23/05/2009

Liberaron a tres de los presos del Movimiento Teresa Rodríguez

Tres de los diez detenidos del martes en el local de Florencio Varela fueron liberados ayer. A los otros siete militantes el juez Claudio Bonadío les denegó la excarcelación. Lo mismo sucedió con los cinco militantes que fueron apresados el domingo por repudiar el acto por el aniversario de la creación del Estado de Israel.

Después de que fueran detenidos el domingo último cinco militantes del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) tras repudiar la política del Estado de Israel, el juez Claudio Bonadío ordenó el martes un allanamiento al local que el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) tiene en la localidad de Florencio Varela. En esa oportunidad, fueron detenidas diez personas que se encontraban en el comedor.

Desde el MTR, se denunció que el operativo fue irregular ya que sólo participó personal policial, sin testigos civiles mientras las diez personas que se hallaban allí fueron retenidas en un sector, sin posibilidad de ver cómo actuaba la policía. En este marco es que habrían aparecido, como las fuerzas represivas afirman, tres armas de fuego y 20 bombas molotov. La policía también secuestró cuchillos y tenedores, utensilios imprescindibles para un lugar donde funciona un comedor popular.

Los últimos diez detenidos son acusados de participar en una «organización que intenta de manera sistemática imponer sus ideas por la fuerza, que estas ideas son de tinte segregacionista contra el pueblo judío y de tenencia de armas de guerra y de material explosivo».

Ayer, Juez Bonadío le dictó la falta de mérito a tres de los detenidos en el allanamiento del local del MTR, alegando que ellos iban esporádicamente al comedor comunitario donde fueron apresados. Los otros siete permanecen detenidos en la comisaría de Florencio Varela. De los apresados el domingo, los hombres están alojados en el penal de Marcos Paz y las mujeres, en la unidad 3 de Ezeiza. El magistrado les denegó la excarcelación hasta que decida si quedan procesados.

«Se les quiere aplicar la figura de prepotencia ideológica que, además de ser una figura utilizada para la persecución política y la criminalización de la protesta, ni siquiera tienen elementos como para justificar esta calificación legal. Tampoco existe prueba alguna para aplicarles la ley antidiscriminación. No surge de ningún lado que los compañeros que fueron a manifestarse el domingo quisieran agraviar al pueblo judío. Muy por el contrario, fueron a hacer pública su posición frente a la política de violación de los derechos humanos por parte del gobierno del Estado de Israel en la Franja de Gaza», afirmó el abogado Martín Alderete, integrante de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP).

En tanto, ayer el diario Clarín embistió contra los movimientos piqueteros, afirmando que manejan un 10 por ciento de los planes sociales. El «gran diario argentino» no dudó en catalogar al MTR como «antisemita» y apuntar que algunos de los detenidos perciben el plan. Desde los movimientos de desocupados se denunció que ha arrancado una caza de brujas.


Contactos:

 Dr. Martín ALDERETE, CADEP, (15-5-499-2811). Abogado patrocinante de los presos.

 Dr. Sergio Smietniansky, CADEP, (15-5- 706-7707)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba