09/07/2019

A Germán lo mató la policía

Esta semana desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil estuvimos acompañando a la familia de Germán Gómez, joven de 27 años asesinado el 2 de junio pasado mientras estaba detenido en la comisaría de Alejandro Korn. Marchamos desde la plaza central de San Vicente a la fiscalía donde se instruye la investigación por este homicidio a manos de la policía para exigir la verdad sobre este crimen de Estado. Germán estaba acusado de robar y chocar un auto junto a otro joven, lo cual es materia de investigación y en todo caso no era motivo para quitarle la vida. La familia no cree que se trate de un suicidio, ya que Germán era un chico joven con mujer e hijos y con toda la vida por delante. Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata.


El domingo 2 de junio a las 10 de la mañana fueron a la comisaría de Korn a ver a Germán, que estaba detenido hacía unas horas. Les dijeron que lo encontraron en la celda colgado, muerto. Había una silla en su celda para simular el suicidio. Dijeron que se ahorcó con un jean, maniobra harto complicada siendo que tenía un hombro dislocado y una mano con problemas en los tendones. La familia pudo observar también que tenía la nariz rota y una pierna quebrada. La policía lo atribuye al choque del auto, previo a la detención de Germán.

Lo siniestro es que si estaba herido nunca recibió atención médica, o por lo menos eso no está asentado en ningún lado. Además se tardó 4 días en darle el cuerpo a la familia para velarlo y en el velorio tenía la ropa pegada al cuerpo para que no se vieran las marcas de la paliza que le habían dado, como lo habían torturado.

En la fiscalía descentralizada La Bonaerense SA nos recibió con dos móviles del Grupo Anti Disturbios y una línea de infantería de 15 efectivos con cascos, escudos y gas pimienta. Sólo faltaban las Taser. La fiscal Karina Guyot no estaba. Una secretaria recibió a los familiares y les dijo que la preliminar de autopsia confirmaría la causal de muerte de Germán como «ahorcamiento» y que la causa pasa a instruirse en La Plata.

La familia señala a los policías de la comisaría de Korn, Gabriel González Coronel, Juan Francisco Baratti, María Itatí Pachín como los torturadores y asesinos de Germán. También es responsable el comisario  Alejandro Nosach que asumió el cargo en Korn en febrero pasado y fue presentado en sociedad como «un policía con 20 años de experiencia». El ex comisario de Korn y San Vicente, Daniel Bogado, asumió en la comisaría de Monte tras el descabezamiento producto de la Masacre del 20 de mayo. Así van pasando los verdugos y dejando tortura y muerte a su paso.

La gobernadora María Eugenia Vidal condecora a estos asesinos y esta misma semana estuvo en San Vicente para entregar 100 patrulleros a los comandos de policía rural. El ministro de Inseguridad Cristian Ritondo sigue en campaña prometiendo más policía y más gatillo fácil. Ambos son responsables de centenares de muertes a manos de su policía. Pero además operan espiando a las familias. Así lo pudios comprobar con dos efectivos de civil que estuvieron mirando el acto realizado al cumplirse 1 mes de la Masacre de Monte. Eran los mismo que días después estuvieron a metros de la concentración de familiares de Germán en la plaza de San Vicente. Hacemos responsables a Vidal y Ritondo por cualquier hecho que suceda sobre los familiares de Monte y de Germán Gómez, que además del dolor por la pérdida de sus familiares a manos de la policía asesina deben soportar este tipo de seguimientos.

¡BASTA DE TORTURA Y MUERTE EN COMISARÍAS Y CÁRCELES!

¡A GERMÁN LO MATÓ LA POLICÍA DE SAN VICENTE!

¡LA MISMA RESPONSABLE DE LA MASACRE DE SAN MIGUEL DEL MONTE!

¡NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS!

¡EN DEMOCRACIA O DICTADURA, EL ESTADO TE TORTURA!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba