10/07/2019

«¿Tres días de duelo y el Congreso de la Nación para velar a un asesino?»

Velorio del ex presidente de la República Argentina, Fernando de la Rúa, en el Salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación (9 de Julio de 2019) | Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado.

«De la Rua no mató a nadie, dirán. Contesto: Videla, personalmente, probablemente tampoco. Videla es el responsable político directo de 30.000 desaparecidos, dirán. Contesto: nunca sabremos cuánto suman las muertes de las que De la Rúa es responsable político directo. No sólo las 39 personas asesinadas en diciembre de 2001 por la represión bajo Estado de Sitio que él ordenó, no. ¿Se acuerdan de los centenares de viejos y viejas que morían en pacto suicida, por el abandono atroz y completo del Estado? ¿Se acuerdan de lxs desocupadxs – sobre todo varones – que se quebraban con un ACV, un cáncer, un infarto?». Por Elsa Drucaroff *.


¿Tres días de duelo y el Congreso de la Nación para velar a un asesino?

De la Rua no mató a nadie, dirán. Contesto: Videla, personalmente, probablemente tampoco. Videla es el responsable político directo de 30.000 desaparecidos, dirán. Contesto: nunca sabremos cuánto suman las muertes de las que De la Rúa es responsable político directo. No sólo las 39 personas asesinadas en diciembre de 2001 por la represión bajo Estado de Sitio que él ordenó, no.

¿Se acuerdan de los centenares de viejos y viejas que morían en pacto suicida, por el abandono atroz y completo del Estado? ¿Se acuerdan de lxs desocupadxs – sobre todo varones – que se quebraban con un ACV, un cáncer, un infarto?

Yo daba clases en el Profesorado JVG. En mi Seminario de 18 estudiantes, hubo 3 que dejaron la cursada en 2001 porque sus padres quedaron sin trabajo, enfermaron y tarde o temprano pero pronto, se murieron.

¿Se acuerdan de lxs niñxs muertxs por sarampión y otras enfermedades completamente curables? ¿Se acuerdan de la desnutrición, de los gatos que se asaban en las villas, de lxs enfermxs de SIDA que morían porque el Estado ya no les daba AZT?

Yo recuerdo a una mujer que conocí: empleada de comercio despedida que vivía con su hija treintañera y ya no consiguió trabajo y dejó el departamento que alquilaba. Tuvo un infarto, le cortaron una pierna. No hubo más trabajo ni hogar para ella. ¿Habrá muerto en un hospital, o en la calle? Su hija nos llamaba desesperada: una referencia laboral, un contacto para conseguir quien les alquilara algo de algún modo posible.

¿SE ACUERDAN DEL ASESINO DE LA RUA?

¿Condolencias?

¿3 días de duelo?

¿ Qué le pasa a este país con la memoria?

¿Nadie sabe lo que se nos viene ahora?


* Tomado del muro de Facebook de la autora.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba