20/05/2009

Fueron liberados todos/as los/as detenidos/as por la represión en La Sala

tapa8.jpg
Tras la represión sufrida debido a la movilización al CGP Nª6 por la destrucción de la «Huerta Orgázmika», fueron liberados 26 detenidos en la comisaría 11ª del barrio de Caballito. Varias organizaciones sociales exigieron su liberación frente a la comisaria hasta pasadas las 21, momento en que salió el último detenido. Algunos de ellos estaban muy golpeados y un joven quedó internado en el Hospital Durand en estado delicado. Fotos y videos: ANRed


Luego de la brutal represión fueron liberados todos los y las detenidos/as los y las manifestantes que desde las 13 de ayer se habían autoconvocado para expresar su repudio al desalojo de la Huerta Orgázmika y marchar desde allí (Rojas y las vías del tren Sarmiento) hasta el CGP 6 sito en Díaz Vélez y Río de Janeiro.

La represión en la que fueron apresados integrantes del centro cultural La Sala, de la Huerta y vecinos y colaboradores se desató alrededor de las 15, cuando un oficial de la Policía Federal ordenó avanzar sobre quienes escribieron con aerosoles el frente del edificio del CGP.

La cacería contra los manifestantes fue instantánea y tras las corridas llegaron a refugiarse en centro cultural La Sala, de Avellaneda al 645, a dos cuadras de la avenida Acoyte. Allí se encontraban comiendo, trabajando y ocupados en la biblioteca los integrantes de dicho centro.
4-145.jpg
1-179.jpg
Sin orden judicial alguna entraron y destrozaron todo a su paso, golpearon a todos llevándoselos detenidos a la comisaría 11ª de Díaz Vélez al 5100, casi esquina Acoyte. Entraron por el frente y por el techo, según testimonios de los que se encontraban en La Sala. Una vez que salieron de allí colocaron una faja de clausura, indicando que no se podía entrar al local. Secuestraron bicicletas y permanecieron en la puerta por un lapso de una hora y media, hasta que retiraron la «clausura», de la cual no tenían una orden legal para ejecutarla.

3-159.jpg
2-167.jpg
La nómina dada en esa comisaría incluía en principio 21 nombres, pero con el correr de las horas se supo que faltaba saber el paradero de por lo menos cinco personas más. Uno de ellos, Lucas de la murga Cachengue y Sudor sí se encontraba dentro del establecimiento policial, pero estaba aislado y bastante golpeado.
6-123.jpg
A medida que pasaban las horas se fue concentrando mayor cantidad de organizaciones sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos que exigían la liberación de los detenidos, lo cual gestó otro momento de tensión al ser echados literalmente de la vereda a la calle por la guardia de Infantería apostada allí, que casi genera otro hecho represivo. (Ver el video )

7-113.jpg

Alrededor de las 18 comenzaron a salir los primeros liberados, entre ellos una chica embarazada de seis meses y otra chica con un corte en la cabeza, producto de la bestial represión
5-138.jpg

A medida que iban recuperando su libertad, todos se dirigían al Hospital Durand para curar y registrar las heridas, golpes, y magullones que tenían.

Las causas contra ellos se radicaron en el Juzgado Correccional Nº1 y son resistencia a la autoridad, daños y lesiones.
Testimonios

Video con los testimonios de Nitai y Mariana, al momento de ser liberadas

Para las 20.30 aproximadamente ya sólo restaba que saliera libre un joven. El informe de quienes acompañaron a los liberados al Hospital Durand indica que hay varias personas con contusiones, lesiones varias como fracturas en las costillas, daños en los tendones por lo que se les practicaron inmovilizaciones, un joven que estuvo unas horas en observación clínica por el desmayo que sufrió por los golpes recibidos y otro que quedó internado en estado delicado ya que orinaba sangre por los golpes en los riñones, y no se descarta que sea necesaria algún tipo de intervención quirúrgica.

Las 500 personas que se congregaron frente a la comisaría, una vez salido el último detenido, marcharon hacia la Huerta , donde luego se decidió realizar una Asamblea para hoy a las 17 en Rojas y las vías del Sarmiento.

Imágenes del Centro Cultural La Sala luego del salvaje allanamiento sin orden judicial por parte de la Policía Federal

1-178.jpg
3-158.jpg
2-166.jpg
7-112.jpg
4-144.jpg
5-137.jpg
6-122.jpg


Cronología de los hechos:

article2993

article2992

article2991


Contactos:

Centro Cultural La Sala

 Tel: 4901-2385

Huerta Orgázmika

 Cel: 1565903186



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba