15/07/2019

7 Meses sin Roxana Villalba

El pasado sábado se realizó en Florencio Varela, un festival para visibilizar la búsqueda de Roxana Villalba, a  7 meses de su desaparición. Diferentes organizaciones sociales y partidarias junto a artistas y familiares de Roxana se juntaron para exigir la Aparición con vida de la joven desaparecida desde el 7 de diciembre del 2018. Por ANRed /Imágenes: Por Laura Reyes para ANRed.


El pasado sábado 13 de julio se realizó el «Festival por la aparición con vida de Roxana Villalba» en el Anfiteatro de la estación de Florencio Varela a partir de las 14hs.  A lo largo de toda la jornada se reunieron artistas locales, artesanos y expositores para poder reflejar el reclamo. Diferentes organizaciones sociales y partidos políticos tomaron la palabra para dar su apoyo y exigir a la justicia que inicie las medidas pertinentes para la investigación.  Su mamá, Alejandra, que también se encontraba en el lugar manifestó «No tengo indicios de donde buscarla, la única forma que tengo de llegar a ella y encontrarla es que más gente conozca su caso, su desaparición».

 

Roxana Paola Villalba de 20 años, fue vista por última vez la mañana del 7 de diciembre del pasado año por su mamá Alejandra en la localidad de Zeballos.  Su familia sabe que el día 13  de ese mismo mes se atendió en el Hospital Argerich de La Boca (en un control porque es transplantada hepática). «Mi hija necesita el medicamento para vivir, para el día a día», cuenta su mamá.

 

 

La denuncia por su desaparición se realizó en la comisaria de la mujer de Florencio Varela, y actualmente, la misma se encuentra radicada en la UFI nro 4, fiscalía descentralizada de Florencio Varela que depende del departamento de Quilmes. Las investigaciones por parte de la Fiscalía son casi nulas, la causa no avanza, así como también, ante pruebas presentadas por su familia, la fiscal del caso, Nuria Gutiérrez, le pide que descarte que sea un caso de Trata.“Las redes sociales eran la única forma de comunicarse que tenía Roxana  y de entrada pedí  que las intervinieran.  En el mes de mayo me llegó un mensaje desde su Facebook y nunca pudieron rastrearlo porque no habían intervenido las redes”, relata Alejandra.  La fiscalía aun se niega a realizar el rastarillaje.

 

 

Reproducimos las palabras leídas por una de las organizaciones presentes: Desde la Asamblea Transfeminista de Berazategui adherimos al reclamo activo y permanente por la aparición con vida de Roxana Villalba. Como mujeres y disidencias pertenecientes a diversos sectores, asumimos un rol  protagónico A LA HORA DE intervenir en  NUESTRAS vidas cotidianas. EN UN CONTEXTO DE HAMBRE, desidia, represión y desocupación, entendemos QUE EL AFECTO Y EL ENCUENTRO COLECTIVO SON TRINCHERAS DE LAS  barriadas populares QUE NOS PERMITEN LEVANTARNOS  y enfrentar al patriarcado.En las calles batallamos al verdugo, acumulamos fuerzas y creamos tramas de resistencia. Hoy desde este punto del conurbano elevamos nuestro reclamo en un grito que pretende que se escuche en cada rincón del país, en cada casa, en cada barrio, en cada esquina, ¿ dónde está Roxana Villalba?Hace siete meses que no sabemos nada de Roxana, EXIGIMOS a la fiscal Nuria Gutiérrez que inmediatamente ponga a disposición todos los elementos necesarios para que la causa avance.Responsabilizamos al estado por cómplice. Ninguna desaparece por voluntad propia. LAS PIBAS QUE HOY NO ESTAN SON DESAPARECIDAS EN DEMOCRACIA.

 

 

Reproducimos las palabras de Comando E.S.I:

Nosotres representamos a Comando ESI una orga transfeminista de docentes y no docentes que surgimos acá, en zona sur, por los intentos de secuestro de unas chicas de Varela. Eso nos unió y así empezamos. Y les decimos esto, no por el simple hecho de contarles quiénes somos… Sino para que se comprenda que la desaparición de Roxana Villalba es un caso que nos toca muy de cerca y que venimos acompañando desde el principio; brindando apoyo y presencia en los reclamos y escraches realizados.Como colectivo, todas las desapariciones nos duelen, todos los casos de trata nos duelen,todos los femicidios nos duelen. Cada nuevo caso nos hiela un poquito el corazón, nos llena de ese dolor que indigna pero empodera, fortalece para luchar, para exigir, para involucrarse, para no querer que pase más… y es ahí… es ahí cuando ese hielo inicial se transforma en llama, en calor, en fuego que se funde en el abrazo compartido y se hace enooorme, gigante y crece más y nos llena de fortaleza para luchar por lo que se viene y sobre todo, nos une en sororidad. Sororidad… Que linda palabra! Cuanto gusto da que exista esa unión, ese apoyo que sostiene ante una historia de desigualdades de género.El dolor de una familia y Más de Siete meses de angustia interminable, incertidumbre y sensación de desamparo institucional por parte de la justicia y la policía. Cada día nos preguntamos por qué? Por qué a la Policía y a la justicia no les importamos? Por qué nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestro ser vale menos que cualquiera? Por qué? Por qué?Tantos por qué se nos cruzan en la cabeza… y tan pocas respuestas. La connivencia, los negociados, el poder y el patriarcado hacen mella en nuestra historia personal y colectiva,pero eso ha de cambiar. Esto va a cambiar porque nos unimos, nos acompañamos,luchamos a la par por la igualdad.Queremos esclarecimiento para el caso de Roxana, queremos que se investigue a fondo,que no se desestime ninguna pista ni a ningún involucrado o sospechoso, que no haya encubrimientos. Queremos justicia.Por eso Alejandra, vamos a seguir con vos, acompañandote hasta que sepamos dónde está ROXANA VILLALBA? (Decir bien fuerte el nombre)Es por ello que, desde Comando ESI, reclamamos y exigimos un pronto esclarecimiento enla desaparición de Roxana Villalba. La lucha transfeminista volteará la (in)justicia patriarcal.

 

Si viste a Roxana, o tenes algún dato sobre su paradero o información sobre ella comunicate con la página de Facebook: https://www.facebook.com/Buscamos-a-Roxana-1150252231801433

Entrevista a la mamá de Roxana, Alejandra:

#AHORA #BuenosAires #FlorencioVarela Se desarrolla un festival por la aparición con vida de Roxana Villalba. Desde ANRed hablamos con Alejandra, su madre. Roxana lleva 7 meses desaparecida.Video: Laura Reyes

Publicada por ANRed – Agencia de Noticias RedAcción en Sábado, 13 de julio de 2019

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba