12/07/2019

Ante la falta de respuesta, Chocolatazo

El pasado miércoles padres y madres de la las escuelas n°24 y 72 de Playa Chapadmalal, barrio ubicado al sur de Mar Del Plata, cortaron la calle en frente de la institución e hicieron un “chocolatazo” en forma de reclamo: “Queremos visibilizar el conflicto para que nuestros hijos puedan tener clases normalmente” aseguró una madre. Están sin agua potable, sin gas y con la tapa del pozo ciego con peligro de derrumbe.“Sabemos que el problema es general, porque es netamente político. La falta de inversión en educación se ve y se termina trasluciendo en estas cuestiones”. Por Colectivo Harté para ANRed.


Doce y media del mediodía. El día está gris en el barrio Playa Chapadmaall y el frío se hace sentir. Previo al acto del “Día De La Independencia” que se realizará en la Escuela Primaria Número 24, padres y madres cortan la calle. Buscan leña, preparan en una olla chocolatada y en una mesa ponen cosas dulces. Empiezan a venir niños y niñas, la calle y el reclamos se ocupa.

En frente de la entrada, esa escuela, que como cuenta Natalia: “Hace dos meses que estamos con problemas en el edificio, que básicamente consiste en la rotura de la bomba de agua y los caños de gas que tenían pérdidas. Entonces estamos sin gas, sin agua potable hace más de dos meses y con la tapa del pozo ciego con riesgo de derrumbe”.

La jornada sigue con el reparto de la chocolatada caliente y las cosas dulces que trajeron padres y madres. Sobre esa mesita, hay saquitos de té con las siguientes inscripciones: “Estado Ausente” y “Escuela Pública”. Esto se debe a que cuando empezó a visibilizarse el conflicto, circuló una foto con la merienda que reciben las y los niños: un saco de té, y un pedazo de pan.

Agrega Natalia:“La merienda es de muy mala calidad y escasa. Se suele reforzar desde cooperadora pero ahora que estamos sin gas, la merienda suele ser malísima. Visibilizar el Estado ausente con respecto a eso, las meriendas que mandan de provincia”.

Y concluye: “Se han hecho todas las gestiones entre la dirección, la comunidad y el Consejo Escolar y recién la semana pasada empezaron algunas obras. Estamos tratando de presionar y visibilizar el conflicto para que nuestros hijos puedan seguir teniendo clases normalmente”, cuenta está madre y vecina del barrio que además agrega que estuvieron nueve días sin clases y las alternativas que tomaron es que estudiantes del secundario no vayan a cursar y haya reducción horaria en la primaria:”Acá en el sur siempre dos o tres graditos menos, los chicos de la secundaria en el turno mañana no pueden estudiar porque el frío es mucho más intenso. Y en la primaria hay reducción horario. Estamos en el medio del campo, las heladas son intensas. Eso aumenta la vulnerabilidad”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba