18/07/2019

Rappi paga multas, pero no reincorpora a los despedidos

La empresa de delivery Rappi pagó una multa dispuesta por la justicia porteña, pero se negó a desbloquear a 3 trabajadores despedidos. Los operarios cesanteados forman parte de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP). Por ANRed.


Los directivos de la empresa de delivery Rappi decidieron abonar una multa de 58 mil pesos impuesta por la Justicia Laboral Porteña por haber despedido sin causa a 3 repartidores. Sin embargo, continúan sin reincorporar a los trabajadores cesanteados. Se trata, a las claras, de una conducta anti sindical, ya que forman parte de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP).

El 19 de marzo pasado, la justicia porteña falló en favor de los trabajadores: «cese, en forma urgente, con la conducta antisindical desplegada y proceda inmediatamente a desbloquear el acceso a su aplicación informática y móvil (Soy Rappi), mediante las respectivas identidades digitales de los actores, a fin de que continúen prestando servicios.» 

Cabe destacar que el modelo de trabajo de las apps se ajusta a la flexibilización del trabajo, tan cuestionada como promovida por el Gobierno de Cambiemos a través de la exigencia de una reforma laboral. En Rappi, las y los trabajadores no tienen derechos laborales ni de organización sindical, cómo tampoco cuentan con obra social ni jubilación. Por supuesto, ni siquiera gozan de indemnización ante un despido.

En declaraciones a los medios, el abogado de la Asociación de Personal de Plataformas (APP), José Tribuzio, expresó: «la empresa planteó que no va a cumplir porque es ajeno a su modelo de negocios e hizo el depósito de las multas. Prefiere pagar la sanción hasta que salga la sentencia definitiva». «Cumplir va contra su modelo de negocios, prefiere pagar, ni siquiera lo embargamos».

A cuatro meses de que la Justicia Laboral porteña fallara en favor de los trabajadores, los directivos de Rappi continúan incumpliendo el fallo. Mientras tanto, las y los trabajadores de las apps mantienen sus denuncias ante la precariedad extrema a la que son sometidos a diario; a la vez que se organizan por el reconocimiento de sus derechos laborales básicos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba