22/07/2019

«Alimentazo» en las principales plazas del país por un modelo de alimentos sanos y accesibles

El miércoles 24 comienza la Rural de Palermo, principal exposición en el país del campo concentrado y agroexportador. El mismo día, el Foro Agrario Soberano y Popular – que nuclea a pequeños y medianos productores y productoras, campesinos y campesinas, y de pueblos originarios – realizarán desde las 11 un «Alimentazo» en Plaza de Mayo y otras plazas del país, donde venderán alimentos básicos como frutas, verduras, pan, harina y yerba, entre otros, al mismo precios que se paga en el campo o las industrias. La jornada de lucha es la continuación de los «Verdurazos», «Panazos», «Frutazos», «Bananazos» y «Yerbatazos» de los últimos meses. Reclaman un modelo de alimentos sanos y accesibles que no los haga desaparecer y por medidas que los contengan e incluyan. Por ANRed.


La jornada de lucha coincidirá con la apertura de La Rural de Palermo, principal exposición de Ganadería, Agricultura e Industria del capital concentrado y agroexportador, que durará hasta el 4 de agosto.

Si bien la medida tendrá su centro en Plaza de Mayo, se replicará en otras plazas del país, como la plazoleta Agustín Tosco de Córdoba, la de la Avenida Roca en Santiago del Estero, y en varias localidades de Misiones, como Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Piray y Puerto Rico, según anunciaron las organizaciones. Aunque no se descarta que a la jornada se lucha se sumen otras localidades.

«Durante estos últimos años se han visto en Capital Federal y muchos puntos del país, distintos reclamos de pequeños y medianos productores y productoras, campesinos y campesinas y de pueblos originarios, como así también de distintas industrias como la láctea y panificados, reclamando por un modelo que no los haga desaparecer, por medidas que los contengan y que los incluyan – sostiene el comunicado del Foro Agrario Soberano y Popular – Así se dieron a conocer los ‘Verdurazos’, ‘Panazos’, ‘Frutazos’, ‘Bananazos’, ‘Yerbatazos’, que mostraban la cruda realidad de este modelo: sectores productivos que se funden y miles de personas que no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros«.

El Foro Agrario Soberano y Popular reúne a una amplia cantidad de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, comunidades de pueblos originarios, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades de todo el país, y organizaciones gremiales estatales del sector rural, que tuvieron su primer encuentro en abril de este año en el Microestadio de Ferro. En aquella jornada discutieron y acordaron un Primer Programa Agrario, que propone medidas para garantizar que la Argentina alimente de modo sano y soberano a todas y todos sus habitantes y contenga a cientos de miles de productores y campesinos.

Los principales puntos acordados en el programa son la «promoción de la agroecología con políticas activas«; la «limitación de la aplicación de agrotóxicos«; el «control del comercio exterior por parte del Estado nacional y la promoción de los programas de compra estatal de alimentos de la agricultura familiar«; la aplicación de «derechos de exportación segmentados por volúmenes«; el «acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial»; y la «intervención estatal para impedir la monopolización de las cadenas agroalimentarias«.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba