18/07/2019

«La realidad es que una moratoria no viene a solucionarle el problema a muchas mujeres»

Hace unas semanas la ANSES decidió prorrogar por tres años más el acceso a las jubilaciones por moratoria, que vencían este 23 de julio. Esta jubilación es la que permite a miles de mujeres “amas de casa” acceder a este derecho básico sin haber realizado aportes. Dialogamos con la abogada previsionalista Paola Gallo Peláez sobre esta medida, y las verdaderas políticas que se hallan detrás del sistema previsional. Por RNMA.


AUDIO descargar

Según una estimación del Centro de Economía Política (CEPA), son medio millón las mujeres de entre 55 y 59 años que quedaban sin la posibilidad de jubilarse con el vencimiento de la moratoria que lo permitía. El 26 de junio se firmó un decreto mediante el cual se extendió por otros tres años la moratoria a la ley 26970, que había sido prorrogada sólo para mujeres mediante la “Ley de Reparación Histórica”.Hablamos con Paola Gallo Pelaez sobre esta novedad que se presentó como una noticia buena pero que oculta algunas cosas.

«La prórroga se hizo a través de una resolución de la ANSES y ha sido en los mismos términos de la ley creada por el Congreso Nacional. Esta ha sido una moratoria que se feminiza originariamente cuando Néstor Kirchner avanza con el programa de inclusión previsional enorme que se inicia en el 2005, cuando toma una ley de moratoria de autónomos de Carlos Menem que nunca fue reglamentada. Kirchner la reglamenta a  través de un decreto porque no tenían tiempo de llevarla al debate en el Congreso. Entonces, entran el doble de personas en el sistema previsional de las que ya había y se hace frente a una emergencia de la tercera edad. Posteriormente, en el gobierno de Cristina Fernández extienden el período para que más personas ingresen al sistema.”

“La realidad es que una prórroga no viene a solucionarle el problema a muchas mujeres así porque sí. Hoy cumple 60 años una mujer y va a la ANSES a pedir jubilarse con la moratoria, le van a hacer un plan de pago pagando aportes autónomos desde sus 18 años hasta diciembre del 2003; si hacemos la cuenta podemos constatar que hay 26 años de tiempo, y para jubilarse en Argentina se necesitan 30 años de aporte. Entonces a esa mujer le faltan 4 años de aporte del 2004 hasta hoy y no se va a poder jubilar nunca. Esa es la realidad. Esta es la cuestión con estas deudas históricas que tiene el país con ciertos sectores, en especial con las mujeres que han aportado a la riqueza nacional, a la riqueza del país desde un lugar invisibilizado como es el trabajo doméstico.”

“Nosotros vivimos en un sistema capitalista que requiere que ciertos trabajos estén precarizados porque eso disciplina a los que están formalmente empleados. Es el disciplinamiento que está atrás del desempleo, y que tiene efectos dramáticos que se acrecientan con las políticas neoliberales.”

“Para que la seguridad social funcione necesita un índice de desempleo muy bajo. Hay que aclarar que no está en crisis el sistema de la seguridad social, pero como nunca antes se necesita repensar a gran escala este sistema por las transformaciones y el impacto que conllevan las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Necesitamos superar los prejuicios como sociedad y entender que estamos frente al desafío de construir nuevas ciudadanías.”

“A mí me gusta hablar de ciudadanía previsional. Me refiero a aquellas mujeres que durante siglos aportaron al país cuidando y dando de comer dentro de sus casas, ha sido trabajo no reconocido. También está el sector de los inmigrantes que no vienen a quitarnos de nuestras arcas nacionales la riqueza para llevársela, sino que han sido las víctimas de un sistema profundamente desigual y necesitamos incluirlos para ser un país serio y construir nuevas ciudadanías.”

-¿Qué es la PUAM?

“La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) tiene sus orígenes en el neoliberalismo, se llama la nueva ortodoxia previsional, que es una doctrina creada al calor de FMI durante los ’90. Esta doctrina establece que un sistema debe separar la distribución de la riqueza del ahorro individual y dice que la distribución de la riqueza de una prestación universal y básica sea la menor posible y fomentar fuertemente el ahorro individual. Con ese argumento se implementa el sistema privado de jubilaciones y pensiones que fue una catástrofe y una estafa nacional en la historia de la Argentina y de otros países de Sudamérica. Por ejemplo en Colombia aún funcionan las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones)  y tienen una cobertura del 26% de toda la población en edad de jubilarse, cuando en Argentina venimos teniendo a raíz de los programas de inclusión previsional arriba de un 95% de gente jubilada.”

“Esta PUAM no la pudo incrementar Menem, pero sí la ha implementado Cambiemos en estos años de gestión a través de la llamada reparación histórica. Nos destina a que, si hay un 30% de población económicamente activa con trabajos precarizados, esta tendencia se va a agravar y estas personas que están fuera del trabajo formal van a caer en la PUAM. Van a trabajar 30 años afuera de todo derecho y ciudadanía, para que luego la PUAM te garantice el 80% de la jubilación mínima. Es una prestación que no se debe dar.”

Red Nacional de Medios Alternativos –  rnma.org.ar

Estamos en: facebook /  twitter /  youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba