19/05/2009

Cuba conmemoró por segundo año consecutivo el Día contra la Homofobia

diamundialchomof.jpg «Los gays no son el problema. El problema es la homofobia», afirmó la sexóloga Mariela Castro Espín, en medio de los aplausos y los gritos de «bravo» de una multitud eufórica de gays y lesbianas. Por Género con Clase


Cuba conmemoró el lunes 18 de mayo por segundo año consecutivo el Día Mundial contra la Homofobia con un amplio programa de actividades abanderado por la hija del presidente Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro Espín.

En el acto central en el Pabellón Cuba en el centro de La Habana, Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), calificó a la homofobia de «realidad silenciada, desconocida, podrida, malinterpretada, que conduce al odio, a la falta de respeto, a la falta de inclusión, a la falta de solidaridad, a la falta de amor entre las personas, por desconocimiento».

El Día Mundial contra la Homofobia se celebra oficialmente el 17 de mayo, y conmemora la fecha en que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que la homosexualidad no es una enfermedad ni un transtorno mental.

Con motivo de dicha fecha, las autoridades cubanas lanzaron el año pasado una amplia campaña de promoción del respeto a la diversidad sexual y la lucha contra los prejuicios contra los homosexuales y transexuales arraigados en la sociedad de la isla. El cambio en la política oficial ha ido produciéndose paulatinamente después de décadas de represión contra los homosexuales, que en el pasado eran enviados a campos de «reeducación».

El programa de la jornada del lunes incluyó conferencias, presentaciones, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y conciertos. En el Pabellón Cuba se colocaron además puestos informativos y existía la posibilidad de realizarse tests rápidos del sida durante todo el día.

Mariela Castro explicó que la jornada forma parte de una estrategia educativa que tiene lugar a lo largo de todo el año y que se centra principalmente en la juventud universitaria, además de otros ámbitos de la sociedad, como la familia, en colaboración con instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas.

La inauguración de la jornada estuvo precedida de un desfile de homosexuales y transexuales por una céntrica avenida, conocida como «La Rampa». Varios cientos de participantes, algunos de ellos con coloridos disfraces, realizaron un breve recorrido alrededor del pabellón ondeando banderas arcoiris a ritmo de conga.

Según Castro, con un desfile así en plena calle se trata de animar a que haya «más personas participando y colaborando en este proceso tan importante, para que la revolución sea más profunda y abarque más ampliamente todos los aspectos de las necesidades del ser humano».

En declaraciones al margen del acto, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacó la importancia de la educación en pro del respeto a la diversidad sexual, así como la contribución de Mariela Castro en este terreno.

Alarcón expresó su rechazo a la «fobia y la violencia» contra los homosexuales y afirmó que «todos ellos deberían estar integrados y que la sociedad cubana, como toda sociedad, debería estar abierta a todos ellos», para que nadie sea discriminado. No obstante, afirmó que actos como el de hoy demuestran que en Cuba «se avanza en términos de reflexión, de análisis, de comprensión» frente a la diversidad sexual.

Las autoridades cubanas autorizaron oficialmente el año pasado las operaciones de cambio de sexo. Además, la isla está estudiando reformar el Código de Familia para reconocer la unión legal de homosexuales. El Parlamento tiene también entre manos desde hace dos años un proyecto de ley sobre «identidad de género» que incluye el «derecho a la libre orientación sexual e identidad de género».

Acerca de por qué no se ha aprobado todavía dicha ley, Alarcón estimó que «evidentemente ese es uno de los aspectos que genera más diversidad de puntos de vista».

«La sociedad cubana debe asegurar que las personas con otra orientación sexual tengan pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, que sean respetados en su diferencia. Pero también tenemos que respetar las opiniones los puntos de vista incluso los prejuicios que tienen otros sectores de la sociedad», añadió.

Fuente: Género con Clase



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba