19/07/2019

«En esta casa se resiste»

Foto: Daniela Damielo

En Santa Cruz 140, en el barrio porteño de Parque Patricios, frente al Parque Ameghino, 105 familias están organizando un festival para este sábado 27 a las 14 para visibilizar el posible desalojo de sus viviendas. Dispuestas a resistir la violencia del Estado y sus fuerzas represivas, deciden en asamblea como continuar con su lucha: «ésta es nuestra casa, y de acá no nos vamos». Por ANRed | Fotos: Daniela Damielo.


Al llegar a Santa Cruz 140, en el barrio de Parque Patricios, frente al Parque Ameghino, nos topamos con un enorme edificio, en una manzana industrial que alguna vez brilló en su auge de producción, dando identidad al barrio y trabajo a las personas que allí encontraron la forma de subsistir hasta hace muy poco.

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem la fábrica de toallones Celsa presentó quiebra y el edificio entró en las lógicas impuestas por la crisis económica, el desamparo creado por los empresarios y el desempleo. La quiebra presentada, por demás fraudulenta, respondía a directivas que apuntaban a avanzar con un emprendimiento inmobiliario millonario.

Foto: Daniela Damielo

Foto: Daniela Damielo

Foto: Daniela Damielo

Ante la falta de empleo, la crisis económica y la crisis habitacional, en el 2002 varias familias decidieron tomar el edificio y resistir varias intenciones de desalojo. Más tarde, las familias lograron que el síndico otorgara boletos de compra venta, con el fin de legalizar parcialmente la ocupación del edificio en Santa Cruz 140. Ya en 2006 más familias, frente a la problemática habitacional y el aumento de la especulación inmobiliaria, decidieron sumarse a la ocupación y resistir allí colectivamente.

En el año 2010 el sindico notificó a las familias de la realización de una subasta. Las familias se acercaron para plantear sus necesidades y la intención de comprar el edificio. Un empresario hotelero de la zona, Leonardo Racuschny, terminó cerrando la compra, e inició un juicio de desalojo, desconociendo que las familias ya venían habitando el edificio hacía años.

Foto: Daniela Damielo

Foto: Daniela Damielo

Foto: Daniela Damielo

Hoy las familias tienen de defensa, por una parte, a la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), y por otra, a la Defensoría del Pueblo. Además funcionan como un consorcio: están organizados en asambleas y mesas de coordinación, y delegadas por piso que articulan la organización del edificio y su dinámica, en esas coordinaciones.

La justicia avanzó con la inminente orden de desalojo, a efectuarse entre el 5 y el 9 de agosto próximos, por lo que las familias que habitan el edificio están organizando un festival para visibilizar lo que vienen atravesando, que se realizará el sábado 20 en las puertas del edificio, y sólo se postergará en caso de lluvia.

Foto: Daniela Damielo

Foto: Daniela Damielo

Foto: Daniela Damielo

Ishi nos comenta: «esta es mi casa. Voy a resistir con mi familia. De acá no se va nadie. Porque no tenemos donde ir».

En la Ciudad de Buenos Aires a crecido la especulación inmobiliaria en torno a las zonas fabriles, industriales y edilicias de la ciudad, sobre todo en los últimos años, sin generarse alternativas para resolver la cuestión habitacional de miles de familias.

Foto: Daniela Damielo

Foto: Daniela Damielo

Foto: Daniela Damielo

Se espera para el próximo sábado 27 a las 14 un masivo festival, que acompañarán el reclamo de mas de 105 familias que resistirán el desalojo, en las calles y en sus casas, con la alegría de saber que están peleando por sus derechos a una vida y vivienda dignas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba