20/07/2019

Norita Cortiñas como broche de oro: “siempre hay que salir a la calle”

La Retaguardia hizo el último Enredando Las Mañanas del ciclo en su piso. Si bien seguirá retransmitiendo el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, se suman nuevas radios a su realización, y con ellas modificaciones en la grilla semanal. El último aire sopló con todo: Norita Cortiñas hablando de la Ronda de la Madres Línea Fundadora, las elecciones, los libros que hablan de su historia, la de su hijo Gustavo y hasta del cannabis. Por RNMA.


AUDIO: Descargar

En la mañana del jueves 11 de julio, en el marco de la despedida de La Retaguardia de la realización en vivo del Enredando las Mañanas, Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo Linea Fundadora- comenzó refiriéndose a la ronda de los jueves y a la magia que tiene la Plaza: “la gente viene y se encuentra con amigos, con gente que hace tiempo por ahí no se ve, tratamos de dar las noticias del día, de la semana, todas las denuncias que hay que hacer, no hacer silencio de lo que está pasando” e invitó a seguir participando cada jueves porque “hay mucho para hacer, nadie puede quedarse en su casa con los brazos para abajo y decir que está cansada, no se puede, hay que salir a la calle”.

En relación a su agenda, contó: “tengo presentación de dos libros, ayer tuve del libro de Gerardo (Szalkowicz) en una Escuela Normal donde están procesados cuatro alumnos por la toma del colegio en una protesta del año pasado, que luego los jueces siguen muy de cerca, muy lindo con todos los alumnos, los profesores y algún directivo, muy bien”.

Cortiñas relató como algo lindo que “el otro día fuimos a festejar, con lo difícil que pasa en estos días, que un gremio textil que le habían cerrado la fábrica y la habían tomado, Exportech, por fin un juez falló a favor de los trabajadores y les pudo entregar la llave para que abrieran esa fábrica y ponerla en funcionamiento; realmente fue una alegría porque el esfuerzo de los trabajadores de mantener esa toma, dejando su casa y a veces jugar con los hijos, disfrutar y tiene que a veces hacer ese acto de resistencia hasta lograr que los jueces se den cuenta que los trabajadores son verdaderos patriotas y defienden su fuente de trabajo”.

“A mí me da esperanza ver que los trabajadores no se quedan quietos, que luchan y que la resistencia es válida para tener logros, porque también las Madres durante 42 años hemos vivido en resistencia”, dijo. “Ahora vengo justo de Cataluña, en donde están encarcelados unos militantes por desobediencia civil, y yo dije, las Madres vivimos 42 años haciendo desobediencia civil, todo lo hicimos a la fuerza. En estos días, cuando escuchamos a los funcionarios alabar a los milicos que trajeron dolor, muerte, persecución, desaparición, y son puestos encabezando un desfile de 9 de julio, donde hay que honrar a los patriotas que liberaron de la presión de España y de todos los países que nos quisieron comer siempre. Entonces yo digo: en este país hay que estar en resistencia”, expresó.

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora se refirió también a la declaración de Pablo Verna, a quien le envió un video dándole fuerzas antes de declarar contra su progenitor: “me parece un paso importantísimo para la realización de lo que queremos, que es la justicia. Yo creo que son valientes, que es un grupo de hombres y mujeres que decidieron no ser cómplices del horror y creo que es un acto de solidaridad con todo el pueblo argentino”.

Sobre las próximas elecciones y para finalizar la entrevista, Norita dijo: “seguramente voy a votar lo mejor que haya hasta octubre, porque yo voy siguiendo como espectadora, estudiando, sabés que de política no entiendo nada , me pase 42 años boludeando, soy una espectadora (suelta su risa más pícara e irónica); lo que sí, no quisiera perder la memoria, para saber dónde uno pone el voto, que no sea que repetís algo que no estuvo bien y no querés que se repita”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba