18/07/2019

142 familias inundadas de Luján esperan la vivienda prometida

Son familias que perdieron todo en las inundaciones del rio Luján y que en el 2014, tras una histórica inundación, el gobierno se comprometió a construir unas 202 casas. Hoy, solo se construyeron 60 y unas 58 están paralizadas. La mayoría de las familias esta a merced de una nueva inundación. Ayer, se movilizaron hasta la Municipalidad luego de incumplir 15 llamados a retomar las obras. Por ANRed


El reclamo se agudizo durante la última inundación de octubre del 2014 cuando los margenes del río Lujan se desbordaron llegando a un pico de 5, 3 metros y cubriendo de agua un 30% de la ciudad. Unas 400 personas fueron evacuadas y la inundación llegó hasta la cripta de la basílica. Desde aquel desastre ocasionado por la falta de obras hidrícas que se venían advirtiendo el gobierno se comprometió con la relocalización y construcción de 202 viviendas para las familias mas damnificadas.

Recién en el 2015 se adjudico los lotes y se prometió comenzar las obras que llegó a la edificación de solo 60 casas y luego se iniciaron otras 58 que al día de hoy permanecen a medio terminar y paralizadas. Otras 84 ni siquiera se comenzaron. Lo más escandalozo son las continuas promesas incumplidas de iniciar obras que comunica el gobierno municipal: unas 15 veces. «Debería haber comunicación mas fluida. En otras inundaciones se pasaban la pelota, ahora gobierna Cambiemos tanto en Municipio en Provincia y Nación. Deben gestionar en serio porque las reuniones que conseguimos con el Instituto de la Vivienda y con la Secretaria de la Vivienda de Nación las conseguimos nosotros llamando por teléfono. El municipio debe ponerse al frente de esta gestión», comentaba una Guadalupe integrante de la Comisión.

 

Mientras la gran mayoría de las familias siguen viviendo en el mismo lugar a la vera de una próxima inundación donde no solo perdería todos sus vienes materiales sino que corre el riesgo su salud y hasta su vida.

Ayer familias y miembros de la Comisión Mixta de Control y Seguimiento de las obras se movilizaron para exigir poner en marcha las obras. Las autoridades se habían comprometido con la entrega de 15 viviendas para el mes de julio y realizar otra entrega de 15 en agosto y unas 28 en octubre pero todo indica que nuevamente no se cumplirá pues los vecinos denuncian que solo 13 operarios están trabajado en la concresión de las 58 viviendas.

Miembros de la Comisión explicaron que hay una des financiación. El Instituto de la Vivienda encargado de enviar los fondos no esta girando el dinero suficiente en el tiempo acordado y que el Municipio no está pagando a la cooperativa que lleva adelante las viviendas. También expresaron que se resuelva lo antes posible la realización del convenio entre Nación, Provincia y el Municipio para también iniciar las 84 viviendas restantes.

Ayer mientras las familias se manifestaban en la Municipalidad rodeadas de un fuerte operativo policial fueron recibidas por el intendente Oscar Luciani y el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti quien explicó que están en plan de acordar con la empresa la continuidad de las obras y que «Le planteamos que la plata que se envió no alcanza para reactivar la obra y cumplir los plazos que se propusieron. Por eso, llamó al administrador del Instituto de la Vivienda y se acordó una reunión para el próximo miércoles a las 11 de la mañana en La Plata para tratar de destrabar».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba