12/05/2005

Más de 50 mil trabajadores desocupados movilizaron en todo el país.

Fue en pedido de la universalización de los planes sociales, el aumento a $350, por trabajo para todos y aumento general de salarios. También participaron y adhirieron los trabajadores ocupados antiburocráticos. La tercera Jornada Nacional de Protesta acentuó la unidad entre ocupados y desocupados. El Gobierno nacional continúa sin oír el reclamo de la gran mayoría desocupada.


En continuidad con las movilizaciones realizadas el 6 y el 19 de abril, aproximadamente en 15 provincias los trabajadores desocupados, con el apoyo de los sindicatos combativos, realizaron ayer 60 cortes en un reclamo que cada vez se hace más fuerte, por la universalización de los planes sociales, el aumento a $350, por trabajo para todos y aumento general de salarios.

Además de los cortes de ruta realizados a lo largo del país, se presentaron petitorios a los gobiernos provinciales y municipales, con el fin de que los mismos cumplan con las reivindicaciones que llevan adelante los trabajadores tanto ocupados como desocupados. En algunos puntos centrales se realizaron acampes durantes 24 horas para garantizar que sean escuchados por el Gobierno Nacional.

En la ciudad de Buenos Aires se realizaron movilizaciones al Congreso, a la Jefatura de Gobierno porteño y al Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el Congreso, distintas organizaciones presentaron una propuesta de ley con dos normas. Una de ellas propone que los derechos sociales, enumerados en el Art.14 bis de la Constitución Nacional, tengan un carácter operativo, transformándose en normas positivas. La segunda es para que se sancione, con fuerza de ley, el derecho universal ciudadano a la inclusión social, planteado parcialmente por el Decreto 565/2002, asegurando a sus beneficiarios un ingreso mínimo que les permita acceder a la Canasta Básica Alimentaria. (Ver organizaciones presentes al final de la nota).

Al mismo tiempo otro grupo de organizaciones de desocupados junto a trabajadores ocupados antiburocráticos (como delegados de Lafsa, Cuerpo de Delegados del Subterráneo, la Inter.-hospitalaria de la Ciudad, telefónicos, Sindicato de Mensajeros y Cadetes, etc.) movilizaron a la Jefatura de Gobierno de la ciudad donde se entregó un petitorio que reclama: la renovación de los planes otorgados por la Ciudad que vencen este mes y el aumento de cupo para nuevos beneficiarios. Aumento a $350 de los planes sociales, y su universalización a todos los desocupados. Aumento a $1700 al Salario Básico para los trabajadores ocupados, 82% móvil para jubilaciones y pensiones. Pase a planta permanente de todos los beneficiarios de planes que hoy se encuentran contraprestando en hospitales y escuelas de la Ciudad. El aumento de asistencia alimentaria de todos los grupos comunitarios, comedores y merenderos. La suspensión inmediata de desalojos y remates inmobiliarios, por un plan de vivienda para los sin techo. Inmediata satisfacción a los reclamos de los hospitales de la ciudad. Libertad a todos los presos políticos, derogación del Código Contravencional, juicio y castigo para los responsables materiales y políticos de la masacre de Cromañón.

En la Jefatura del gobierno porteño acordaron regresar hoy jueves a las 11.00 horas, para obtener una reunión con el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra y con el vice, Jorge Telerman.

Luego de entregar el petitorio, las columnas movilizaron al Ministerio de Trabajo, en Alem 650, donde comenzaron el acampe que se extenderá por 24 horas. Allí se realizó un acto donde hablaron referentes de distintas organizaciones. Después de cada discurso, los manifestantes entonaban el ya clásico cántico popular «unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode».

Los oradores:

Daniel Mercado de la Comisión Interna del Banco Nación -hoy en paro nacional-anunció que volverán a parar 5 horas el 18 y 19 de mayo y expresó la solidaridad de los bancarios con los desocupados.

Habló un trabajador de la Clínica Santa Isabel y dirigente de la Agrupación Bordó de la salud, quien dijo «su lucha es nuestra lucha, no hay diferencias entre ocupados y desocupados. El gobierno aunque lo niegue, tiene plata para aumentar los salarios y crear trabajo genuino».

Jerónimo en nombre de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), el Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad (MTR- LD), Movimiento Carlos Almirón, MOTOR, MTD Claypole y la Mesa Coordinadora Barrial de Moreno, entre otros: «Es muy importante sumarnos a esta medida de unidad que pocas veces se ha logrado desde Jujuy hasta el sur del país. Porque acá estamos todos los que vemos la necesidad de la unidad. Si queremos conseguir trabajo genuino y la universalización de los planes, tenemos que venir con todos los compañeros de los barrios y profundizar las luchas, contra el hambre, para arrancarle al gobierno lo que buscamos. Por la unidad entre ocupados y desocupados».

Un referente del M29 mencionó su coincidencia en «poner el acento en las coincidencias, más que en las disidencias. Y los que no están aca es porque no ven al gobierno como el enemigo.»

Gustavo Jiménez del Teresa Vive: «Esta medida es magnífica y vamos a seguir hasta sacarle los planes al gobierno. Porque es una barbaridad que mientras los funcionarios ganan 6 mil pesos, los trabajadores ganen 500 o 600 pesos y los desocupados 150. No vamos a permitir a un gobierno que los funcionarios se lleven la plata y los desocupados no tengamos para vivir. Por eso seguiremos lucha tras lucha, no vamos a parar hasta conseguir el aumento de salarios, la universalización de los planes y la libertad de todos los presos. Nos vemos todos de nuevo en Lomas de Zamora, porque encierren a los asesinos de los compañeros [Maximiliano Kosteki y Darío Santillán], que encierren a Juanjo Álvarez y a Duhalde.»

Nicolás Lista de la CTD Aníbal Verón: «Al gobierno le decimos que se deje de joder con la división en los movimientos piqueteros. No puede solucionar lo que dijo que podía, porque antes tiene que pagar la deuda. La miseria y la desocupación siguen, hay más inflación. No quieren que gastemos luz ni gas porque con la luz y el gas quieren pagar la deuda externa.»

Néstor Pitrola del Polo Obrero: «Después de 2 años de gobierno sigue habiendo más de 4 millones de desocupados, con qué cara pueden explicar, como dijo Aníbal Fernández que un funcionario no puede vivir con menos de 6 mil pesos. Ellos viven con sobres por debajo de la mesa y por arriba para explotar a los trabajadores. Por la universalización de los planes, reducción de la jornada, y trabajo. Y el 17 todos en Lomas para que paguen por la muerte de los compañeros»

También hablaron Elizabeth del Movimiento Asambleas del Pueblo, Eduardo de Telefónicos y Amancay Ardurá de la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.

Adhirieron:

Telefónicos, Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento en la Unión Ferroviaria, el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (S.I.MeCa) y FTC Nacional entre otros.


Algunos cortes en todo el País

Jujuy: 7000 personas, en 22 cortes en toda la provincia.

Rosario: 800 personas en tres cortes

Chaco: 300 personas, en Resistencia. En la Ruta 11 se hizo presente la Gendarmería.

San Juan: 2000 que movilizaron al centro de la Capital.

Neuquen: 1000 personas.

Tucumán: 6000 mil, en 7 cortes en toda la provincia. Desde las 10 y hasta la 18 de hoy, se realizaron cortes en los principales accesos a San Miguel de Tucumán. El MTL, CCC, Polo Obrero y Movimiento Teresa Vive realizaron cortes en el puente Lucas Córdoba (donde se hizo presente la Policía Montada), en la diagonal a Tafí Viejo, Monteros, Alberdi, Aguilares y La Cocha, para exigir el aumento en 350 pesos de los planes sociales.

También movilizaron 12000 trabajadores limoneros con 32 cortes en toda la provincia en pedido de aumento salarial. Durante la tarde de hoy la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero los trabajadores del citrus -nucleados en la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)- continuarán hoy jueves con paro y corte de rutas.

Córdoba: movilizaron a la Casa de Gobierno.

Catamarca: cortes en la Ruta 33 donde se hizo presente la Infantería

Provincia de Buenos Aires:

 Bahía Blanca: 1000 personas movilizaron a la Municipalidad.

 Mar del Plata: 200 personas

 Tandil: 200 personas.

Conurbano Bonaerense:

 Puente Saavedra: 4000 personas. Las organizaciones que estuvieron presentes fueron Bloque Piquetero Nacional (Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez -MTR-, Coordinadora de Unidad Barrial -CUBa-, Movimiento Territorial de Liberación -MTL-, Unión de Trabajadores en Lucha -UTL), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores -Teresa Vive (MST-TV), Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP).

 Cruce de Varela: 5500.

 La Matanza, Ruta 3, Km 22: 3800 personas. Las mismas organizaciones que en Puente Saavedra, más Movimiento 29 de Mayo, MOTOR, Movimiento Teresa Rodríguez-La Dignidad (MTR-LD), Frente Popular Darío Santillán.

 Rotonda de Lavallol: 4000 personas.

 Panamericana: 4000 personas

 Puente Pueyrredón: el martes el MTD Aníbal Verón realizó un corte parcial del puente y debajo de él acamparon durante 24 horas. Se hicieron presentes gran cantidad de fuerzas de seguridad, de la Policía Federal y Gendarmería, con varios camiones hidrantes.

Ciudad de Buenos Aires:

 En el Congreso de la Nación: Movimiento Territorial de Liberación (MTL), la Agrupación Martín Fierro/ Frente Barrial 19 De Diciembre; El Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y las Organizaciones Libres Del Pueblo (OLP)

 Desde la Jefatura del Gobierno de la Ciudad al Ministerio de Trabajo: movilizaron aproximadamente 600 personas. Las organizaciones presentes fueron CCC, PO, FTC Nacional, MTR-LD, MTR-CUBA, MST-TV, M 29, Movimiento Asambleas del Pueblo, entre otras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba