18/07/2019

25 años de la masacre de la AMIA: pasan los gobiernos y continúa la impunidad

Imágenes de los bomberos buscando personas heridas tras la explosión en 1994 | Foto: AFP

Hoy se cumplen 25 años de la masacre impune de la AMIA. Las direcciones de AMIA y DAIA realizaron un acto frente a la sede: «muchas veces se dijo que en la causa AMIA no hay nada. Eso es falso. La acusación contra Irán y Hezbollah está firme y es sólida», expresó Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA. Memoria Activa reclamó en Tribunales: «la causa es una gigantesca maraña de mentiras y encubrimientos realizados y amparados por los diferentes poderes del Estado de antes y de ahora», denunció Diana Wassner Malamud. La Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) señaló: «desconociendo su propio papel en el atentado, el Estado argentino se presenta como líder antiterrorista junto a Estados Unidos e Israel, echándole la culpa a Irán y Hezbollah». Macri hará su propio acto en la Casa Rosada. Por ANRed.


La dirección de la AMIA y DAIA realizaron, como todos los años, un acto de conmemoración frente a su sede. Comenzó a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633 de la Ciudad de Buenos Aires, con el tradicional sonido de sirenas, al que esta vez se sumaron campanas de iglesias y timbres de escuelas, para posteriormente leer el nombre de las 85 víctimas de la masacre. El lema del acto fue «85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad». 

Allí el orador principal fue el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum. Como es habitual en las direcciones de las entidades judías, Eichbaum volvió a defender como «avances» las medidas de la investigación que se alinean con las políticas exteriores de los gobierno de EE.UU: «Muchas veces se dijo que en la causa AMIA no hay nada. Eso es falso. Eso dicen los que no buscan la verdad. La acusación contra Irán y Hezbollah está firme y es sólida. Irán, sus diplomáticos y Hezbollah fueron los responsables«, aseguró y agregó: «consideramos apropiado que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo con la creación del Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo».

Imagen del acto de las direcciones de la AMIA y DAIA | Foto: Emmanuel Fernández – Clarín

Por su parte, la organización de familiares Memoria Activa realizó un acto frente a los Tribunales porteños, con la consigna «25 años de probada impunidad». «Hoy hace 25 años, comenzaba una de las bolas de nieve judiciales más ensombrecidas de la historia de nuestro país. Una gigantesca maraña de mentiras y encubrimientos realizados y/o amparados por los diferentes poderes del Estado de antes y de ahora. No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario, no es necesario hacer leyes a la medida de la causa AMIA, sólo es necesario investigar con seriedad, con voluntad, con constancia», remarcó Diana Wassner Malamud de Memoria Activa. «La UFI AMIA se encuentra paralizada – agregó – No hemos recibido un solo informe de avance y de gestión desde la penosa asunción del nuevo fiscal Basso. Es sobrino de la ex camarista Riva Aramayo, participante de las maniobras de encubrimiento en esta causa precisamente».

La Asociación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) emitió un comunicado, firmado por sus referentes Laura Ginsberg y Pablo Gitter, en el que señala: «hace dos meses, casi 25 años después del atentado, el Tribunal que juzgó el encubrimiento concluyó: ‘el Estado Argentino ha reconocido su responsabilidad por el atentado que tuvo lugar en la sede de la AMIA/DAIA’ (págs. 223/4, Sentencia 03/05/19). El gobierno y los partidos de la oposición ocultan esta conclusión, pretenden ignorar su significado y no hablan de las consecuencias que implica. Aunque los jueces se limitaron a juzgar los delitos que llevaron al encubrimiento, dejaron en evidencia lo grave de la participación del Estado en el atentado que excede la fabricación de pruebas, mentiras y el armado de una investigación y una causa judicial. Los equipararon a un crimen de Lesa Humanidad pero resolvieron con ‘una de cal y otra de arena’: condenaron al ex juez, a los ex fiscales, a los titulares de la SIDE y de las fuerzas de seguridad, pero liberaron a Menem y a Beraja, su socio político«.

Laura Ginsberg, esposa de una víctima del atentado y referenta de APEMIA | Foto: La Izquierda Diario

En ese sentido, APEMIA apuntó contra el actual gobierno: «la política de Macri va en contra de lo resuelto. En vez de profundizar la investigación en el sentido que expresa la sentencia, organiza una campaña de propaganda, nacional e internacional, junto al Congreso Judío Mundial, para decir que el atentado ‘está esclarecido’, echándole la culpa a Irán y/o Hezbollah«.

Y agregó: «la Fiscalía AMIA está en manos de un fiscal part time que refuerza la teoría sobre la responsabilidad extranjera y desvalora lo producido por el GERAD, grupo que releva la documentación de la ex SIDE que sirvió de prueba en el reciente juicio oral».

El organismo sostiene que «Cambiemos, el PJ y el kirchnerismo se alinean en una misma política internacional y exculpan al Estado argentino. Como parte de la campaña, el gobierno se comprometió con Estados Unidos e Israel a firmar un decreto que declara a Hezbollah como organización terrorista. Desconociendo su propio papel en el atentado a la AMIA, el Estado argentino se presenta como líder antiterrorista junto a Estados Unidos e Israel«.

Dada la situación, el organismo considera que «asistimos al final de un ciclo», donde «todos sabemos del compromiso del Estado argentino en el atentado a la AMIA, pero ya nadie espera que haga Justicia«. Y finalizó sosteniendo, una vez más, «la necesidad de abrir los archivos secretos y constituir una Comisión Investigadora Independiente para impulsar el esclarecimiento del crimen y el Juicio y Castigo para todos los culpables está a la orden del día».

En pleno año electoral, lejos de todos los actos, el presidente Mauricio Macri realizará su propia actividad a las 18 en Casa Rosada, donde presentará el libro «Justicia perseguirás», impulsado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que contiene reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania) y Jair Bolsonaro (Brasil).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba