16/07/2019

Tras 30 años de lucha y comunicación comunitaria, alternativa y popular FM La Tribu logra su licencia

El colectivo de La Tribu (FM 88.7) logró que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) apruebe la adjudicación de una licencia por 10 años. «Se trata de un reconocimiento legal producto de la lucha colectiva sostenida en diferentes instancias en el transcurso de estos 30 años. Una lucha que de ninguna manera se puede pensar aislada porque formamos parte de un sector que acumula experiencia, trayectoria y legitimidad en el mapa de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares. Resulta imprescindible que el Estado arbitre las disposiciones necesarias para el otorgamiento de licencias definitivas a otras emisoras alternativas y populares. No se pueden admitir más postergaciones en torno a la organización del 33 por ciento del espectro radioeléctrico destinado al sector», sostuvieron sus en un comunicado. Por ANRed.


La noticia del reconocimiento legal fue dada a conocer por el colectivo radial del barrio porteño de Almagro este lunes 15: «a través del Boletín Oficial se publicó la resolución del Directorio Nacional de Comunicaciones de aprobar el acto de concurso tendiente a la adjudicación de nuestra licencia. A pocas semanas de haber cumplido 30 años encendida, podemos decir: ¡tenemos licencia!», informaron con alegría los y las integrantes del Colectivo La Tribu.

De esa manera, el ENACOM le otorgó a la Asociación Civil La Tribu una «licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión en la frecuencia de 88.7 MHz», por el plazo de 10 años, período que luego puede ser prorrogado.

En un comunicado, remarcaron: «se trata de un reconocimiento legal producto de la lucha colectiva sostenida en diferentes instancias en el transcurso de estos 30 años. Una lucha, que de ninguna manera se puede pensar aislada porque formamos parte de un sector que acumula experiencia, trayectoria y legitimidad en el mapa de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares».

En ese sentido, sostuvieron: «resulta imprescindible que el Estado arbitre las disposiciones necesarias para el otorgamiento de licencias definitivas a otras emisoras alternativas y populares. No hay forma de pensar una comunicación democrática sin comprender la dimensión social de los medios de comunicación comunitarios. En consecuencia, no se pueden admitir más postergaciones en torno a la organización del 33 por ciento del espectro radioeléctrico destinado al sector«.

También se refirieron a las irregularidades que observaron cuando se presentaron en la instancia oficial para concursar por la licencia: «es necesario poner el foco en las condiciones de realización del Concurso por Oposición, que sólo admitió a un número reducido de radios. Daremos batalla junto a aquellas que quedaron excluidas de la posibilidad de presentarse al mismo. Nos preocupa la situación de legalidad en la que quedarían, incluso aquellas que están empadronadas», expresaron.

Asimismo, remarcaron la importancia de la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: «entendemos que la actual gestión del gobierno nacional se encargó de dinamitar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de favorecer la concentración de medios y concebir la comunicación como una mercancía que debiera competir bajo las leyes del mercado y no en un marco de garantía de derechos. Que el otorgamiento de nuestra licencia sea bajo este gobierno de derecha, es perverso», sostuvieron.

Finalmente, hicieron referencia a la lucha general del sector de los medios comunitarios, alternativos y populares: «los medios comunitarios seguimos aunque el ajuste, producto de la crisis económica, atente contra nuestras organizaciones autogestivas. Seguimos más allá de los cambios de gobierno, a pesar de las persecuciones, los obstáculos, las clausuras, las denuncias por interferencias y decomisos. Seguimos al calor de nuestras discusiones, de las transformaciones, de nuestras convicciones. Hace unos años atrás dijimos que existimos sin competir, continuamos levantando esa bandera porque, junto a tantas otras, nos afirmamos en la lucha por el derecho a la comunicación», finalizaron.

La Tribu nació el 19 de junio de 1989, de la mano de un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que inició una radio escuela en el piso 13 de un edificio de Gascón y Sarmiento, del que poco después se mudaron a pocas cuadras, a una vieja casona a la que denominan «la casa», ubicada en Lambaré 873, barrio porteño de Almagro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba