09/07/2019

Murió Fernando De la Rúa

El ex presidente de la Nación Fernando De la Rúa falleció a los 81 años. Estaba internado en la Clínica Fleni desde el 28 de enero y su estado había empeorado en las últimas horas, a raíz de una descompensación cardíaca renal. Por ANRed.


Esta mañana Mauricio Macri anunció en su cuenta de Twitter el fallecimiento de quien fuera presidente de la nación entre los años 1999-2001: «lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento», expresó

De la Rúa había sido hospitalizado el 1° de enero en Pilar por un problema cardiovascular. Luego de ser sometido a una intervención quirúrgica, donde le colocaron tres stents, estuvo varios días en terapia intensiva. Y durante la internación, también se le realizó una traqueotomía para desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica. Sin embargo luego de una larga internación, en las últimas horas su estado había empeorado a raíz de una descompensación cardíaca y renal que provocó su fallecimiento.

De la Rúa, helicóptero y crisis

Su mandato será recordado siempre por la imagen del helicóptero huyendo de la Casa Rosada en medio de una crisis sin precedentes en el país. Durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en un contexto de crisis económica, política y social, una multitud salía a las callen a exigir «que se vayan todos». En ese entonces De la Rúa declaraba el estado de sitio y habilitaba a las fuerzas de seguridad a reprimir y asesinar a 38 personas.

El 23 de mayo de 2016, se dio a conocer la sentencia del juicio por la represión desatada durante esas jornadas. Varios funcionarios del gobierno fueron condenados por la justicia, «por inoperantes no por represores». Sin embargo Fernando De La Rúa, principal responsable político de la represión fue sobreseído.

Finalmente, sus restos serán velados en el Salón de los Pasos perdidos en el Congreso de la Nación y su cuerpo será sepultado en un cementerio de Pilar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba