19/07/2019

Esteban Echeverría: barrios humildes reclaman a Fernando Gray trabajo, infraestructura y salud

Fernando Gray publicita obras, pero los barrios más humildes del distrito reclaman por falta de respuestas por obras, infraestructura, trabajo genuino, ayuda a centros comunitarios y políticas para las problemáticas de género | Foto: FM Alternativa 96.9

Organizaciones sociales anunciaron que movilizan este viernes 19 a las 10 de la estación de Monte Grande hasta la municipalidad de Esteban Echeverría para reclamarle al intendente Fernando Gray por trabajo genuino, infraestructura y obra para los barrios, ayuda para centros comunitarios, y dispositivos que atiendan problemáticas de género en el distrito, entre otras demandas. Son de los barrios más humildes del distrito, como 9 de Enero, Colinas, El Triunfo, La Victoria, San Agustín, Santa Catalina, Santa Lucía y Zaizar. «Dada la pésima situación socioeconómica actual, tenemos necesidades urgentes. Muchos de los puntos del petitorio han sido oportunamente acompañados de presentación de proyectos y reclamos que, hasta el momento, no han sido escuchados ni atendidos por el gobierno municipal», sostienen las organizaciones. Por ANRed.


Las organizaciones – que desarrollan desde hace años espacios comunitarios culturales y de trabajo en los barrios más humildes del distrito, como 9 de Enero, Colinas, El Triunfo, La Victoria, San Agustín, Santa Catalina, Santa Lucía y Zaizar – concentrarán desde las 10 en la estación de trenes de Monte Grande, para luego movilizarse hasta la sede del municipio de Esteban Echeverría.

Fotos: Prensa FOL.

La movilización es por la falta de respuestas concretas de parte del municipio, luego de varias reuniones con funcionarios de la gestión del intendente Fernando Gray. «Dada la pésima situación socioeconómica actual, tenemos necesidades urgentes, que son las mismas a las que intentamos dar lugar en las anteriores reuniones sostenidas con diferentes funcionarios de este municipio – sostienen las organizaciones en un comunicado – Muchos de los puntos del petitorio han sido oportunamente acompañados de presentación de proyectos y reclamos que, hasta el momento, no han sido escuchados ni atendidos por el gobierno municipal«.

Las organizaciones que participarán de la movilización son el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Izquierda Latinoamericana Socialista (ILS), el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS-CN) y la Casa de la Niñez y la Juventud & Comedor Corazón Abierto del Barrio La Victoria.

Los reclamos son por trabajo genuino, infraestructura y obras en espacios públicos, políticas para la niñez y la juventud, dispositivos gubernamentales para atender las problemáticas de género en el distrito, y políticas de salud y zoonosis.

Reproducimos el petitotio completo de reclamos de los barrios:

Trabajo

· 30 puestos de trabajo para construir cuadrillas de limpieza, saneamiento y veredas en nuestros barrios.

· Apoyo económico y técnico a los talleres de oficio para nuestras comunidades.

· Provisión de insumos para nuestros emprendimientos sociales de panadería, herrería, textil, carpintería, serigrafía, electricidad y puestos de feria.

· Ayuda desde el Municipio en la compra centralizada de los productos generados en estos emprendimientos: panadería, herrería, serigrafía, carpintería, textil.

· Apertura de puestos de trabajo cooperativistas en el marco del programa agua mas trabajo, para trabajar en la instalación de módulos de agua y cloaca en nuestros barrios.

Infraestructura y espacios públicos

· Zanjeo, veredas y luminarias en calle Fiambalá entre Malvinas y Duclot, barrio 9 de Enero, y en las calles Tandil, Dolores, Dolores bis y Martínez, barrio El Triunfo.

· Luminaria y colocación de juegos en las calles y proximidades donde están ubicados nuestros centros comunitarios y de niñez.

· Veredas, colocación de cestos y recolección regular de residuos en los barrios Zaizar, Santa Catalina, El Triunfo y La Victoria.

· Recuperación de espacios públicos: subsidios para la construcción, luminarias y mantenimiento de juegos de madera y hierro, en la placita del barrio El Triunfo (Colón y Tandil), plaza el Zaizar y placita Santa Catalina (Av. Valette y Lima).

· Semáforo para la esquina de Carmen de Areco y Colón (Escuela N° 4).

· Donación de árboles y plantas para procesos de arborización en nuestros barrios.

· Avances concretos en las redes de drenaje, agua corriente y cloacas en nuestros barrios.

Centros culturales y comedores

· Materiales para la construcción y refacción de nuestros espacios culturales y productivos.

· Alimentos frescos y secos para reforzar la alimentación diaria de aproximadamente 300 personas que asisten a nuestros comedores y merenderos.

· Elementos de cocina, tales como utensilios y ollas, mesas, sillas, y demás necesarios para el funcionamiento de los comedores y merenderos, incluyendo especialmente garrafas y recarga mensual de las mismas.

· Acarreo mensual de alimentos y garrafas a los merenderos y comedores.

· Insumos para los talleres, compra de instrumentos, juegos y materiales lúdicos, telas para la confección de prendas específicas.

· Equipos de proyección (cañones) para la realización de actividades de cine comunitario gratuito.

· Equipo de audio y escenario para las actividades de nuestras organizaciones.

· Pintura, pinceles y materiales para la realización de murales en nuestros barrios.

· Apertura a las organizaciones del Galpón cultural, ubicado en la estación de Monte grande.

Niñez y juventud

· 10 puestos de trabajo para talleristas de nuestros centros culturales, para capacitación y desarrollo de trabajos con perspectivas de niñez.

· Cupos para las colonias de vacaciones organizadas por el municipio.

· Transporte para concurrir a eventos específicos y salidas recreativas, dentro y fuera del municipio.

· Alquiler de castillos inflables, mercadería y juguetes para el Día del Niño, que se celebrará el 18 de agosto.

· Talleres en derechos de niñez y juventud, a realizarse mensualmente en los barrios.

· Creación de equipos itinerantes especializados en abuso infantil y adicciones, para las víctimas y sus familias, con tareas periódicas en los barrios.

Género

· Creación inmediata de dispositivos que atiendan las problemáticas de género dentro del distrito: casas de la mujer, contención psicológica, refugios para mujeres con menores a cargo, centros de atención en violencia familiar en cada delegación o centro de salud municipal.

· Acceso a información, contactos de las casas de la mujer ya existentes en el distrito, creando vínculos con perspectiva de género.

· Creación de un equipo interdisciplinario, incluyendo responsables barriales, para el acompañamiento de víctimas de violencia de género, incluyendo atención individual y grupal.

· Inclusión en programas de trabajo y subsidios.

· Subsidio y/o transporte para la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres.

Salud y zoonosis

· Entrega de botiquines de primeros auxilios para los centros culturales y comedores de nuestros barrios.

· Campañas de zoonosis en nuestros barrios y efectiva atención de denuncias realizadas por las/os vecinas/os.

· Mamografías en las salas de atención primaria en salud; aumentar la cantidad de turnos de las especialidades con más demanda (pediatría, ginecología, odontología y urología).

· Integración de equipo profesional médico, enfermeras, medicamentos, vacunas y guardia permanente en las unidades sanitarias Nro. 17 del barrio Monte Chico, Nro. 10 en el barrio 9 de Abril; Nro. 13 barrio Santa Catalina.

 


Contactos:

– Nina (FOL): 1155847600

– Fabiana (FPDS): 1128933973

– Soledad (MULCS): 1163713439

– Débora (FPDS-CN): 1131067934

– Paola (ILS): 1123758199

– Ricardo-Fidelina (CNJ): 1121705610



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Jorge · 2019-07-22 09:55:44
    excelente gestión ..

Ir arriba