28/05/2009

Tucumán: sin leyes que reconozcan los derechos de Salud Sexual y Reproductiva

1-182.jpg El 28 de mayo se celebra el día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. El contexto actual provincial demuestra la importancia de la lucha por los derechos no reconocidos hacia las mujeres. Desde Tucumán por CONTRAPUNTO Prensa Alternativa.


En materia de legislación sobre la Salud de la Mujer en Tucumán, se puede decir que la orientación de los programas que se aplican desde el Ministerio de Salud de la Nación y que articula el SiProSa (Sistema de Salud Provincial) en general están destinados a subsanar problemas de maternidad en situaciones de riesgo o de escasos recursos.

Esto no es casual si recordamos que en el 2004 la legislatura provincial rechazó la adhesión a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, una ley de suma importancia considerando la cantidad de embarazos no deseados y muertes por abortos mal realizados que suceden en la provincia. Esta Ley si bien se refiere a la salud sexual en general, promueve la procreación responsable como un derecho de la pareja, pero esencialmente de la mujer, para poder decidir la cantidad de hijos que desea tener, respetar el intervalo optimo entre un hijo y otro, disminuir la mortalidad materna por abortos provocados o embarazos en edades muy tempranas y evitar los embarazos no deseados.

La provincia tampoco adhirió a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, aprobada en 2008, que promueve la educación sexual como parte de la enseñanza escolar.

Las políticas provinciales de Salud Sexual están subordinadas a los intereses de los sectores católicos que niegan el derecho esencial de toda persona a poder decidir sobre su cuerpo, en este caso se oponen al aborto y dejan de lado la problemática económica, social y cultural que produce en miles de mujeres embarazos no deseados y que generalmente desencadena en abortos inducidos, muertes por abortos mal realizados o complicaciones durante el embarazo.

La lucha por el reconocimiento del derecho de las mujeres a poder decidir sobre su cuerpo, comenzó en América Latina en 1984 en Colombia, cuando se celebró la I Reunión Regional Mujer y Salud un 28 de mayo. Desde esos días hasta hoy se continúa reclamando un derecho negado debido a la negligencia del catolicismo.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba