de ferrocarriles Metropolitano), los integrantes de La Toma y su abogado negociaron su permanencia en el edificio ex Rocalom y actual Lomas Grande S. A. El segundo piso donde funcionarán los talleres, fue entregado en comodato por 5 años para la utilización de un espacio cultural y social para la comunidad lomense.

Allí se realizarán cursos de teatro y malabares los miércoles y jueves, además de talleres de género, salud y juventud.

En meses próximos se llevará a cabo un ciclo de cine y existe la posibilidad de concretar un proyecto de radio que opere desde allí con una FM para el barrio.

El merendero funciona por la tarde de lunes a viernes y asiste a niños y ancianos, no sólo con alimentos básicos sino también con un ropero comunitario. De lunes a viernes, a partir de las 16 hs. se reciben todo tipo de donaciones.


Lomas de Zamora:

Juicio por la masacre del puente Pueyrredón: Acampe en los tribunales de Lomas de Zamora

El Frente Popular Darío Santillán, junto a otras organizaciones sociales, convocan a realizar un acampe a partir del día 17 mayo -fecha en que comienza el juicio oral y publico por la masacre del Puente Pueyrredón-, en Larroque y Camino Negro, «en la puerta de los tribunales para culpar y castigar a los asesinos e inculpar a los que no están en el banquillo de los acusados con justicia popular», comentó un referente de dicho movimiento.

Allí, en la entrada de Tribunales de Lomas de Zamora, se instalará un escenario donde se realizarán diferentes actividades en memoria de los caídos en la lucha. De este modo se intenta que toda la sociedad comprenda el conflicto y no sólo se conozca a los responsables materiales sino también a los políticos.

A casi tres años los responsables políticos y materiales de la Masacre de Avellaneda no fueron condenados.

A 1.052 días de intentar de enmudecer la protesta social siguen los mismos reclamos por los que luchaban Darío y Maximiliano: trabajo, dignidad, cese de la criminalización de la protesta social.

Culpables

La masacre del Puente Pueyrredón ocurrió cuando se realizaba una protesta piquetera el 26 de junio de 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde y la gestión del entonces Secretario de Seguridad Juan José Álvarez.

En el juicio oral y público se acusará a Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta por las dos muertes y siete tentativas de homicidio y a los seis efectivos de la Policía Bonaerense imputados por encubrimiento. Mientras que el ex presidente Eduardo Duhalde, su secretario de Seguridad, Juan José Álvarez, y el ex ministro de Seguridad bonaerense Luis Genoud serán citados a declarar en el juicio aunque podrían hacerlo por escrito.

En tanto que Néstor Kirchner, y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, deberá testimoniar ante el tribunal de Lomas de Zamora en condición de testigos, gozando del mismo beneficio que los anteriores.


Quilmes:

Jornada Solidaria en Quilmes por Maxi y Dario

Previo al juicio oral por el asesinato de Dario Santillan y Maximiliano Kosteki, se llevó a cabo una jornada solidaria el pasado 8 a las 15 hs. en avenida Calchaquí y la Madrid -Quilmes- organizada por diferentes organizaciones sociales.

La jornada se realizó en los preparativos al juicio oral que comienza el 17 de mayo en los Tribunales de Lomas de Zamora por los crímenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y los más de treinta heridos con balas de plomo.

El evento contó con una muestra fotográfica, mesas de publicaciones populares, proyección audiovisuales a cargo de Argentina Arde y el grupo de video del Aníbal Veron.

Además, la jornada contó con la actuación de Alegrías de Apeso, Contraviento, Arbolito y Chala Rasta. Esta ultima banda -que desde hace años se dedica con éxito al reggae- cerró la jornada, comentando que»nos sentimos identificados con la lucha popular y consideramos importante el compromiso de la música con los movimientos sociales».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba