16/07/2019

«La proscripción del pañuelo verde es algo inédito en boletas electorales»

Entrevista a Romina del Plá, candidata a vicepresidente por el FIT Unidad.  Por Jaime Flores para ANRed

Romina Del Plá, es maestra de Historia recibida por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es docente en La Matanza desde el año 1994 en distintas escuelas del distrito. Atesora más de 25 años de antigüedad en la enseñanza.

Fue componente de la comisión directiva de SUTEBA del año 2000 al 2003, más adelante minoría del SUTEBA en el período de 2003 – 2006, 2006 – 2009, 2009 -2013 y congresal del SUTEBA en la totalidad de estos períodos. Es Secretaria General del SUTEBA La Matanza 2013 – 2017, 2017 – 2021 por la Lista Multicolor. Es referente nacional de Tribuna Docente.

Empezó su militancia en el Partido Obrero desde la secundaria y fue parte de la comisión directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de Morón.

Es diputada nacional por el Partido Obrero-Frente de Izquierda y pre candidata a Vicepresidenta.

¿Cuáles son las primeras sensaciones del inicio de campaña?, ¿Se nota la ilusión con la incorporación al FIT de nuevas fuerzas?

Es una campaña muy vigorosa que se abre paso en todo el país, con gran entusiasmo militante. La incorporación de nuevas fuerzas políticas, conformando el Frente de Izquierda Unidad, sin dudas ha sido bienvenida en un sector de la población que ve la importancia de reforzar un polo político de independencia de clase en estas elecciones. Y eso es precisamente lo que le da valor a nuestra campaña electoral, porque es ante todo una lucha política preparatoria para los desafíos que tenemos los trabajadores, las mujeres y la juventud, de abrir curso a un rumbo propio ante la bancarrota capitalista y sus agentes. La campaña del FIT-U contrasta como la única que no se subordina al FMI y sus planes de miseria y hambre, y estamos muy comprometidos en dar ese debate contra los Macri-Pichetto y los Fernández-Fernández.

Algunas candidatas, como Myriam Bregman, se las ha impedido salir con el pañuelo verde para las imágenes electorales ¿Qué opinión le merece?

Lo mismo me ha pasado a mí porque es una decisión de la justicia electoral nacional. Es un hecho bochornoso, y un intento de regimentación política contra la lucha que desde el FIT Unidad levantamos integralmente en defensa del derecho al aborto legal y de los derechos de las mujeres. La proscripción del pañuelo verde es algo inédito en boletas electorales donde son clave los logos para que el votante identifique qué representan los candidatos que van a elegir. Es un acto para confundir a la marea verde, y un favor a los partidos capitalistas, que desde el kirchnerismo, el macrismo y el pejotismo, pretenden seducir con algún candidato/a favorable a la legalización, mientras ocultan una orientación más general de esos espacios políticos contraria a los derechos de las mujeres, porque priorizan sus alianzas con las iglesias. A excepción del FIT-U son todas variantes políticas del FMI y de las iglesias.

¿Qué se les ofreció al Nuevo Mas y A y L para que se unieran?, ¿Qué razones expusieron para no aceptar vuestra propuesta?

Tuvimos varias reuniones con ambos espacios y absoluta predisposición para integrarlos. Como es tradición en el Frente de Izquierda, la integración se hace con un lugar proporcional a su desarrollo para cada organización, y con el método de la rotación de las bancas, también con una participación para cada uno en las conquistas colectivas que tengamos tras la elección. Zamora lo rechazó por principios, porque defiende una construcción personalista que se opone a la construcción de partidos de la clase obrera. En el caso del MAS pretendían ir a unas PASO, es decir, a una confrontación interna entre los partidos de izquierda, lo que juzgamos completamente inoportuno para el desafío que tenemos por delante, de potenciar una lucha común contra los candidatos del FMI.

¿Creen que si no pasan las PASO van a votar por ustedes en octubre?

Corresponde. Esperamos que los compañeros mantengan una posición de lucha contra todas las variantes capitalistas y eso sólo lo va a expresar el voto al Frente de Izquierda Unidad si ellos no superan el piso proscriptivo.

¿Le preocupa al FIT-Unidad que Manuela se lleve el voto feminista al ser la única candidata a presidenta?

No lo vemos así. La lucha por el voto de la marea verde la disputamos con los candidatos de la burguesía, contra las ilusiones de que el único obstáculo para que avance la causa de las mujeres es Macri. Vamos a un debate con las compañeras de lucha que en ese razonamiento, piensan que hay que votar a quién le pueda ganar al macrismo, lo que incluye la posibilidad de acompañar a la variante de los Fernández aunque ésta venga con sotana incluida. La gran lucha del Frente de Izquierda Unidad es contra el macrismo y contra el kirchnerismo-pejotismo, por abrir un canal independiente que pueda emprender la tarea de separar a la iglesias del Estado, terminar con la tutela oscurantista y clerical de todos los ámbitos de nuestra vida, conquistar el aborto legal, la educación sexual laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual y de género, y todas nuestras reivindicaciones. Vamos a luchar por conquistar el voto de las mujeres que sufren la precarización laboral, la discriminación salarial, la violencia y la desocupación, explicando que esa situación no puede más que agravarse de la mano de los que planean avanzar con la reforma laboral y previsional que reclama el FMI –que comparten como programa tanto los Macri-Pichetto, como Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Los Fernández-Fernández incluso exhiben como garantía para avanzar en este camino el respaldo de la mayoría de la burocracia sindical, probada enemiga de los derechos de las mujeres, y ampliamente repudiada en casi todas nuestras movilizaciones, como sucedió tras el escandaloso boicot el último 8 de marzo.

¿Cómo definiría en pocas palabras a sus compañeros Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Gabriel Solano y Celeste Fierro?.

Son todos incansables luchadores por las causas que defendemos en el programa del Frente de Izquierda Unidad. Los defino como aquellos que van a luchar hasta el final, y sostener en cada terreno de intervención, las reivindicaciones de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¿Qué opinión le merece lo ocurrido en el Partido Obrero?, ¿Cree que puede afectar al discurso de unidad?

En el Partido Obrero ha habido un intenso debate interno en los últimos meses que ha cristalizado en la ruptura por parte de un grupo de compañeros. Es lícito que quienes sostienen posiciones divergentes y no se ven representados por las resoluciones de un congreso democrático de la militancia de todo el país, decidan abrirse a un rumbo propio. De modo, que no veo que esto afecte nuestra campaña ni la potencia que tiene por delante el Frente de Izquierda. Con mi candidatura, la de Néstor Pitrola, Gabriel Solano, y tantos otros compañeros y compañeras en todo el país, la campaña del Partido Obrero en el FIT U tiene los motores más que encendidos.

¿Con que película o canción describiría a Macri, Cristina, Massa, Pichetto, Urtubey, Kicillof, Vidal, Victoria Donda y Carrio?

House of Cards, son todos expresión de una política de rosca por el poder al servicio de los capitalistas, los negociados y el ataque a los trabajadores, las mujeres y la juventud.

¿A la izquierda le falta pedagogía para convencer al votante que vota “al mal menor”?

Siempre podemos mejorar, y buscamos día a día superarnos, para transmitir con la mayor claridad y de la mejor manera posible nuestros planteos y nuestras ideas. Pero no creo que lo fundamental radique en nuestra pedagogía, sino en los aparatos que intervienen para bloquear una evolución política independiente, con todos los recursos del Estado, las patronales, la burocracia sindical, las iglesias, los medios masivos de comunicación. La nuestra es una lucha desigual, porque no poseemos los mismos recursos del régimen que nos educa desde chiquitos en la naturalización de la explotación. Pero nos abrimos un curso así y todo, el lugar que ocupa el FIT en el escenario político nacional hoy es un dato auspicioso. Somos un factor político, y seguiremos progresando no sólo en el terreno electoral, sino en el más importante, el de preparar una acción histórica independiente de los explotados para terminar con este régimen de miseria y opresión.

¿Quién diría que son sus referentes políticos y porque?

Son mis compañeros, no sólo los enormes luchadores del Partido Obrero, los conocidos y los que no son figuras públicas, pero libran arduas batallas a diario en cada rincón del país, sino también aquellos que a lo largo de la historia han hecho aportes fundamentales para nuestra causa. En lo personal, mis padres, Nora Biaggio y Miguel del Plá, que atravesaron sus vidas luchando por el socialismo, soportando dictaduras, represiones y democracias truchas, sin apartarse nunca de la causa por la emancipación de la humanidad, y hoy son ambos candidatos del FIT-U.

Diga una frase feminista

La verdadera emancipación de la mujer requiere la superación del régimen capitalista, y de una lucha junto a nuestros hermanos de clase. No es sexo contra sexo, es clase contra clase.

Hoy más que nunca, ninguna unidad de pañuelos verdes y celestes. Aborto legal y separación de la iglesia del Estado ya.

¿Quién es el más “machirulo” del Congreso y Senado?

No es un problema individual. Es la orientación política de los partidos que integran. El más “deconstruido”, si defiende una alianza con las iglesias que pregonan el sometimiento y la humillación de las mujeres y las disidencias, va a actuar políticamente como un machirulo –si por ello entendemos, la subestimación y el ninguneo a las reivindicaciones de las mujeres. No por sus conductas individuales, sino por lo que expresa con su acción política.

¿Cuál es la mayor victoria que ha conseguido desde que milita en SUTEBA?

La recuperación de La Matanza y otras seccionales para un frente de lucha independiente, clasista y anti-burocrático, la Multicolor, en el año 2013. Esa es la viga maestra de las luchas que libramos a diario, sumando a sectores cada vez más amplios de la docencia a una pelea consecuente en defensa de la educación pública.

A modo de despedida, hablales a los votantes que van a ir votar por primera vez.

No es casualidad que el voto más importante, en un sentido cuantitativo, al Frente de Izquierda se concentre en la juventud. Los jóvenes no sólo sufren de manera concentrada todo los agravios del régimen (la destrucción de la educación, la desocupación, la injerencia oscurantista de las iglesias en los colegios, la regimentación estatal y clerical, el gatillo fácil y la persecución policial y de los punteros y las mafias de los barrios), sino que también es motor hoy en día de grandes movilizaciones y luchas. Tienen toda la potencia de quienes sin dudas van a protagonizar una transformación social histórica. Les digo que sus luchas diarias son incompatibles con los candidatos del FMI, la miseria y la unidad con los pañuelos celestes, con la ideología fascistizante que pregonan las iglesias. A todos nuestros votantes, pero especialmente a los jóvenes, los convocamos no sólo a votar al FIT-U, sino a sumarse a esta enorme tarea militante de luchar por una alternativa obrera y socialista, por una alternativa política propia de los trabajadores, la mujeres y la juventud, y por transformar el mundo de raíz.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba